PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELAS MENTORAS. Instrucciones Junta de Andalucia @EducaAnd ...experiMENTAL



Hoy traemos a este espacio las

Instrucciones de 9 de marzo de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado por las que se convoca con carácter experimental el Programa de Formación del Profesorado Escuelas Mentoras, y se regula el procedimiento de participación en el mismo para el curso escolar 2017-2018.


La Consejería de Educación es consciente de la importancia que para Andalucía tiene la puesta en marcha de iniciativas que transformen las prácticas educativas y tengan como finalidad la innovación
en metodologías de aula que aumenten las competencias del alumnado, mejore sus rendimientos escolares y palíen el abandono temprano y el fracaso escolar. La formación de los profesionales de la docencia es un instrumento y factor clave en dicha transformación al servicio de la calidad del sistema educativo.

Primera. 
Objeto
Es objeto de las presentes Instrucciones convocar con carácter experimental para el curso 2017- 2018 el programa de formación del profesorado Escuelas mentoras, que facilita la formación y la visita pedagógica del profesorado a centros con prácticas educativas innovadoras con buenos resultados en el rendimiento del alumnado, en la gestión y clima del centro, fomentando así la mejora del desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de la observación directa.

 Segunda. 

Definición del programa. 

Escuelas mentoras es un programa de formación del profesorado que pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros educativos. A través de dicho programa el profesorado de los centros en los que se llevan a cabo planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares. Se trata por tanto de un programa de formación del profesorado en los centros educativos a través de la observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo. En la presente convocatoria podrán participar en el programa los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional bien como escuelas mentoras o como centros visitantes. El programa de formación contará con una fase presencial, una fase de visita pedagógica de observación en una escuela mentora, la implementación de la práctica observada en el centro visitante y una sesión final de intercambio de buenas prácticas.  (...)

Tercera. 

Objetivos.
 El programa Escuelas mentoras tiene los siguientes objetivos: 1.- Dar visibilidad a buenas prácticas educativas realizadas en los centros educativos que sirvan de referencia a otros centros en cuyo proyecto educativo se plantean la innovación en metodologías y dinámicas de aula. 2.- Potenciar nuevos espacios de encuentros formativos y educativos plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje. 3.- Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo observado. 4.- Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional. 5.- Establecer vías de comunicación y conexión entre profesorado de diferentes centros educativos creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias. 6.- Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.

Como antecedentes os dejamos estos dos apuntes:




Escuelas de vanguardia con trayectoria comprobada en innovación que estén interesadas en transformar más a fondo sus instituciones y colaborar con otras.

La Red de Escuelas Mentoras es una comunidad de aprendizaje entre escuelas que lideran procesos de innovación pedagógica en sus países y localidades. Estas escuelas han invertido en crear cambios y compartir con otras su historial positivo de liderazgo, innovación e implementación exitosa. A través de este programa, los líderes escolares recibirán entrenamiento por parte de especialistas en educación y líderes de pensamiento. Como parte de esta red, nuestras escuelas participan en Reuniones de Equipo donde reciben asesoría experta sobre cómo mejorar sus proyectos de innovación. Además, cada escuela tiene la oportunidad de patrocinar uno de los 14 Hot Topics para la innovación en educación dentro de nuestra comunidad. En esta convocatoria buscamos incorporar a 9 nuevas escuelas que se incorporen al trabajo que ya se realiza en la región.



Estructura de la Red de Escuelas Mentoras de Latinoamérica


¿Cuál es la misión de la Red?

  • Apoyar la innovación y la calidad educativa de Establecimientos Educativos de Latinoamérica a través de una red autónoma que trabaje con las escuelas de manera inclusiva

¿Cuáles son sus principales características?

  • Foco en procesos de Transformación Escolar orientados al desarrollo de capacidades para el uso de nuevas pedagogías y la generación de aprendizajes profundos.
  • Énfasis en la Colaboración e intercambio de Experiencias facilitando aprendizajes desde el diálogo y construcción conjunta.
  • Reconocimiento de Trayectorias de Aprendizaje como vehículo para planificar el trabajo en torno a los objetivos de transformación escolar.
  • Incentivo de una Red Autónoma donde la organización se adapte a las necesidades de la comunidad.
  • En lo concreto... ¿Cómo se lleva a la práctica?

A través de Actividades que surgen desde las siguientes orientaciones:

  1. Objetivos de Transformación Escolar: 6 objetivos que surgen desde las nuevas pedagogías para fomentar procesos de innovación y mejora de la calidad educativa.
  2. Ejes Temáticos: Se representan los intereses de la escuela en grupos que facilitan el conocimiento de actividades presentes y futuras.
  3. Flexibilidad: Los temas de discusión y trabajo son dirigidos y propuestos por las mismas escuelas basándose en problemas y desafíos presentes.
  4. Dedicación Horaria: Se posibilitan diferentes niveles de involucramiento y dedicación de tiempo, comprendiendo la disponibilidad y recursos de los establecimientos y usuarios.
  5. Trayectoria de Aprendizajes: Se identifican y hacen conscientes los aprendizajes personales y el cambio en la escuela a través de un registro individual y por escuela. 

(leer más...)

 Fuente: [ slideshare vía BOJA.]

Comentarios