Número 21 de la Revista de Educación a Distancia. RED.

Si el otro día miércoles 31 de diciembre de 2008 (ya el año pasado) reseñábamos el especial monográfico dela revista RED en Nuevo número de RED. VII. Evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje


Anagrama de RED Revista de Educación a Distancia

Hoy os traemos el Sumario del Año VIII. Número 21.- 30 de Diciembre de 2008.

EFECTOS DE LAS INTERACCIONES EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES DE PRÁCTICAS

Ramón Tirado Morueta, Ángel Boza Carreño y Mª Dolores Guzmán Franco

RESUMEN

Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas y aditivas) tratamos de averiguar si éstas pueden estar relacionadas con algunos de los indicadores que caracterizan a una comunidad de aprendizaje. Para ello, usamos un diseño de tipo preexperimental, del tipo sólo postest con un grupo natural, el grupo-clase de 3º de la titulación de Educación Social de la Universidad de Huelva durante el curso 2006-07. Hemos sometido este grupo a una situación experimental que actúa como variable independiente, para lo cual se han creado varias agrupaciones de alumnos en función del ámbito donde realizan las prácticas curriculares.

En este sentido, encontramos que los estilos de participación de cada individuo no ejercen influencia sobre el sentimiento de comunidad que pueda tener el grupo, por lo que deducimos que es la interacción colectiva de cada grupo lo que realmente puede afectar a su cohesión y sentimiento de comunidad de aprendizaje. Asimismo, queda patente que la frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje en la red.

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Abstract

One of the characteristics that can help us define a community of learning is the type of interactions that may occur in it. After differentiate between different types of interactions (disruptive, interactive and additive) are trying to find out if they can be related to some of the indicators that characterize a community of learning. For it we used a design of prexperimental type, of the type only postest with an experimental group. One is a natural group, the group-class of the degree of social education of the University of Huelva during course 2006-0. We have put under east group an experimental situation that acts like independent variable, for which have been created several groupings of students based on the professional environment where they make the curriculars practices.7

In this sense, we found that the styles of participación of each individual do not exert influence on the community feeling that can have the group, reason why we deduce that it is the collective interaction of each group which really can affect to its cohesion and feeling of learning community. Also, it is left patent that the frequency of the interactions in the group is a factor that facilitates the profit of communities of learning in the network.

Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual.

Beatriz Fainholc

RESUMEN

Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado (o blended learning) en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA, con la Dra Norma Scagnoli.

Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia mas salientes ,- percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros espacios interactivos investigativos ( wikis, webquests, etc) de los estudiantes, futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TIC al interior de un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-Portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de Diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc..

Se señalan también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias instituciones mundiales centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet .

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Abstract

This contribution is about an experience of blended learning articulated in the FACE to FACE proposal of Educational Technology Course at the Education Sciences in UNLP - National University of La Plata, Buenos Aires, Argentina. It took place during 5 years , within an inter-university collaboration of that university and the CTER- Educational Technology and Curricular Reform Center of the University of Illinois, USA.

It describes and systematized important referential points of the experience such as the perception of the educational technological innovation , the level of telematic participation and interaction in forum and other interactive spaces ( wikis, webquests, etc) perfomed by the students, future professionals of Education Sciences.. It is included the instructional re-design of the curricular proposal with the combination of ICT within the open source moodle system used. Besides that, it takes care about the reformulation of the role of the traditional university professor , the development of cognitive and metacognitive skills during the course , which were registered by un e-Portfolio and a student self -monitoring done in Diaries, creation of educational technological knowledge with the implementation of webquest , etc..

Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog Qalidad

Celia Chaín-Navarro, Lorena Martínez-Solís y Juan José Sánchez-Baena

Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar cómo una experiencia relacionada con un blog, cuya puesta en marcha respondía a la necesidad de conocer cómo responderían los alumnos ante una innovación tecnológica participativa como ésta, se ha convertido en un descubrimiento como canal de comunicación para ambas partes del proceso educativo: docente y discentes. Tras acabar la asignatura, se realizó una encuesta a los alumnos para que respondieran sobre los niveles de satisfacción conseguidos respecto al blog. Las cifras globales obtenidas son muy positivas, con un 84% de media en todas las preguntas. Los dos estudiantes que han conseguido las mejores calificaciones en el examen fueron los que más activamente participaron en el blog.

