I Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior. @Congreso_CDES. Cáceres del 3-5 Octubre de 2018

Hoy traemos a este espacio al I Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior, que se celebrará en Cáceres del 3-5 Octubre de 2018, y que nos presentan así:

En los últimos años, las universidades han intensificado un transformación muy profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, sobre la consolidación de los campus digitales y el fomento de la Educación Digital. Se han instaurado nuevas metodologías docentes que han creado oportunidades para la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios y se han incorporado a las aulas virtuales nuevos alumnos que no tenían anteriormente acceso a estos estudios por razones geográficas y/o temporales. Además, se ha incrementado la oferta de Recursos Educativos Abiertos a través de Internet que favorecen la visibilidad, calidad y reputación de las instituciones universitarias, a través de materiales online de libre distribución (OERs) o en forma de cursos (OCW, MOOC).

Según los datos de los informes UNIVERSITIC para España y América Latina (CRUE, 2014; CRUE, 2016), más del 70% de las universidades utiliza la virtualización para la prestación de servicios para prácticas docentes. En España, un promedio de 1.584 profesores por universidad emplean la plataforma de docencia virtual institucional, lo que supone un porcentaje medio del 91 % del total de docentes de cada institución. En el caso de América Latina, el promedio de profesores es de 535, lo cual supone un porcentaje del 50%. Los estudiantes que emplean el campus digital de su universidad representa el 95% para el caso español y el 67% para el Latinoamericano. Las universidades españolas ofertaron un total de 482 titulaciones no presenciales, con un aumento del 14% con respecto a los dos últimos años. Del mismo modo, las universidades de América Latina están realizando esfuerzos para incrementar su oferta de titulaciones no presenciales, aproximándose a las ratios de la Educación Superior en España. Por consiguiente, se evidencia una consolidación de los campus digitales universitarios para el apoyo y fomento de la docencia no presencial  (CRUE, 2016).
Los límites entre la educación «presencial» (analógica) y la educación digital (no presencial) son cada vez más difusos. Las ventajas de la educación digital se evidencian en mayores posibilidades de acceso a la Educación Superior, incremento de las matrículas universitarias por la flexibilidad y adaptabilidad a las diversas características de los estudiantes, fomento de la innovación didáctica y mejora de la calidad de la docencia, superación de las limitaciones de las instalaciones educativas, desarrollo de las competencias digitales para el siglo XXI o una formación centrada en el estudiante. Pero, también existen barreras al desarrollo de la educación digital que han de ser superadas tales como la calidad de los recursos educativos digitales (materiales y cursos), la insuficiente formación del profesorado para afrontar las nuevas ecologías del aprendizaje, la resistencia al cambio de las organizaciones educativas, la carencia de estructuras, servicios y personal especializado en el ámbito de la educación digital o la ausencia de planes estratégicos para consolidar los avances logrados y evolucionar de manera sostenible e innovadora.
En la actualidad, la mayoría de las instituciones de Educación Superior perciben que la Educación Digital es muy importante para su evolución a medio y largo plazo. Supone una relevante oportunidad para la innovación educativa. No obstante, son escasas las organizaciones universitarias que realizan un seguimiento sistemático de los avances en la enseñanza y aprendizaje en línea. Es imprescindible tener un conocimiento profundo sobre los efectos de los campus digitales en la actividad docente de los profesores y la actividad de aprendizaje de los estudiantes, así como de las repercusiones organizativas y de gestión que se derivan del uso de los medios y recursos digitales, para poder planificar, de manera estratégica, el futuro de las instituciones universitarias. Este Congreso pretende difundir y transferir el conocimiento especializado sobre la Educación Digital en la Universidad a través de investigaciones, estudios, innovaciones tecnológicas y  experiencias educativas, cuyo ecosistema son los campus digitales universitarios en el ámbito latinoamericano.

