[tab] Se han celebrado las Jornadas "Las herramientas de formación en la era de Internet.La Teleformación en el software libre". Casar de Cáceres. 27 y 28 de Noviembre.


La Teleformación "es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (FUNDESCO, 1998).

Internet y en general, los modernos sistemas de información, abren un amplio abanico de posibilidades para la enseñanza que nunca antes habían existido y complementan, de forma extraordinaria y muy potente las actuales herramientas docentes.

En síntesis la Teleformación, e-learning, formamación on-line, según guste denominarse, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido Internet, en la enseñanza y el aprendizaje

Una de las principales ventajas de la teleformación a través de Internet es la democratización de la enseñanza. Desaparecen las barreras espacio-temporales, no hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. Gracias a ella un mayor número de personas puede acceder a la formación.

De manera más concreta podemos enunciar como ventajas de la teleformación: adaptabilidad, eficacia docente, conectividad global, interactividad profesor-alumno, alumno-profesor; la individualización de la enseñanza. (leer más...)

Fuente: [creofonte]

Comentarios