[ent] Jorge Garaventa:Lo virtual y lo real. Asambleas on line

Aquí tenéis una entrevista acerca de las posibilidades y uso de los foros.


Foto:[vía jorgegaraventa]

Jorge Garaventa es psicólogo, y un verdadero hombre-medio. Además de su profesión, coordina y modera foros de debate por Internet, a través de los cuales la gente puede intercambiar ideas y propuestas, y en los que el propio Garaventa distribuye información seleccionada sobre temas específicos (desde niñez, ética y psicología, hasta asuntos políticos y sociales). Detalles sobre el funcionamiento de estas asambleas, y cómo lo virtual se materializa cuando sale a la calle.

Jorge Garaventa es un psicólogo que jamás se conformó con aquello que él define como una vida normal: del consultorio a casa y de casa al consultorio. Durante muchos años, pensó que si era gremialista de los psicólogos, algunas cosas de la realidad se podían transformar. Sin embargo, llegó el día en que, según sus propias palabras, se le “agotaron las instituciones” y se hartó de la “militancia clásica”.
El 5 de diciembre de 1998, Garaventa adquirió su primer computadora y, aunque ni siquiera sabía cómo encenderla, ya tenía bien en claro para qué la quería: transmitir información y opiniones a través de e-mails. Así fue como desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana de aquel día estuvo pasando sus treinta contactos a una lista, para empezar a compartir datos sobre eventos relevantes para el mundillo de la psicología. Aprovechaba también y enviaba sus propios comentarios políticos sobre la agenda cotidiana.
Durante dos años, Garaventa también alimentó este espacio con algunos artículos periodísticos y científicos que aparecían en distintos medios. Mientras todo esto sucedía, la libreta de direcciones crecía sin parar y este sistema artesanal de comunicación empezó a ser reconocido en el mundo psi bajo el enigmático nombre de “las listas”.
En 2001 Garaventa fundó su primer foro por mail: Ética y Psicología del cual participan hoy 800 personas. “El mecanismo de estos foros es sencillo: alguien manda un mail y llega a todas las casillas. Cualquiera de los suscriptos lo responde sencillamente haciendo reply y su respuesta realiza el mismo recorrido. Los debates en estos foros tienen gran repercusión en el mundo psi”, explica Garaventa.(leer más...)

Fuente: [la vaca.org]

tags: , , , ,

Comentarios