Alexis o el tratado del inútil combate ...Innovando que viene Fernando: A thread .. un hilo sobre las metodologías y la enseñanza en el aula. del maeztro @francescllorens. Francesc Llorens




«No hay, en la naturaleza toda, criatura más triste y repugnante que el hombre que ha desertado de su genio y que mira a derecha y a izquierda, detrás suyo y en todas las direcciones.»

Nietzsche. Schopenhauer como educador (1874)

Diese doppelte Selbständigkeit preist man mit Hochgefühl als ›akademische Freiheit‹: ... nur daß hinter beiden Gruppen in bescheidener Entfernung der Staat mit einer gewissen gespannten Aufsehermiene steht, um von Zeit zu Zeit daran zu erinnern, daß er Zweck, Ziel und Inbegriff der sonderbaren Sprech- und Hörprozedur sei.

This independence is glorified as "academic freedom," ... except that in the background, a discreet distance away, stands the state watching with a certain supervisory look on its face, making sure to remind everybody from time to time that it is the aim, the purpose, the essence of this whole strange process.
 (...)
Not one of these nobly equipped young men has escaped the restless, exhausting, confusing, debilitating crisis of education. ... He feels that he cannot guide himself, cannot help himself—and then he dives hopelessly into the world of everyday life and daily routine, he is immersed in the most trivial activity possible, and his limbs grow weak and weary.

Nietzsche Anti-Education (1872)

«En otro tiempo, el espíritu era Dios; luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho hasta plebe. Quien escribe con sangre y en forma de sentencias no lo hace para que le leamos, sino para que nos aprendamos de memoria sus escritos. En las montañas el camino más corto es el que va de una cima en otra; pero para recorrerlo hay que tener unas piernas muy largas. Las sentencias han de ser cimas y aquellos a quienes van dirigidas han de ser hombres altos y fuertes. El aire liviano y puro, el peligro al acecho y el espíritu colmado de una alegre maldad son cosas que combinan muy bien entre sí. Quiero estar rodeado de duendes, porque soy valiente. El valor que ahuyenta los fantasmas termina creándose sus propios duendes, y es que al valor le encanta reírse. Yo ya no tengo nada en común con vosotros; lo que para vosotros es un nubarrón que presagia una tormenta, para mí es esa nube que veo a mis pies, ese negror y esa pesadez que me producen risa. Vosotros miráis hacia arriba porque queréis elevaros; yo miro hacia abajo, porque ya estoy en las alturas. ¿Quien de vosotros puede reírse y al mismo tiempo estar en las alturas? Quien escala las cimas más altas se ríe de todas las tragedias, ya sean reales o ficticias. Nuestra sabiduría nos quiere valientes, despreocupados, irónicos y violentos; como mujer que es, sólo ama a los guerreros. Vosotros me decís que la vida es una carga muy dura de llevar. Pero,¿de qué os sirven vuestro orgullo por la mañana y vuestra resignación por la noche? Dejaos de blanduras: ¡pues claro que la vida es una carga muy dura de llevar! Para eso somos todos unos burros y unas burras, robustos y sufridos. ¿Que echa a temblar una gota de rocío? Realmente amamos la vida, no porque estemos habituados a ella, sino porque estamos acostumbrados a amar. En el amor hay siempre un poco de locura, pero también hay siempre un poco de razón en la locura.»

Fuente: Primera parte, Del leer y el escribir.
Nietzsche. Así habló Zaratustra (1883)


Mientas leo un tocho sobre educación moenna, y tecnología ... me he relajao un poco twitteando ... y encontre un hilito ... allí en el timeline ... así que, hoy traemos a este espacio a threat, vamos un hilo de twitter del maeztro Francesc Llorens nuestro fílósofo de cabecera twitteriana ..., autodefinío como de baja intensidad , aunque desde que se dejó la barba blanca más bien nos parece el ermitaño de así habló Zaratustra ... así que aquí le dejamos, arriba el twit que anuncia el hilo y aquí abajo la recopilación que hemos hecho ... ya que no nos quiere escribir en Medium , lo hemos hecho nosotros... en fin ... entre miles de papers que leemos, algunos con tanta cita pa lograr indice de impacto, donde no hay ni una idea que llevarse a la humilde boca del cerebelo uni-neuronal, donde brilla más el tintineo del money de la caja que la verdá, hacia el rankismo olvidando el educacionismo ;_) ...algunos twitts nos ayudan más, donde va a pará !!!...

