#infanciaenred2016 Primer Congreso Internacional "Infancia, pobreza y éxito educativo" en CaixaForum Madrid



"No ignoramos que todas las iglesias están contra nosotros, un corazón tan tenso se sustrae a lo eterno y todas las iglesias, divinas y políticas, aspiran a lo eterno. La dicha y el valor, el salario y la justicia son para ellas fines secundarios. Proporcionan una doctrina y hay que consentir en ella. Pero yo nada tengo que ver con las ideas de lo eterno. Puedo tocar con la mano las verdades a mi medida. No puedo separarme de ellas. Por eso no se puede fundar nada en mi: nada del conquistador perdura, ni siquiera sus doctrinas".

Albert Camus


Hoy traemos a este espacio este documento #infanciaenred2016 Primer Congreso Internacional "Infancia, pobreza y éxito educativo" en CaixaForum Madrid de laCaixaTV

Emitido en directo el 19 dic. 2016

Organizado conjuntamente por la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa” y el grupo de investigación PSITIC en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Universidad Ramon Llull.

Según los criterios de análisis del estándar analítico europeo At Risk of Poverty and/or Exclusión (AROPE), aproximadamente el 27% de la población española vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza. Los niños y las niñas menores de 16 años son los más castigados por esta situación de vulnerabilidad: 1 de cada 3 se encuentra en riesgo de exclusión social, unas cifras que no presentan grandes variaciones entre épocas de bonanza y de crisis económica. Nos encontramos, pues, frente a un problema estructural al que hasta ahora solo se han ofrecido soluciones parciales, segregadas o aisladas por sectores.

El programa CaixaProinfancia investiga y desarrolla nuevas formas de atención a la vulnerabilidad y al riesgo de exclusión que tienen como finalidad romper con el círculo de la pobreza que permanece enquistado en nuestro país. CaixaProinfancia actúa como catalizador de un encuentro interdisciplinar, intersectorial e interprofesional en red, de carácter local-territorial, con un claro enfoque al apoyo y la promoción integral socioeducativa de los niños, las niñas y sus familias. Desde CaixaProinfancia, creemos que solo una respuesta eficaz, eficiente y transformadora impulsada en red por el sector público, el sector privado, el 3r sector, la sociedad civil y el 4º sector emergente puede revertir esta situación. El objetivo del congreso es compartir algunas iniciativas de ámbito nacional e internacional que están trabajando en esta dirección con resultados esperanzadores.

El congreso, se celebra el 19 y el 20 de diciembre de 2016 en CaixaForum Madrid

Homo economicus was surreptitiously taken as the emblem and analogue for all living beings. A mechanistic anthropomorphism has gained currency. Bacteria are imagined to mimic "economic" behavior and to engage in internecine competition for the scarce oxygen available in their environment. A cosmic struggle among ever more complex forms of life has become the anthropic foundational myth of the scientific age.

 (leer más...)

Fuente: [ youtube La Caixa ]

Comentarios