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Abstract: The objective of this article is to analyse an experience related to a blog whose design corresponded to the need of knowing how the student will respond when facing a cooperative technological innovation. This has become a discovery for both parts of the educational process: teachers and students. When the course finished, a survey was sent to students to find their levels of satisfaction with the blog. The global results of the survey are very satisfactory, with an 84% average in all answers. The two students that obtained the best grades were those who had participated most actively in the blog.

تسلسل المحتويات و وسائل التعلم

ميغيل ثاباتا روس

الملخص: انتقاء و تسلسل التعلم في اطار التخطيط و الفكر البناء.اهمية السر في التعليم الالكتروني بالوسائل و المتطلبات الذاتية التي تتحكم في عملية التخطيط و التطوير ابتداء من قواعد خاصة مختلفة عن طرق الضبط و التعديل التكنولوجي او الخاضعة لاحتياجات السرد بمقاييس تبادل المعلومات.

يكتسب هذا التخطيط اهمية خاصة في اطار التعليم الالكتروني بصفة عامة سواء كان في التكوين المؤسساتي او الجامعي. نشير ايضا الى احتياجات صناعة التكوين الالكتروني في الوقت الراهن و التي ترتبط مع تعليمات التصميم لوسائل التعلم و التي تشكل اولوية و تحديا في هذا المجال.

تأسيس النظريات التي تعالج انتقاء المحتويات الميزانيات الاساسية و وصف تقنيات التسلسل.حيث سنركز على ثلاثة منها هي : تحليل المحتويات ، تقنيات تحليل الفكرة و تقنيات الانجاز.

كملخص سنحاول التطرق فقط للعرض كمعطيات الى مسألتين: اذا ما كانت فكرة و وسيلة التعليم قابلة للاستعمال اكثر من مرة متناسقة مع متطلبات استقلالية محتويات العلم، واذا كان بهذه الصفة ، ما هي المتطلبات لاتمام هذا العمل.

الكلمات الاساسية : وسائل التعلم ،قابلية اعادة الاستعمال،قابلية الاستعمال،مقاييس الجودة في التعلم عبر الشركات،التعليم الالكتروني، نظرية السيرة الذاتية، تسلسل محتويات التعليم،تقنية تحليل المحتويات،تقنية تحليل المهمة و نظرية الانجاز.

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Este artículo fue publicado inicialmente en castellano en el Número monográfico 2 de RED (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf) y en inglés en los números 13, 14 y 15 (http://www.um.es/ead/red/13/, http://www.um.es/ead/red/14/, http://www.um.es/ead/red/15/). La versión actual ha sido traducida y adaptada por Alaeddin M.H Alawawdeh, Máster en Informática (EAE) de la Universidad de Alcalá de Henares, con la supervisión de Alfonso Carmona González, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.

Resumen.

En este trabajo se aborda la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionado a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.

Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío.

Fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos. Presupuestos básicos y descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración.

Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?

Palabras clave. Objetos de aprendizaje, reusabilidad, usabilidad, estándares de calidad de aprendizaje en redes, e-learning, Teoría del Curriculum, secuenciación de contenidos de aprendizaje, Técnica de Análisis de Contenidos, Técnica de Análisis de la Tarea, Teoría de la Elaboración.

Abstract.

This article presents in the first place a standpoint of content sequencing and selecting in curricular design, according to the constructivist view. In open and distance learning supported by networks, due to the urgent need to have data exchange format standards, it is very important to have tools and criteria curricularly based guiding this process instead of those coming from the technological tools used. This approach is very much needed in e-learning in general, but also in corporate e-learning and in e-learning in higher education.