ASí, que como decíamos de chicos en er cole en estos barrios , por estos pagos ... cogeeeehlo ahí ; ah! caballero grache por la inspiración en esta mañana de domingo de lecturas, escrituras y oralidades musicales resonantes ... ahí está porque lo hemos pillao!!! ... lean, lean

A thread by Francesc Llorens

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HILO sobre las metodologías y la enseñanza en el aula. Ojo! Es MUUUUY largo. Avisados quedáis.
¿Recordáis esa pieza maestra de Marguerite Yourcenar “Alexis o el tratado del inútil combate”? Comenzaba así: “Esta carta, amiga mía, será muy larga…”. Pues mi hilo igual. Francesc, si es tan largo ¿por qué no lo escribes en Medium?
Porque allí me obligo a revisar el lenguaje y releerlo mucho, y paso. Además, he perdido la contraseña.

Ah, le he puesto título: “Cuando un NO es un SÍ” (soy filósofo, qué vamos a hacer). Hace un día o dos escribí un hilo criticando el circo montado en torno a la educación (no es novedad) y la sensación de que nos venden humo todos los días. Tanta insistencia, desde los medios, la administración, la presunta objetividad de los gráficos, las pruebas objetivas,
...pero también desde la universidad, tanto francotirador sobre el profesorado, te acaba por hacer creer que eres, además de un tonto que no sabe hacer tu trabajo, culpable de que el sistema educativo funcione tan mal como dicen que funciona. Yo ya paso de eso y me las pinto solo para mandar a tomar viento el que me cuestione por esos motivos, así, en ad hominem y sin complejos, pero posiblemente no todo el mundo lo procese igual. Pero me doy cuenta de que no basta con criticar: hay que evidenciar que los que no mostramos tanto afecto por el cacharraje en el aula, el artificio, los juegos y los post-it también a) queremos lo mejor para nuestros alumnos
...b) trabajamos, c) reflexionamos sobre nuestro trabajo y modificamos nuestras prácticas y d) no se nos caen los anillos de expresar abiertamente los fracasos e incluso las frustraciones. Por otra parte, soy de los que cree que ninguna metodología puede predicarse universalmente. Cada clase, cada curso académico, cada asignatura… son un mundo y necesitamos adaptarnos a él. Estas reflexiones se refieren solo al proceso y resultados en una asignatura muy concreta. No estará de más indicar, aunque parezca soberbia, que el que escribe no es ningún lego de la tecnología, no. Ni un tecnófobo por principio. Pero pasemos a los hechos. ANTECEDENTES. Estoy corrigiendo ‘papers’ de Psicología de 2º de Bachillerato. ¿Papers? Bueno, a escala menor, pero aproximada en estructura y contenido a lo que muchos enfrentarán en un FUTURO NO LEJANO, en forma de TFG, TFM, investigaciones en Departamentos, tesis, etc.
PROCESO. Por encima de los contenidos teóricos (que NO he examinado), el núcleo evaluable de la asignatura son TRES INVESTIGACIONES relacionadas con las temáticas de cada trimestre: teorías psicológicas, psicología de la inteligencia y la personalidad, y psicología social. También, por encima de los contenidos, he considerado importante primar el proceso de INVESTIGACIÓN científica. De ahí lo de ‘tres investigaciones’. Así, el primer trimestre fue laxo. A medida que el curso ha avanzado y yo he corregido errores mi exigencia ha subido: están en 2º
El trabajo 3r trimestre (este que estoy corrigiendo) ha sido cualitativo; entrevistas sometidas a validación por ‘juicio de expertos’, analizadas con las técnicas de codificación y extracción de tópicos propias del ‘Content Analysis’ para lo cual les he dado indicaciones
... sobre un tipo de software específico (QDA Mine Lite, porque es gratuito) que ellos no conocen ni se les va a dar a conocer en las clases de TIC.
Bien, todo esto pretende evidenciar que, con toda modestia, la orientación de la asignatura ha buscado ser: a) científica, acorde a las técnicas habituales en CCSS.
