La innovación ilumina... la cueva de Platón ?. #informeCOTEC Presentación del informe COTEC 2018. @Cotec_Innova



Ayer se presentó el informe COTEC, a la vez que se terminaba #Universia2018 , el evento de Universia, del Banco de Santander con las Universidades Iberoamericanas del que dimos cuenta ayer

I 

 .. , como twitteabamos ayer .. tenemos puesta de largo la nueva ley de universidades? ...abajo en los dos primeros twitts que incorporamos, tenéis dos gráficas que resumen algunas cosas de la situación en España, mientras estaba siendo detenido por la Guardia Civil, el número dos de Cristobal Montoro el Ministro de Hacienda,  José Enrique Fernández de Moya y Secretario de Estado de Hacienda, en medio de los problemas con los master y estudios de los altos polítcos y políticas del apaRATO del Partido Popular, ya van cerca de 11 ministros imputados , casi el 90 % del gobierno que encabezó Jose María Aznar - si el del milagro económico que llamaban, vamos entendiendo ya el milagro- y que explotó en el desastre de la burbuja del ladrillo y de el desastre de las cajas de ahorro. Un estado , el de España, cooptado por un grupo de ... dejemos la calificación para los jueces, si es que podemos , aún, en España creer en una justicia independiente del régimen.
El I+D+I es una de las claves de una nación que quiera entrar en el siglo XXI representando algo en el concierto mundial.
El informe COTEC , se nos presenta así:

Un año más, el Informe Cotec se propone arrojar luz sobre la situación de la innovación en España. El objetivo de este análisis, que presentamos cada año desde hace más de dos décadas, es estimular la refl exión e impulsar la acción de los agentes del sistema, contribuyendo así a que la innovación ilumine, con intensidad creciente, el camino hacia mayores cotas de bienestar económico y social.

Tal y como ha venido recordando Cotec en su última etapa, la innovación no siempre implica cambio tecnológico, ni se fundamenta exclusivamente en conocimiento científico, pero ambos elementos —ciencia y tecnología— son poderosas herramientas para afrontar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos, así como para abordar con éxito las grandes transiciones económicas —de lo analógico a lo digital, de lo lineal a lo circular, de lo tangible a lo intangible— en las que ya estamos inmersos.

Es cierto, sí, que una organización o un territorio pueden innovar sin valerse de la ciencia y la tecnología. En muchos entornos y momentos de la historia esa fue la única opción posible para los que apostaban por mejorar su realidad de forma planificada. Pero dar la espalda a la i+d hoy es un coste de oportunidad que no se puede permitir ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo.

Un año más, por desgracia, los datos que recoge este Informe Cotec muestran que la i+d no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país. Aunque algunos indicadores mejoran ligeramente, el incremento de la inversión se mantiene —por sexto año consecutivo— por debajo del crecimiento del pib, lo que nos aleja otra vez de los países de nuestro entorno y del conjunto de la ue.

La invariabilidad del diagnóstico hace pensar que, mientras la mayoría de nuestros socios europeos confi rman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto para consolidar su ansiada recuperación. Un camino que, a medio plazo, podría no ser sostenible y que, en cualquier caso, se aleja del escenario por el que trabaja la Fundación Cotec. El leve incremento del conjunto de la inversión en i+d en España durante el último ejercicio del que se disponen datos, 2016, se debe al empuje del sector privado, que ha conseguido compensar una inversión pública en retroceso. En 2016 se observa también el primer aumento reseñable —desde 2008— en el número de empresas que hacen i+d. Sin embargo, este suave empuje no ha sido sufi ciente para frenar la caída en el esfuerzo empresarial en i+d en relación al pib, iniciada en 2008, y que contrasta, de nuevo, con el aumento sostenido de los valores de este indicador en la Unión Europea.

Es preciso recordar que la falta de inversión privada en investigación y desarrollo es también —y sobre todo— un reto para las políticas públicas, puesto que son las administraciones las responsables de crear las condiciones de entorno —regulatorio, fiscal, educativo, financiero, cultural…— adecuadas para el desarrollo de un tejido empresarial que apueste defi nitivamente por la i+d. En este sentido según datos de la ocde, España es, a día de hoy, uno de los países desarrollados que, en relación con su pib, presenta un menor apoyo público a la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector privado (ocupa la posición 22 entre los países de la ocde).