In the second place, this article stresses the need, articulated by the business of e-learning, of learning objects instructional design, and considers it as a priority and a challenge.

Thirdly, we review the theories and procedures of content sequencing, their basic assumptions, and the sequencing techniques, in particular Content Analysis Technique, Task Analysis Technique, and Elaboration Theory.

Finally, as a conclusion, we will address several questions: The reusable learning object concept is it compatible with the interdependence requisites of learning contents? And if so, which are the requisites that the RLOs must meet?

Conocimientos y habilidades de los profesores del campus de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán para la educación a distancia.

Victor Manuel Cab Pech

J. Gabriel Domínguez Castillo

Resumen: El aprendizaje abierto y a distancia, una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, se ha ido convirtiendo en una parte indispensable de la educación, y ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, pero particularmente en estos últimos (UNESCO, 2002).

Este trabajo surge como una respuesta a la ausencia de información acerca del estado actual de la educación a distancia en la Universidad Autónoma de Yucatán, elemento considerado de gran importancia en el Modelo Educativo y Académico de la Institución (UADY, 2002). Los resultados de este estudio se discuten bajo el programa Nacional de Educación Superior 2007-2012 de México.

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Abstract: Open learning and over a distance, a force that he contributes clearly to the social and economic development, has been turning into an indispensable part of the education, and has been gaining acceptance inside the educational traditional systems, both in the developed countries and in development, but particularly in the above mentioned (UNESCO, 2002).

This work arises as a response to the absence of information about the current state of the education over a distance in the Autonomous University of Yucatan, considered element of big importance in the Educational Model and Academician of the Institution (MEyA, 2002). The paper discusses some implications of results under the umbrella of Mexico’s Program for Higher Education 2007-2012.

AULA VIRTUAL BASADA EN LA TEORIA COSTRUCTIVISTA EMPLEADA COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS A NIVEL UNIVERSITARIO

Karla Cecilia Reyes Burgos

RESUMEN

La presente investigación propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en la teoría constructivista, empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos con los estudiantes durante el ciclo 2006-1 de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Ello además nos impulsó a conocer las características que presentan las plataformas de gestión de aprendizaje, especialmente la utilizada para ésta investigación, Moodle y valorar el desempeño del aula virtual respecto al aspecto visual, de navegabilidad, contenidos y diseño instruccional.

La metodología empleada fue de tipo descriptiva y en la organización de las tareas a llevar a cabo se emplearon técnicas del pensamiento sistémico.

Finalmente el desempeño del aula virtual fue calificado de muy bueno en los aspectos visual, de navegabilidad, contenidos y diseño instruccional. Recomendando el posible uso de aulas virtuales como apoyo en asignaturas de nivel universitario y de formación contínua.

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ABSTRACT

The present research proposes the design and implementation of a virtual classroom based on the constructivism theory, employed as a tool for the teaching of the operating systems course during the cycle 2006-1 at Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. This research also pushed us to know the characteristics that display the platforms of learning management, specially those used on this research (Moodle )and to take into value the performance of the virtual classroom on the visual ,navigability, contents and instruccional design aspects. The methodology used on this research was of descriptive type and it was used the systemic thinking technique for the organization of tasks. Finally, the performance of the virtual classroom was graded as very good concerning visual, navigability, contents and instruccional design aspects. It was recomended the use of virtual classrooms as a support in university and continuous formation courses.

Durango (México) y Costa Rica: dos maneras contrastantes de ver la educación a distancia.

