Innovación Decente?... ¿está nuestro sistema educativo roto?. Is Our Educational System Broken? (I)


"Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión”.
E. Morin.

"No se puede predecir el surgimiento de lo nuevo, de lo contrario no sería nuevo. No se puede conocer la aparición de una creación por anticipado, pues entonces no habría creación”.
E. Morin



Me pregunto, si en base a este video empresarial, podríamos marcar cual es el futuro de la educación en el siglo XXI, .... y todo ello porque he encontrado en la red hoy el siguiente post de Robin Good titulado: Education And Learning: A Paradigm Shift - Part 1 - Is Our Educational System Broken? La educación y el aprendizaje: un cambio de paradigma - Parte 1 - ¿Está nuestro sistema educativo roto? ...En el que Originally prepared by Robin Good and Daniele Bazzano for MasterNewMedia hablan con algunos famosos del mundo de la enseñanza y la educación a propósito del sistema educativo, tenéis un video de cada uno de ellos en el post original : La naturaleza totalmente destructiva y en constantes progreso de la instrucción obligatoria cumplirá cabalmente su lógica final a menos que comencemos a librarnos desde ahora de nuestra ubris pedagógica, nuestra creencia de que el hombre puede hacer lo que no puede Dios, a saber, el manipular a otros para salvarlos.
Ivan Illich


Y me he planteado que apuestas se deberían hacer para crear un cambio de paradigma real, profundo, ...no un simple cambio, una simple reforma como se quiere hacer desde muchos sectores...la apuesta sólo la veo por el camino de Ivan Illich... el camino de la desescolarización, ese creo que es un verdadero cambio de paradigma.

En el primer video , recogido de una red social de Ning sobre turismo 2.0
Manuel Colmenero Larriba y subido por Curso de Innovacion Manuel Colmenero Larriba el diciembre 29, 2008
se habla de 4 partes de un modelo de negocio...:
1) Propuesta de Valor. Soluciones
2) Target. Necesidades
3) Canales de distribución. Front-office
4) Cadena de Valor. Back-office

Será la educación un negocio, en el futuro? porque ahora lo es, aunque controlado por el curriculum estatal al menos en España , desde luego ...¿por qué no podemos crear una escuela con el curriculum que uno quiera, y se ofrece a aquellos clientes que quieran pagarla o simplemente mantenerla y llevar a sus hijos? ¿por qué por narices tengo que llevar a mis hijos a una escuela que da un curriculum en el que no creo? Se monta recientemente en España un debate absurdo, sin profundidad, sobre una asignatura "Educación para la ciudadanía"... y los cristianos ponen el grito en el cielo porque están formando a sus hijos... eso lo hacen, en todas y cada una de las asignaturas del curriculum escolar... o no? o es sólo porque se llama "Educación para la ciudadanía" y la ha inventado el PSOE .

Ivan Illich lo expresa muy claramente:
"El programa escolar está hambriento de un bocado cada vez mayor de instrucción, pero aun cuando esta hambre conduzca a una absorción sostenida, nunca da el gozo de que uno sepa algo a su satisfacción. Cada tema llega envasado con la instrucción de continuar consumiendo una "oferta" tras otra, y el envase del año anterior es siempre anticuado para el consumidor del año en curso. El fraudulento negocio de los libros de texto está construido sobre esta demanda. Los reformadores educacionales prometen a cada generación lo último y lo mejor, y el público es
escolarizado para pedir lo que ellos ofrecen. Tanto el desertor, a quien se le hace recordar a perpetuidad lo que se perdió, como el graduado a quien se le hace sentir inferior a la nueva casta de estudiantes, saben exactamente dónde están situados en el ritual de engaños crecientes, y continúan apoyando una sociedad que para denominar a la brecha cada vez más ancha de frustracción usa el eufemismo de "revolución de expectativas crecientes"."
En fin, tendríamos que seguir por el camino de las vías informales, aprendizaje expandido, aprendizaje red, aprendizaje informal... seguiremos hablando del tema , desde luego, ... y habrá que hacer algunas propuestas concretas? ... como la revisión de las ideas de Illich? ...no sé... llevamos desde 2003 en este blog, ejerciendo aprendizaje colaborativo, informal... al menos, eso espero;-)
Fuente: [master new media y turismo 2.0]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
con una universidad de mierda en la que viven en una burbuja que se creen una elite y despues de licenciarse no valen una mierda y no tienen ni idea de hacer nada.