b) exigente (sí, he llegado a suspender ‘condicionalmente’ algunos trabajos).
c) útil para su futuro académico
d) de campo. Obligatorio irse a la calle a hacer entrevistas. Algún grupo se fue a Valencia capital y todo. RESULTADOS. Tras haber trabajado todo un curso así: ¿estoy emocionado con los resultados? Estos chavales son maravillosos? Todos merecen un diez? Ha sido un éxito esto y bla, bla, bla…? Pues, si tengo que elegir obligatoriamente entre Sí y No, la respuesta es No. ¿Por qué? Veamos: como en TODA VIÑA, unos se lo han tomado más en serio que otros. La dinámica de trabajo en los grupos no han funcionado en todos los casos y he tenido que reorganizar algunos. Otros se han mantenido constantes todo el curso, muy bien avenidos. Cuando he dado las nociones teóricas generales necesarias para llevar a cabo las investigaciones, explicando los conceptos, la mayoría ha pasado de apuntar nada, y si lo hicieron, de poco les sirvió. Porque he tenido que repetirles grupo a grupo, casi alumno a alumno, y no una sola vez, sino muchas, repetirles, contarles lo mismo, hala, acababa aquí y me llamaban allí, para cacarear lo mismo, porque estaban en babia cuando debían haber atendido. Porque ya descontaban de antemano que me dejaría machacar una y otra vez con las mismas preguntas.
Incluso así, varios grupos se han pasado por el forro mis indicaciones, incluso la coevaluación y autoevaluación hecha el trimestre anterior y han presentado
... al final, deprisa y corriendo, sus trabajos, con inocuas mejoras, porque claro, el agobio del fin de curso, los últimos trimestrales, la asignatura es optativa, etc., etc., etc. Siempre hay alguien que falta a una clase. Casualidad, en los tiempos del Drive y el Skype, que han utilizado ‘de manera natural’ sin que nadie les haya hecho ser ‘competentes’, siempre falla el que llevaba en su carpeta el borrador de la entrevista o el que tenía los apuntes. Al corregir me pongo de mala leche porque lo de los criterios formales, como que para su tía: no he conseguido que pongan una sola cita APA en condiciones (bueno, salvo un par de excepciones). Algunos grupos han arrastrado los mismos errores desde el principio. No he conseguido que entendieran de qué va esto. Entono el mea culpa, vale, aunque me flagelo poco sobre ello, si he de ser sincero. CONCLUSIONES: el meollo de la cuestión es mi idea de la enseñanza en secundaria y bachillerato. Creo que, y es una idea vieja y quizá, además, dados los tiempos ludificantes que corren, viejuna, la enseñanza debe mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Muchos diréis: “Ok”
Pero ¿qué significa mirar hacia el futuro DE VERDAD? De verdad de las verdades concretas, no como aspiración vital o filosófica. Significa que dentro de unos meses, y durante unos años, van a tener que hacer las cosas así. Ese es el futuro que me importa porque es el único al que puedo, racionalmente, creer que contribuyo con mi manera de entender, en este caso, esta asignatura. No puedo conformarme con que hagan los trabajos ‘como el año anterior’, recopilando unos pocos párrafos y poniéndolos juntos, hartándose de ver videos todo el tiempo, creyendo que se autoevalúan cuando hacen un test rudimentario y simplón con un Kahoot! Se trata de chaval@s que tienen que crecer intelectualmente para un mundo, académico o profesional, en el que no hay juegos, excepto, por lo visto, en las facultades de Magisterio.
Pero bueno, los niños son otro tema, no me meto aquí. ¿No se nos pide educar para el mundo real? Pues la realidad siempre va hacia delante y creo que es mejor enseñar a hacer las cosas que aún habrán de hacerse que repetir las que ya se hicieron. Esa es mi visión del futuro, como veis, concreta, nada metafísica.

 Fuente: [ twitter Francesc Llorens y otras cozillas ]

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