[post] Tipologías y estilos en el etiquetado social

Ya hacía muchísimo tiempo que no dedicaba un post a Terremoto y eso había que solucionarlo cuanto antes, siendo uno de los primeros blogs que me atrajeron, no podía olvidarlo y hoy es el día.

Aquí tenéis un post sobre Tipologías y estilos en el etiquetado social muy interesante, tanto por el contenido del mismo como por los comentarios vertidos en el post, de gente tan interesante como Yusef de nosolousabilidad.

En él se reflexiona sobre cuatro tipos de etiquetado social:
1. Etiquetado egoísta
2. Etiquetado amiguista
3. Etiquetado altruista
4. Etiquetado populista
Se basa en una diferenciación en cuanto a beneficio social, motivación y el esfuerzo que requieren. Que os aproveche la lectura!!!

Tipologías y estilos en el etiquetado social

La motivación de las personas al etiquetar un contenido en un sistema de tagging social condiciona la eficiencia del sistema para el colectivo de usuarios. Tenemos asumido como un axioma que la suma de comportamientos individuales “democratiza” y beneficia al sistema general. Sin embargo, no en todos los sistemas hay diversidad homogénea de taggeadores ni las sumas son siempre normalizantes. Al contrario, hay estilos muy marcados de tagging y hay entornos que funcionan mejor o peor precisamente porque en ellos predomina uno u otro estilo de tagging.

En la reciente Desconferencia 01 Ana Núñez proponía escenarios donde el tagging social fuera el rey. Sugería entornos en los que se dejara a los usuarios que fueran quienes, mediante etiquetado social, hicieran una “versión libre” del catálogo de una tienda, pasando de taxonomías corporativas.

(leer más...)

Fuente: [terremoto]

tags: , , ,

Comentarios