tag:blogger.com,1999:blog-5123747.post603458465392366166..comments2024-03-12T08:38:55.492+01:00Comments on eLearning conocimiento en red: Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (I) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en EspañaJuan José Calderón Amadorhttp://www.blogger.com/profile/01488577632984029083noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5123747.post-67046625160894531352010-03-09T10:05:44.641+01:002010-03-09T10:05:44.641+01:00Thanks for sharing all the video link and also for...Thanks for sharing all the video link and also for your information and insights about this topic. Keep it up.e Learninghttp://www.intelladon.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5123747.post-79398615700342540572010-03-06T11:19:33.639+01:002010-03-06T11:19:33.639+01:00jolín, ... q nivel tenemos hoy en estos comentario...jolín, ... q nivel tenemos hoy en estos comentarios balhisay... totalmente de acuerdo... inevitablemente la observación modifica las condiciones... por eso como muy bien plantea ainhoaeus ...las soluciones tienen que ser glocalizadas... teniendo en cuenta lo global descender a lo local, ... para volver a ascender hacia lo global... y así vaiveneando... <br />saludos y saludJuan José Calderón Amadorhttps://www.blogger.com/profile/01488577632984029083noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5123747.post-56951392974443492212010-03-06T11:01:15.432+01:002010-03-06T11:01:15.432+01:00Algo similar planteaban en mi blog en los comentar...Algo similar planteaban en mi blog en los comentarios, y pensé que aquello del principio de incertidumbre de Heisenberg (algo así como que la observación de un fenómeno modifica su estado) se aplica también a la educación: condicionamos el fenómeno en base a lo que esperamos conseguir, alterando así su esencia, que no era la de ser observado y evaluado, si no conseguir que alguien que no sabe algo lo aprenda.<br /><br />Gran artículo, maestro!balhisayhttp://eaprendizaje.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5123747.post-21123953631407776782010-03-06T10:12:25.608+01:002010-03-06T10:12:25.608+01:00como siempre, ... y esto empieza a ser profundamen...como siempre, ... y esto empieza a ser profundamente peligroso... estoy total... y absolutamente de acuerdo con usted maestra... creía no se iba a entender el posteito ;-) <br /><br />saludos y saludJuan José Calderón Amadorhttps://www.blogger.com/profile/01488577632984029083noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5123747.post-84993857793958463252010-03-06T10:06:16.858+01:002010-03-06T10:06:16.858+01:00Efectivamente, algo que funciona en un lugar deter...Efectivamente, algo que funciona en un lugar determinado no funciona en otro,por eso se habla de "transferibilidad" de prácticas educativas. No todo lo bueno es transferible ni tiene sentido hacerlo.<br /><br />Por ejemplo, en nuestro proyecto europeo en el que participa Finlandia, se ha considerado una forma diferente de aprender de las buenas prácticas ajenas y es abstrayendo sobre la práctica aquellos aspectos o elementos conceptuales que pueden ser incorporados en otros contextos geográficos/institucionales y se trabaja en "empoderar" al profesorado que va a adoptar esos aspectos, en lugar de darle unas instrucciones para que sean aplicadores de una técnica metodológica teóricamente exitosa.<br /><br />Por cierto, en Finlandia hay escuelas estupendas, pero en muchas se prepara el examen PISA como parte de su orgullo nacional, algo poco pedagógico. Toda evaluación diagnóstica acaba convirtiéndose en el eje de la programación, consciente o inconscientemente.<br /><br />NO A LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COMPARATIVAS. No respetan las características contextuales de los centros educativos. Hay mejores formas de asegurar el buen hacer de los centros (que no la calidad).Ainhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.com