UNIVERSITIC 2017 Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Nueve de cada diez universidades tienen portal de transparencia @CRUEuniversidad




2018.07.18-UNIVERSITIC web.jpgHoy traemos a este espacio uno de los clásicos del verano. UNIVERSITIC 2017
Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. que nos presentan así en la web de la CRUE
​​​​UNIVERSITIC 2017: Nueve de cada diez universidades tienen portal de transparencia
  • El informe elaborado por Crue–TIC indica un «crecimiento considerable en temas de transparencia y datos abiertos» 
  • Aumenta significativamente el número de titulaciones no presenciales (16,9%) hasta alcanzar las 484. Además, el 85% de las universidades ha considerado iniciativas en relación a los cursos online, masivos y en abierto (MOOC)
  • Las universidades se encuentran inmersas en la transformación digital del aprendizaje, aunque su gran preocupación es la seguridad de la información  
Madrid, 18 de julio de 2018. Crue-TIC ha presentado hoy el informe «UNIVERSITIC 2017: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas» en el que han participado 49 universidades que representan al 84% del alumnado. El informe indica una apuesta clara por el Gobierno Abierto. Casi nueve de cada diez universidades (87,5% de las encuestadas) disponen ya de un portal de transparencia, número que se ha duplicado en tan solo tres años. Hay, además, un 8,33% que está en pleno proceso de implantación. Destaca también que el número de catálogos de datos publicados se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar una media de 13 por cada institución. Los campus utilizan más de cinco canales diferentes para comunicarse con su público, especialmente las listas de distribución, la publicación en redes sociales o las agendas corporativas. ​

La apuesta de las universidades por las Tecnologías de la Información como soporte y apoyo a la docencia ha alcanzado niveles de saturación, con altos valores en los indicadores y tasas de crecimiento reducidas. Según UNIVERSITIC 2017, las universidades prestan ya el 90% de los servicios de soporte TIC a la docencia. Algunos de ellos, como la docencia virtual, la gestión de licencias de software para docencia, el soporte a aulas de informática de uso docente y el soporte a aulas de informática de libre acceso están implantados prácticamente en la totalidad de los centros. En cuanto a la infraestructura TI, el 83% de las aulas de docencia tiene, como mínimo, conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia. Tal y como marcan los tiempos, las universidades han aumentado los servicios para facilitar a los alumnos el uso de sus propios equipos (con casi 20 millones de conexiones wifi anuales y un aumento del 13% en el catálogo de aplicaciones virtuales de escritorio para prácticas docentes) y están poniendo a disposición de los estudiantes cada vez menos equipamiento genérico (unos 60.000 ordenadores). 

DIRECCIÓN
Juan Gómez Ortega
Rector de la Universidad de Jaén
y Presidente de Crue-TIC
COORDINACIÓN
Tomás Jiménez García
Director de ATICA – UM
y Secretario Ejecutivo de Crue-TIC
José Pascual Gumbau Mezquita
Director de la Oficina de Innovación y Auditoría TI – UJI
y Coordinador del Grupo Análisis, Planificación y Gobierno de las TI de Crue-TIC.

 YA anteriormente habíamos dado cuenta de
UniversiTIC 2017. Infografía. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. …earning-teleformacion.blogspot.com.es/2018/02/univer…

(leer más...)

Fuente: [ slideshare vía CRUE]

Comentarios