“De las experiencias lúdicas al aprendizaje: Diseños para la educación del milenio“. VI Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’18) @CIVE2018UCSC


Hoy traemos a este espacio al VI Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’18).

El  “De las experiencias lúdicas al aprendizaje: Diseños para la educación del milenio“ tiene como principal objetivo promover y difundir los avances recientes en el área del diseño y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas, tanto a nivel académico, como profesional y empresarial, así como posibilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre todos los profesionales implicados en el sector. El lema de este congreso es “De las experiencias lúdicas al aprendizaje: Diseños para la educación del milenio“

El Grupo ALFAS (Ambientes Lúdicos Facilitadores del Aprendizaje) organizó este Congreso desde el año 2012, en Alicante (CIVE’12), España. Su éxito generó una segunda reunión en 2013 (CIVE’13) entre creadores, desarrolladores y diseñadores de videojuegos y profesionales de la educación en Extremadura, España. En 2015, la sede del Congreso se trasladó por primera vez a Latinoamérica siendo la Universidad Pública Nacional Tres de Febrero de Argentina la sede organizativa del III Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE15). El IV Congreso el 2016 se realizó en la Universidad de Vigo, en Pontevedra, España. El año pasado el congreso CIVE2017 se desarrolló en Tenerife, en la Universidad de la Laguna.

El Núcleo de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento (IE+GC) del Departamento de Currículum y Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es el encargado de organizar el VI Congreso Internacional sobre Videojuegos y Educación.

Esta actividad cuenta también con el patrocinio del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC; el DAEM de Talcahuano, y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT de la Universidad de Concepción.

Este congreso espera generar un espacio para la interrelación y el encuentro de todos aquellos docentes de diferentes niveles educativos interesados en los procesos de innovación educativa y en los usos educativos de los videojuegos; de los creadores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos, de profesionales del sector interesados en la creación de videojuegos educativos. También se espera contar con la participación del profesorado y de los estudiantes de la enseñanza superior que estén interesados en innovar, así como en adquirir herramientas para fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando el potencial lúdico y atractivo de los juegos y de la tecnología.