Julián Monge Nájera y Víctor Hugo Méndez-Estrada

Resumen

La educación a distancia ha alcanzado una importancia grande y creciente en el siglo XXI. A pesar de sus semejanzas históricas, culturales y económicas, México y Costa Rica tienen características muy diferentes en educación a distancia. A diferencia de México, en Costa Rica la investigación sobre educación a distancia es voluminosa. Este estudio identifica las similitudes y diferencias generales entre la educación a distancia del Estado de Durango, México, y Costa Rica. Para ello, entrevistamos a la totalidad de estudiantes a distancia (aproximadamente un centenar) del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), México (en 2004) y comparamos los resultados con estudios equivalentes, previamente publicados, sobre estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Los resultados de la encuesta aplicada en México se analizaron con el Statistical Program for the Social Sciences; los de Costa Rica se tomaron de la literatura. Encontramos grandes diferencias entre Durango y Costa Rica. El ITD es “a distancia” pero presencial, con 100 alumnos y un año de experiencia al realizar el estudio, y la UNED es totalmente a distancia, con unos 18 000 alumnos y 25 años de experiencia al momento del estudio. Sin embargo, hallamos que en ambos casos el estudiantado y el personal docente están satisfechos con el material multimedial usado en los cursos y con el aprendizaje logrado.

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Abstract

Distance education has reached a large and increasing importance in the 21st century. In spite of their historical, cultural and economic resemblances, Mexico and Costa Rica have very different characteristics in distance education. In contrast with Mexico, in Costa Rica the body of research on distance education is voluminous. This study identifies the similarities and general differences between distance education in the State of Durango, Mexico, and Costa Rica. We interviewed all students in Durango (approximately 100) at the Durango Institute of Technology (ITD), Mexico (in 2004) and compare the results with equivalent, previously published studies, about students of the Costa Rica Distance Education University (UNED). The results of the interviews applied in Mexico were analyzed with the Statistical Program for the Social Sciences; those of Costa Rica were taken directly from the literature. We found large differences between Durango and Costa Rica. The ITD is "distance" but presencial, with 100 pupils and a year of experience at the time of the study, and UNED offers completely time-and-place-free education, with approximately 18 000 pupils and 25 years of experience at the moment of the study. Nevertheless, we find that in both cases the students and teaching personnel are satisfied with the multimedia material used in the courses and with the accomplished level of learning.

CONSTRUYENDO CAMPOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO. MÉTODO DEL JUEGO

Francisco Cerezo Sánchez

Resumen

Este documento presenta el marco teórico, el camino recorrido y los resultados de una experiencia piloto para la formación de formadores y de trabajadores del sector de transportes, experiencia hecha para desarrollar competencias interpersonales.

Avanzamos desde el constructivismo y proponemos un método de aprendizaje en grupo, denominado Método del juego porque se basa en juegos sociales experienciados por los participantes (alumnos) durante el taller.

Aquí, hablo de los contenidos formativos –dirigidos especialmente a la formación de formadores- y también de la forma de aprender y de la estructura oculta en los procesos de aprendizaje. Describo un marco teórico que permite aplicar métodos de aprendizaje grupal y creativo para la formación continua, y aporto herramientas para que los formadores las adapten y construyan sus propios juegos didácticos. El marco creativo de aprendizaje y este método del juego nacen de experiencias entrenando a actores de teatro de calle (desde 1983), formadores y directivos (desde 1991) y aplicaciones para eLearning (1996-2007) en diferentes sectores y países europeos; experiencia consolidada con el equipo de www.formador.org (2005-2008). Al principio usaba juegos extraídos del circo, ahora son juegos sociales o de mesa.

El marco creativo y el método del juego aquí propuestos sirven para desarrollar: el potencial humano, la autonomía personal, la creatividad y la innovación, las competencias interpersonales, de trabajo en equipo, para comprender y solucionar conflictos; la habilidad para comprender y solucionar problemas complejos; la habilidad para aprender a aprender.

Así, esta propuesta para aprender jugando en grupo recoge las experiencias acumuladas durante 20 años formando formadores y complementa a otras investigaciones y productos, muchos de ellos específicos para la formación de formadores

Para Aprender jugando en grupo hemos creado un paquete integrado por el marco teórico creador de aprendizaje, el manual Construyendo campos de aprendizaje creativo: método del juego, fichas de Juegos para aprender y 2 cursos para la formación de formadores, en soporte mixto (blended-learning).