Líneas Temáticas

EDUCACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Modalidades de Educación Digital para la formación universitaria.
  • Experiencias de docencia universitaria en "blended learning"
  • Experiencias de docencia universitaria en "e-learning"
  • Experiencia de docencia universitaria en "m-learnning"
  • Calidad de la Educación Digital.
  • Educación Abierta y Universidad.
  • Diseño educativo de la formación en línea.
  • Formación del Profesorado Universitario para la Educación Digital.
  • Recursos Educativos Abiertos.
  • Metodologías emergentes en Educación Digital.
  • Teorías, enfoques y modelos pedagógicos sobre la Educación Digital.
  • La evaluación de los aprendizajes en contextos educativos digitales.
TECNOLOGÍAS PARA CAMPUS DIGITALES UNIVERSITARIOS
  • Universidad Inteligente y Entornos Inteligentes de Aprendizaje
  • Tecnologías emergentes en la Educación Superior.
  • Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) en los campus digitales universitarios.
  • Evolución tecnológica de las plataformas para la formación en línea (LMS).
  • Software libre y educación digital.
  • Herramientas de software para el diseño y elaboración de recursos educativos.
  • Learning Analytics, Data Mining y Big Data.
  • Blockchain en Educación.
  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo.
  • Aprendizaje móvil.
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CAMPUS DIGITALES UNIVERSITARIOS
  • Politicas universitarias para la Educacion Digital.
  • Planes estratégicos universitarios y Campus Digitales.
  • Certificación de la formación online.
  • Gestión de la Calidad de los Campus Digitales.
  • Educación Digital, Empresa y Universidad.
  • Estrategias de futuro para los Campus Digitales.
  • Aspectos económicos de los Campus Digitales universitarios.
  • Gestión y Organización de los Recursos Humanos de los Campus Digitales.

Ponentes

  • Juan Freire
    Tecnológico de Monterrey (México) / Universidad Camilo José Cela (España).
    Estratega y líder para organizaciones abiertas orientadas a la innovación permanente. Con un bagaje en ciencias ambientales sus intereses han evolucionado hacia la gestión empresarial, la cultura digital, la innovación y la educación. Decano Asociado Académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey(México) y Director del Instituto XTribe en Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela (España). Co-fundador de XTribe, una startup que trabaja con una red de universidades, empresas y organizaciones cívicas para transformar el aprendizaje globalmente a través del emprendimiento, la tecnología y el pensamiento crítico; EduCaaS, un entorno digital de aprendizaje creativo y en equipo basado en software libre; e inViable, una agencia científico-creativa que diseña tecnologías para la sostenibilidad y la acción colectiva. Consejero de la European Cultural Foundation y miembro del Venture Board de Ashoka España. Director del Master of Strategic Design del Istituto Europeo de Design (IED) Madrid.
  • Manuel Area Moreira
    Universidad de La Laguna (España)
    Doctor en Pedagogía y Catedrático de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias.España) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación. Su ámbito de investigación y docencia es la Tecnología Educativa (Cultura digital y educación, Enseñanza con medios y tecnologías, eLearning, Alfabetización y TIC, Políticas educativas y ciudadania digital, …). Es el Investigador Principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) y Director de la Cátedra de Tecnología y Educación de Mapfre-Guanarteme en la Universidad de La Laguna. Ha sido profesor invitado y colabora en actividades formativas y de investigación con distintas universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado más de un centenar de libros, ensayos y artículos sobre Educación y TIC, así como distintos proyectos de investigación sobre esta temática. Referencia de publicaciones en Google Académico (índice h: 45); Dialnet / ResearchGate / ORCID / Scopus / ResearchID. Presencia en redes sociales: TwitterScoop.itYoutube y en Facebook
  • Jordi Adell Segura
    Universitat Jaume I (España)
    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón (España). Es el coordinador del grupo de investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT).
    Participó en la creación del primer servidor gopher que se instaló en España (1992-93)  y del primer servidor web español registrado internacionalmente. Fue uno  de los responsables de Dónde? (1996-99), el primer directorio de recursos Internet en España. Es director del Centro de Educación y Nuevas Tecnología (CENT), unidad de la  Universitat Jaume I que se encarga de promover la innovación y la mejora en los procesos  de enseñanza- aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de la información y la  comunicación (TIC), manteniendo proyectos como Octeto, un canal de noticias de  tecnología educativa, o el Aula Virtual de la universidad.
    Su docencia e investigación están especializadas en el campo de la tecnología educativa. Es autor de  numerosos artículos, capítulos de libro e investigaciones en este ámbito, donde destacan sus proyectos sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) o las Tecnologías y Pedagogías Emergentes.
  • Guillermo R. Tamarit
    Universidad Nacional Noroeste - Buenos Aires (Argentina)
    Rector de la Universidad Nacional Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) UNNOBA. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Profesor visitante de grado y posgrado en diferentes Universidades. Formación en Ciencias Sociales, 

Patrocinadores


(leer más...) Fuente :[ I Congreso Campus Digitales}

Comentarios