Conferencistas

Mina Johnson-Glenberg (Arizona State University, Estados Unidos) trabaja tanto en la academia como en la industria. Doctor en Psicología Cognitiva, científica investigadora y profesora asociada en varias instituciones de educación superior, incluidas la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Radboud, en Holanda, y la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. Sus publicaciones más recientes sobre realidad mixta y realidades virtuales y educación se pueden encontrar en Frontiers in Psychology (http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2016.01819/full) e  Investigación Cognitiva: Principios e Implicaciones “Ciencia incorporada y realidad mixta” (http://rdcu.be/sZw7) La Dra. Johnson-Glenberg también es un emprendedor que ha fundado varias empresas con subvenciones SBIR o fondos iniciales de Catalyst. Afiliada con SMALLab Learning, LLC (www.SMALLabLearning.com). En 2014, fundó Embodied Games, www.embodied-games.com, que crea contenido STEM (Ciencia, tecnología y Matemáticas) para estudiantes de 4to grado a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida utilizando tecnología de punta.
Francesc Josep Sánchez i Peris (Universidad de Valencia. España) es doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular de Antropología de la Educación en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Obtuvo el doctorado con la tesis: Valores, estilos de vida y educación de los niños en relación al videojuego. Bases para un programa de acción. Director del Master título propio de la Universidad de Valencia: Videojuegos y Educación; presidente e impulsor del Primer CIVE organizado por la Universidad de Valencia; presidente de la Asociación ALFAS y Director del Centro de Investigación en Videojuegos y Educación ubicado en la ciudad en la que se celebró el primer congreso y que dio nombre a la Asociación: Alfás del Pi (Alicante). Actualmente su línea de Investigación se centra en: Antropología, videojuegos y neuroeducación. Es Director del curso de postgrado El juego y la Educación Formación del Ludotecario en su 20ª edición. 
Graciela A. Esnaola Horacek (Universidad Tres de Febrero. Argentina) Psicopedagoga argentina, Doctora en Pedagogía y Magister en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza por la UNIVERSIDAD DE VALENCIA, España. Se ha formado como Especialista en Educación on line. TOLSPAL (Universidad del Venetto, (Italia) Dirige Proyectos de investigación en innovación educativa y mediación tecnológica en entornos lúdicos y actualmente sobre el Modelo 1 a1. Es Docente Virtual de Cursos de posgrado vinculados al Aprendizaje y los videojuegos. Ha sido invitada por universidades españolas y latinoamericanas en calidad de expositora y como asesora de investigaciones vinculadas a los videojuegos y el aprendizaje. Intervino coordinando la formación superior de psicopedagogos. Actualmente se desempeña como docente Investigadora categoría 1 de la UNTREF y UNTREFVIRTUAL. Autora de numerosos artículos científicos y publicaciones entre las cuales se destaca: Videojuegos en redes sociales. Nuevas perspectivas en edutainment. (2013) Edit Laertes. Barcelona; La construcción del conocimiento en la cultura actual. ¿Qué narran los videojuegos? (2006). Edit Alfagrama; Tesis Doctoral: La construcción de la Identidad social a través de los videojuegos: un estudio del aprendizaje en el contexto institucional de la escuela. (2004) Publicado por la Universidad de Valencia. Sitio web: https://sites.google.com/site/dragracielasnaola/
Francisco Revuelta (Universidad de Extremadura. España) es Doctor y Licenciado en Psicopedagogía en Procesos de Formación en Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca. Es profesor de TIC Aplicadas a la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres), Universidad de Extremadura, desde octubre de 2009. Sus líneas de investigación en e-learning son: mejora del diseño instruccional de los cursos de formación on-line, la socialización a través de entornos virtuales (tesis doctoral) y se dedica al estudio de las posibilidades educativas de los videojuegos comerciales y on-line para la educación. Autor del libro: Socialización virtual a través de los videojuegos: Etnografía virtual sobre el uso de juegos on-line y videojuegos (EAE, 2012) Coautor de los libros Interactividad en los espacios de formación on-line (UOC, 2009),La docencia universitaria en los espacios virtuales (U. Costa Rica, 2009) y Videojuegos en redes sociales: perspectivas del edutainment y la pedagogía lúdica en el aula (Laertes, 2013). Algunas de sus publicaciones más destacadas en Dialnet:http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=247569
 Concepción Ros Ros (Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, España) es Doctora en Pedagogía. profesora de materias relacionadas con la didáctica y metodología de la actividad física y deportiva, pedagogía en valores en la actividad física y deportiva, habilidades sociales y dinámica de grupos en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la tecnología digital en el análisis y valoración de materiales y su uso en la actividad física; el desarrollo de valores y actitudes en la actividad física y estudios de género. Algunas de sus publicaciones más destacas en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2334188
 Beatriz Legerén (Universidad de Vigo. España) es Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en comunicación audiovisual por la Universidad de Vigo. En la actualidad es profesora en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, donde imparte clase en el itinerario de nuevos medios.
Su línea de trabajo investigador se centra en el diseño de productos de entretenimiento interactivo y su uso como herramientas de trabajo más allá del uso lúdico. Entendiendo diseño como la fase de concepción de un producto que necesita para su construcción, reglas, mecánicas, tecnología y narración. Colabora como ponente y conferenciante en diferentes seminarios y cursos: Master en VideoJuegos y Educación (Universidad de Valencia); Master de Dirección de Arte Publicitario (Universidad de Vigo); Master en Gestión Producción Audiovisual (UDC). A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos en asociaciones profesionales tanto del sector Audiovisual como del sector Tic, tales Presidenta de Eganet (Asociación de empresas Galegas Adicadas a Internet y Nuevas Tecnologías 2.006-2.010). Presidenta del Clúster de las empresas Tic de Galicia (2.008-2.010). Miembro del Comité estratégico del Clúster Audiovisual de Galicia 2.006-2011. Miembro del Comité Estratégico y de Dirección del Clúster Tic de Galicia (2.010- 2012).
Marcelo Careaga Butter. Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación – UNED – España. Docente universitario e investigador. Trabaja en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Su línea principal de investigación se relaciona con integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sustentadas en Gestión del Conocimiento. Actualmente está desarrollando un Postdoctorado en la University of Bristol, Reino Unido, investigando acerca de diálogos interculturales mediados por tecnologías y escribiendo libros sobre Currículum Cibernético y Epistemología. Ha realizado docencia de pregrado y postgrado y asesorías en universidades chilenas y ha dictado conferencias en variados Congresos y eventos académicos nacionales e internacionales, exponiendo en países tales como: Canadá, USA, México, República Dominicana, Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Portugal, España. Ha publicado variados artículos científicos, escrito libros y capítulos de libros relacionados con Currículum Cibernético, Tutoría Virtual, Modelos de Gestión del Conocimiento y Gestión de Talento en contextos interculturales, Competencias TIC en formación de profesores, Epistemología Virtual, entre otras temáticas. Actualmente es Investigador Asociado del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) de la UCSC y Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Le interesa conformar redes de colaboración académica, basadas en la construcción de confianzas y en el compartir intereses comunes de investigación, con quienes estén interesados en repensar la educación y en prefigurar los paradigmas educativos del futuro.

Programa

Miércoles 12 de Septiembre


Mañana
8:00-9:00 horas. Acreditación
9:00-10:00 horas. Acto de apertura
10:00-11:30 horas. Conferencia Inaugural (Dra. Mina Johnson-Glenberg. Arizona State University. USA)
11:30-12:00 horas. Café / Stand
12:00-13:30 horas. Conferencia (Dr. Francesc Josep Sánchez i Peris. Universidad de Valencia. España)
Tarde
15:00-17:00 horas. Comunicaciones / Experiencias/ Cápsulas Digitales
17:00-17:30 horas. Café/ Stand
17:30-19:00 horas. Mesa redonda online (Dr. Francisco Revuelta. Universidad de Extremadura. España); Graciela A. Esnaola Horacek. Universidad Tres de Febrero. Argentina); Dr. Beatriz Legerén. Universidad de Vigo. España)

Jueves 13 de Septiembre


Mañana
08:00-09:00 horas. Acreditación
09:00-10:30 horas. Conferencia (Dr. Marcelo Careaga Butter. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile)
10:30-11:00 horas. Café / Stand
11:00-13:30 horas. Conferencia.
Tarde
15:00-17:00 horas. Comunicaciones / Experiencias/ Cápsulas Digitales
17:00-17:30 horas. Café/ Stand
17:30-18:30 horas. Conferencia (Dra. Concepción Ros Ros. Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, España)
18:00-19:00 horas. Acto de Cierre y entrega de certificados (leer más...)
 Fuente: [ CIVE 28]

Comentarios