Ir al contenido principal

WomANDigital in @andaluciaDW 13 Marzo 2018 en @fibeSevilla #Sevilla


Hoy traemos a este espacio , como continuación al post que escribimos el domingo, 11 de febrero de 2018 titulado #AndaluciaDW18 ANDALUCÍA DIGITAL WEEK. Economía y Transformación Digital de Andalucía. Sevilla. 12-14 Marzo @AndaluciaDW @Eticom_com @fibeSevilla ala plataforma WomANDigital que se crea como espacio de reflexión virtual, abierto y colaborativo...

PRESENTACIÓN

La Unión Europea viene alertando sobre el problema de la baja participación de las mujeres en la Sociedad de la Información desde los años 90, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como en la profesionalización del sector. Los datos muestran que esta gran desigualdad de género a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento estos últimos años.
Según el informe Women active in the ICT sector publicado por la Comisión europea en 2013, de cada 1000 mujeres licenciadas, únicamente 29 lo son en carreras TIC, y de éstas solo 4 trabajarán realmente en el sector. En Andalucía, un reciente estudio realizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre la situación de la mujer en el sector tecnológico andaluz, pone de manifiesto que sólo el 20% de los contratos registrados en el ámbito de las TIC durante el 2016 corresponden a mujeres, concluyendo así la baja presencia de profesionales femeninas en dicho sector. Este dato concuerda con otros similares, como el el porcentaje de colegiación profesional en el ámbito de la ingeniería, donde el diferencial es de 70 y 87 puntos porcentuales a favor de los hombres.
En este sector las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacional– y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio largo plazo. Se estima que la consecución de la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos digitales supondría un aumento anual del PIB de 9000 millones de euros al año en Europa. Además, el aumento en la participación de la mujer en el sector podría, entre otros logros, contribuir a disminuir la brecha salarial, puesto que las mujeres profesionales del sector TIC suelen ganar un salario 9% superior en puestos similares en otros ámbitos.
Estos datos corroboran que, tanto desde un punto de vista ético, social como económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad: primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía andaluza aprovechen el enorme potencial existente.
En éste contexto, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como parte de su Estrategia TIC2020, propone la realización de la jornada WomANDigital que tendrá lugar el 13 de marzo en Sevilla, en el marco de la Andalucia Digital Week.
Esta jornada se plantea como un espacio de encuentro donde construir, con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias. Para ello, la jornada se organiza en dos bloques: el primero en el que se establecerá un “estado de la cuestión” a través de conferencias magistrales y debates; y el segundo en el que se desarrollarán dos talleres cuya finalidad es establecer propuestas y colaboraciones para la puesta en marcha de acciones de impulso de la mujer en el sector TIC andaluz.
Al final de la Jornada se consensuará y firmará un Manifiesto por la igualdad de género en el sector TIC. Si quieres participar en su elaboración entra en “entorno colaborativo” y danos tu opinión.

PROGRAMA

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como parte de su Estrategia TIC2020, organiza  la jornada WomANDigital que tendrá lugar el próximo día 13 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES,  en el marco de la Andalucía Digital Week.
Esta jornada se plantea como un espacio de encuentro donde construir, con la participación de representantes de los distintos sectores de la sociedad, un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

Avance de programación

9:00. Recepción y acreditación
9:30. Inauguración institucional
  • Pilar Serrano Boigas. Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio
9:45-10:45. Conferencia Marco
  •  Pendiente de confirmar.
10:45-11:15. Presentación de resultados
Estudios realizados por la D.G.Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en relación a la situación de la mujer en el sector TIC andaluz y las acciones llevadas a cabo para aumentar las vocaciones de las niñas andaluzas en STEM.
  • Manolo Ortigosa Brun. Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. D.G.Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
  • Belén Rojas. Formadora. Responsable MOOC Social Learning. Conecta 13.
  • Delphine Salvi. Antropóloga y Consultora. Albert Legiho Consultores.
11:15- 11:45. Coffee break Networking
11:45-14:00. Workshop
11:45-12:45. Intercambio de experiencias.
Buenas prácticas. Las personas participantes expondrán experiencias personales y profesionales aplicables para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector.
  • Leopoldo Balmori. Jefe Formación, Clima Laboral y Desarrollo en Telefónica. “Plan de igualdad en empresa. Perspectiva de género y diversidad”.
  • María José Escalona. Subdirectora de Relaciones Internacionales y Empresariales. Universidad de Sevilla. “Vocación y formación”.
  • Nuria Oliver. Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. “Mujeres y tecnología: situación y posibles actuaciones”.
12:45- 14:00 Red de redes
Colaboraciones activas y perspectivas de futuroPropondrán ejes de colaboración y posibles espacios de encuentros entre movimientos. Participación del público. Se recogerán las propuestas que completarán el trabajo de la web
  • Nuria Gómez. Junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. COITAOC. Sevilla.
  • Cristina Aranda. Mujeres Tech. Madrid.
  • Marina Serrano. Girls in Tech. Madrid/ Málaga
  • Sara Galisteo. How I learned Code. Sevilla.
  • Soledad Romero. Foro mujeres para la Ciberseguridad. Madrid/Málaga/ Sevilla
  • Maribel García. Directora de Oficina de Software libre de Granada. Granada
  • Cristina Díaz. Women Techmakers. Málaga
14:00-14:30 Conclusiones
Lectura del manifiesto WomANDigital
Resumen de las propuestas de la mesa 2
Firma del manifiesto

De momento el contenido del manifiesto, que se firmará al final de la jornada, es este.  Un entorno participativo.

Contenido Manifiesto


Manuel Ortigosa

Manuel Ortigosa

“Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas
leer más
Nuria Gómez

Nuria Gómez

Healthcare and Innovation Director at Bida farma. Ingeniera superior de telecomunicación y EMBA por HEC
leer más
Sara Galisteo

Sara Galisteo

COO en How I Learned Code. Profesora de programación, electrónica y robótica, coordinadora de contenidos y formación a docentes.
leer más
Cristina Díaz

Cristina Díaz

20 años. Estudiante de Ingeniería Informática y representante de Estudiantes en la Universidad de Málaga
leer más

Cristina Aranda

Cristina Aranda

Chief Marketing Officer en Intelygenz, empresa dedicada al desarrollo de Software con sedes en Madrid y San Francisco.
leer más
Soledad Romero

Soledad Romero

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos por la UNED.
leer más

Delphine Salvi

Delphine Salvi

Consultora en ALBERT LEGIHO CONSULTORES. Responsable de proyectos en Espacio Human Smart Lab
leer más
Marina Serrano

Marina Serrano

Software Developer en Telefónica I+D. Co-fundadora de la startup BeByDoing y de Girls in Tech Spain.
leer más
Maribel García

Maribel García

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. E.T.S. de Ingenierías Informática
leer más
(leer más...)

 Fuente: [ WomANDigital]

Comentarios