[art] LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: PREOCUPACIONES Y ESPERANZAS. Dra. Beatriz Fainholc

"ABSTRACT

La comunicación telemática redefine el mapa de las competencias económicas, socio- culturales y educativas en los intercambios entre los países, regiones y personas. Los nuevos paradigmas sobre el mundo y la persona, entienden al “aprendizaje de por vida” como una penetración comprensiva, concordante a enfoques de resolución de problemas, al modelo socio-cognitivo situado y a la teoría de la enseñanza para la elaboración y la comprensión.

Se concibe a la comunicación educativa -real y virtual- como una red de enlaces entramados en sistemas de significación dados por la colaboración social para construir y negociar sentidos racionales y emocionales. Hoy las TICs lo potencian si se apoyan en flujos circulares de comprensión en modelos orquestales y de la pragmática de la comunicación incorporados a la educación.

Entendemos a los medios y las TICs como conceptos culturales, sistemas simbólicos y soportes que ayudan a crear y construir saber. Sin embargo existen preocupaciones a pensar respecto a qué hace la tecnología a la educación y buscar respuestas apropiadas sobre qué debe hacer la educación con la tecnología ya que el frenesí por las TICs es enorme y no corre parejo con las investigaciones sobre su verdadero potencial y aporte al desarrollo de la persona.

No obstante existen enormes esperanzas de las TICs que proponen “educación digital” y desafía para crear entornos ricos con la provisión tecnológica como una actual oportunidad histórica inigualable, que promueve cambios socio cognitivos en estudiantes y contextos por la confrontación práctica y crítica del aprendizaje y la enseñanza realizados, tanto en contextos reales como virtuales." (leer más...pdf, 173Kb)

Fuente: [programa huascarán]

Comentarios