Es para comerte mejor...: A los responsables del eje del poder educativo español ..À propos de Carta abierta “Ningún coronavirus puede reinar en la escuela”. Heike Freire @heikefreire y José María Paricio Talayero @jmparicio.




El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, o sea, por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composición o estructuración

 (Bajtin, 1992, p. 248).


No se porqué me he acordado después de leer la carta abierta que traemos hoy, que con un compañero de facultad hicimos en audiovisuales una versión muy sui generis del cuento de los Hermanos Grimm, "Caperucita roja" , en formato radio quiero recordar ... 

Actante, término originalmente creado por Lucien Tesnière y usado posteriormente por la semiótica para designar al participante (persona, animal o cosa) en un programa narrativo. Según Greimas,1​ el actante es quien realiza o el que realiza el acto, independientemente de cualquier otra determinación. El concepto de actante tiene su uso en la semiótica literaria, en la que amplía el término de personaje, porque no sólo se aplica a estos tipos de actantes, sino que corresponde al concepto de actor, definido como la figura o el lugar vacío en que las formas sintácticas o las formas semánticas se vierten.

Aplicado al análisis del relato, un actante es una amplia clase que agrupa una sola función de los diversos papeles de un mismo rol actancial: héroe, villano, ayudante...



El Destinador es el que hace hacer, es decir, que ejerce un hacer que tiende a provocar el hacer del sujeto. Esta definición del destinador en base a su estatuto modal factitivo y a su posición sintagmática de antecedente respecto al sujeto permite que consideremos el itinerario de éste como una unidad narrativa autónoma [...] Se comprende entonces que el itinerario narrativo del Destinador, así definido, puede aparecer no solamente como el lugar del ejercicio del poder establecido sino también como aquél en que se esbozan los proyectos de manipulación y se elaboran los programas narrativos que apuntan a llevar a los sujetos -amigos o enemigos- a ejercer el hacer deseado 

(Greimas, 1980, p. 23).

Así que sin más dilación, después de esta pequeña introducción semiótico edudadá , aquí tenéis para este espacio la


CARTA ABIERTA A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA y PROFESIONALES DE LA SALUD DEDICADOS A LA INFANCIA


de

Heike Freire

Filósofa, Psicóloga y Pedagoga. Asesora de organizaciones públicas y privadas, administraciones y centros educativos. Formadora de docentes y familias. Editora y directora de diversas publicaciones de Pedagogía y Psicología. Autora de los libros: Educar en Verde (Graó, 2011) y Estate quieto y atiende (Herder, 2017). Directora del Curso Superior de Pedagogía Verde. Florida Universitaria 


José María Paricio Talayero

Pediatra. Doctor en Medicina. Diplomado en Diseño y Estadística en ciencias de la Salud. Presidente de APILAM. Creador de http://www.e-lactancia.org y http://www.telasmos.org. Autor del libro “Tu eres la mejor madre del mundo” (Ediciones B-Penguin-RH). Fundador del primer Comité para la Humanización de la Asistencia en el Hospital de Gandía (Valencia) en 1984. Jefe de servicio de Pediatría 20 años y miembro 15 años del equipo de Transporte Neonatal de la provincia de Alicante.


Publicada el 9 de Junio en el blog de Heike Freire , bajo el título "Carta abierta “Ningún coronavirus puede reinar en la escuela”" y que comienza así: 

La escuela no es esto...Es un momento de encuentro, de compartir. Y en estas condiciones es imposible. Lo que estamos haciendo, como maestras, es francamente horrible”.

Sra. Gual, directora de la escuela Primaria “Arrels Vernet” de Perpignan (Francia), en declaraciones a la radio, tras una semana bajo las medidas gubernamentales “antiCovid”

Tenemos a bien dirigirles esta carta en relación al debate en curso sobre la normativa que se pretende implantar en las escuelas, a partir de septiembre, al parecer con el objetivo de evitar un nuevo brote de COVID-19.

Los abajo firmantes, profesionales dedicados a la infancia, desde sus múltiples facetas, y comprometidos con sus derechos, queremos expresar nuestro desacuerdo con las medidas anunciadas, que consideramos inadecuadas y potencialmente peligrosas para el desarrollo saludable y el equilibrio psico-emocional de niños y niñas. Estamos convencidos que dichas medidas:

1. No se justifican desde el punto de vista médico-científico, a la luz del conocimiento actual sobre esta enfermedad y de los resultados de investigaciones más recientes. (... continúa...)

Aquí os dejamos la carta completa:


EPI-LOGOS ...& BLAS 
¿No era Einstein el que postulaba que Dios no jugaba a las cartas ? #porpreguntáNOmas 

«Los jugadores de Skat», Otto Dix, 1920.
2) ah! no fueron sus VOTANTES ? #porpreguntáNOmas 

(leer más...) 

 Fuente: [ slideshare vía Blog de Heika Freire]

Comentarios