En el año 2010 se inicia una reducción en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a i+d+i que está lejos de recuperarse. Además de los sucesivos recortes en lo presupuestado registrados hasta 2015, el descenso drástico en la ejecución ha provocado que la inversión pública haya caído más de un 60% entre 2009 y 2016, bajando en ese periodo de 8£476 millones de euros a 3£182. A falta de conocer el dato defi nitivo de 2017, las primeras estimaciones de la Fundación Cotec, en base a los datos de ejecución para 2017 facilitados por la Intervención General del Estado —y a la evolución observada en los primeros meses de 2018— no parecen anticipar ninguna mejoría.
Un año más, todas estas evidencias recurrentes hacen necesario insistir en la necesidad de revisar las políticas de innovación, sus instrumentos, los fondos que se destinan a ellas y los medios humanos y tecnológicos que se dedican a su gestión.

Fundación Cotec. Mayo de 2018

Aquí os dejamos el enlace al informe completo: http://informecotec.es/media/Informe-Cotec_2018_versi%C3%B3nweb.pdf

Os dejamos, por último, también algunos tweets , unos que hice yo, otros de otras personas del acto de presentación en el que descubrimos algunas cosas del informe, si algo quedó claro es la inherente solidaridad de la educación, el I+D+I y del sistema universitario sin los cuales ningún sistema de innovación puede tener un verdadero desarrollo, como también apreciamos en #Universia2018, otro acto simultáneo:









Por último hacer referencia a l video que encabeza este artículo:

CONSTRUYE TU INFORME

¿QUÉ INCLUYE ESTA PÁGINA?

La información numérica que sirve de base para la publicación anual, está disponible en esta página web. Los datos se han agrupado en tres áreas:

• I+D+i, que recoge indicadores de ejecución y resultados de las actividad de I+D e innovación (gasto en I+D e innovación, producción científica, patentes, comercio de alta tecnología y productividad).

• Financiación de la innovación, que recoge indicadores de financiación procedente del sector público y del sector privado.

• Índice Cotec, donde se analizan los resultados de la encuesta realizada anualmente sobre problemas y tendencias del sistema español de innovación, y en la que participan un colectivo de expertos en el sistema.

Los datos proceden de fuentes estadísticas oficiales. Los análisis nacionales o regionales utilizan como fuente principal el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comparaciones internacionales la OCDE. Los datos se actualizan siguiendo el calendario de publicación de las fuentes. En el caso del INE la actualización es anual, y semestral en el caso de la OCDE.

¿CÓMO USAR ESTA PÁGINA?

Se ha utilizado una herramienta de visualización de datos que permite al usuario personalizar su presentación de acuerdo con sus necesidades específicas. Para ello pueden seleccionarse distintas opciones mediante pestañas (arriba), y en cada una de ellas, filtrarse los datos según distintos conceptos (fechas, agentes, países…) mediante selectores, situados generalmente a la derecha de los gráficos.

Al pasar el cursor sobre elementos del gráfico, una ventana emergente muestra los datos correspondientes. La herramienta permite además reordenar, seleccionar o excluir datos en los gráficos, pulsando en los ejes. Puede volverse a la visualización anterior usando la opción Deshacer, o a la visualización de partida con la opción Restablecer. Una vez generada una presentación personalizada, puede descargarse en forma de imagen (.png), documento (.pdf) o tabular (.csv).

Al tratarse de conjuntos de datos muy amplios, puede haber “huecos” en los mismos, cuando no se disponga, por ejemplo, de un dato o un desglose específico para un año concreto. En ese caso, en el gráfico correspondiente aparecerá un hueco o un desglose en el que no aparecerán los elementos de los que no haya datos, y el valor null en la descarga tabular.

Debe tenerse en cuenta que la estructura de datos en esta herramienta es distinta de la usada en otras herramientas de visualización de datos, como Excel, por lo que las tablas de datos descargadas en csv. deberán ser reordenadas adecuadamente por el usuario.


(leer más...)
 Fuente: [ Fundación Cotec y twitter]

Comentarios