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Abstract

This document introduces the theoretical framework, the road trip and the results of a pilot experience3 training trainers and workers in the transport sector, experience made to develop interpersonal skills.

Advancing from constructivism we propose a method to learn in group, called The playing method because it is based on social games experienced by the participants (students) during the workshop.

Here, I speak about learning contents -targeted especially to training of trainers- but also on how to learn and the structure hidden in the learning process. I describe a theoretical framework that enables you to apply methods for groups and creative learning, and I provide tools for trainers to adapt and build their own games. The framework of creative learning and this method of playing born from experience coaching actors of street theatre (since 1983), trainers and managers (since 1991) and applications for e-Learning (1996-2007) in different sectors and European countries; experience consolidated with the team www.formador.org (2005-2008). Initially, I used games from the circus, now are social or table games.

The creative part of the game and the method proposed here are used to develop the human potential, personal autonomy, creativity and innovation, interpersonal skills, teamwork, to understand and resolve conflicts; the ability to understand and solve problems complex, the ability to learn to learn.

Thus, this proposal to learn playing in the group collected over 20 years experience as trainers and complements other research and products, many of them specific to the training of trainers

Learn to play in a group we have created an integrated package by the creator of learning theoretical framework, the manual Building fields of creative learning: a method of the game, cards games to learn and 2 courses for thetraining of trainers in support mixed (blended - learning).

NOVEDADES

Convenio:

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar en Madrid una reunión entre representantes del grupo de investigación Information Engineering Research Unit (IE), de la Universidad de Alcalá de Henares y de INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (INCODE), organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en el año 1997, en la que se acordó firmar un covenio que tiene como fin la realización de actividades que redunden en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la evaluación, auditoria y seguimiento de los centros que desarrollan educación a distancia, así como en la investigación y obtención de datos y experiencias para la investigación en modelos y procedimientos de evaluación y diseño de sistemas y recursos para el eLearning

INCODE tiene como objetivo promover y mejorar la educación a distancia.

El grupo de investigación IE tiene entre sus líneas de investigación la tecnología educativa y el e-learning, y particularmente, ha desarrollado modelos y técnicas de evaluación de la calidad de los recursos educativos y de los sistemas de aprendizaje a distancia y on-line.

Nueva lista de discusión:

AQUA-ID (Assesment of QUality Accreditation and Instructional Design).-
Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

AQUA-ID es una lista de discusión destinada a servir como soporte y vía de difusión para el intercambio de ideas, investigaciones, experiencias, y reflexiones en general, sobre evaluación de la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza virtual y sobre diseño instruccional. Así como para servir de foro entre docentes, investigadores, y profesionales en estos ámbitos de docencia, de investigación y de otras actividades asociadas.

AQUA-ID es continuadora de la lista EDUDIST creada el 28/01/1998 y esta vinculada a la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council) ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations ) y a su departamento AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA) creado en convenio con el equipo de investigacion INFORMATION ENGINEERIN RESEARCH UNIT DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Son objetivos de la lista:

  • Servir como foro de discusión sobre temas relacionados con la acreditación de calidad en entornos de aprendizaje y enseñanza virtual y sobre diseño instruccional.

  • Promover el intercambio de experiencias relacionadas con el uso, diseño, producción, explotación y evaluación de la calidad en recursos y servicios para el aprendizaje electrónico y la enseñanza virtual, así como para el Diseño Instruccional..

  • Promover y facilitar la cooperación en proyectos comunes de investigación, de desarrollo y de implementación de sistemas de evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje y de diseño instruccional., tanto de ámbito nacional como internacional, con especial referencia a la Comunidad Iberoamericana (de habla hispana o portuguesa).

  • Difundir información de interés relacionada con el tema objeto de la lista (convocatorias, congresos, jornadas y seminarios, actividades de las instituciones, resultados de investigación, etc..).

AQUA-ID tratará exclusivamente temas que tengan que ver con la calidad en entornos virtuales y con el diseño instruccional (leer más...)

Fuente:[RED]

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