PARTICIPACIÓN para qué? ... identidades & UniversiDADES ... #Propóntulab Universidad de Granada @facultadcero @MediaLabUGR @CanalUGR



Hoy traemos a este espacio a facultad cero ... el proceso de diseño  de innovación que se ha planteado la Universidad de Granada ... que plantea una pregunta ¿como diseñarías tu Universidad si partieras de cero? ... interesante proyecto , pero una pregunta errónea ... los paises no parten de cero, las organizaciones no parten de cero ... sobreviven a costa de todos los muertos - físicos, virtuales y disidentes - que la sostienen ... quizá esa sea una de las limitaciones de la tan moderna "innovación" como concepto ... pero ahí os dejamos algunas cuestiones sobre el proyecto ... del que esperamos salga mucho más reforzada, en el contexto andaluz, nacional e internacional... si logran un buen cambio, quizá sea la única que pueda competir con catalanas y madrileñas ... hasta hoy las más potentes de España.

Le deseamos muchos éxitos al calYflato granaino , desde er calYflato inDEPENDiente de Zeviya, del que recientemente salimos de un proceso "parecido" sólo parecido ... algunos llaman participación a cualquier cozilla ... participar no es colaborar ... en el prediseño y disposición jerárquica ya previo y decidido !!! .. en todo caso, lo que se nos viene encima en la internacionalización y globalización de la Higher Education  ... en el contexto de la GIGeconomy , la SharingEconomy y la cryptoEconomy ..... y la cuarta revolución industrial el transhumanismo ... el paso a otra "civilización" ? ...  no se defenderá un lado u otro con simples juegos de manos ... mas o menos participativos .... alea jacta est ... que dijo er romano ...

Sobre el proceso en la Universidad de Sevilla escribimos aquí bajo la etiqueta elegida por la Universidad #anticipaUS:
* domingo, 1 de enero de 2017 la palabra justa #AnticipaUs Vivre sa vie (diálogo con el filósofo subtitulado) ... the truth ...la post-verité Diccionario Oxford




*domingo, 2 de abril de 2017#AnticipaUS #Diálogos (III) Francesc Solé Parellada @unisevilla
*

Al dar apertura a la creación de proyectos abiertos, al que , parece que daran cabida ... Si algo debe tener un proyecto de participación colectiva, -y el que siempre se olvida- es que aquello que salga del proceso y procedimiento debería ser implantado SI o SI , sino, es simplemente y juego de compartir ideas , y para juegos ... no anda el patio en la Universidad pública española... una institución llamada a desaparecer ? ... o simplemente ser unidades de certificación de las grandes internacionales ? ... #porpreguntáNOmas
Nos preguntaríamos en primer lugar quizá PARTICIPACIÓN para qué? ... identidades & UniversiDADES ... lo mismo desde el calyflato podríamos hacer un #Propóntulab ? .. #porpreguntáNOmas ... #tanlejos y #tancerca

Es posible aceptar de entrada , que un PAS vale sólo un 8 % que un DOCENTE FUNCIONARIO ,.. y que un DOCENTE CONTRATADO ... aún vale menos ... y son la mayoría .. gracias a la LRU del @PSOE ? ... el resto...sobra  .. como me voy a ver implicado en un proceso de participación ... si no somos reconocidos como hombres y mujeres iguales ante la ley... ? ... y todo ello aceptado por TODOS LOS SINDICATOS que se llaman a sí mismos DE CLASE  .. y de ultraizquierda ..lógico la llevan hasta en el corvejón ...

Todo ello, mientras la Universidad y su casta diriGEnte de siempre se frota las patitas en un encuentro que inaugura nada menos que Rubalcaba, el ínclito creador de la LRU con sus amigos ... donde se inventa la democracia censitaria, -ya vieja por otro lado- ... donde los catedráticos y titulares tienen 51 % de votos , el resto de profesores (que son más cantidad el 8 % ) y el PAS (los trabajadores incurtos ) el 8% ( y tambien son más )
2000 PROFESORES FUNCIONARIOS ....... 153 ESCAÑOS

3253 PROFESORES NO FUNCIONARIOS ...3O ESCAÑOS

SECTOR A: Profesores y Cuerpos del Estado 2.003 votantes.........153 escaños 

SECTOR B: Resto de profesores   3.253 votantes ........ 30 escaños


SECTOR C: Alumnos  60.040 votantes ........ 90 escaños

SECTOR D: PAS Administración y Servicios 2.753 votantes..... 24 escaños  ..
aquí por ejemplo escribimos algo sobre el tema ... el  martes, 14 de abril de 2015 Apuntes para un libro (X) : la "asabiyya " , Ibn Jaldún vs. Pablo de Olavide vs. San Ignacio de Loyola... la educación ("ONline") ..la Universidad ...nacionalismo andaluSÍ

Para pensar que es la participación, aquí dejamos el teaser de un documental sobre un proceso de participación en un pueblo , también podríamos hablar de los procesos dirigidos ... como los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sevilla, u otros :



Teaser El Figaró (Subt. castellano) from L'esma del temps on Vimeo.

Un proyecto del que hablamos el miércoles, 4 de diciembre de 2013Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos @projectefigaro. La #educacion urgente en #esPATRAÑA

Proyecto Figaró. El reto de gobernar entre vecinos
¿QUIERES CONOCER UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Constituidos como una agrupación de electores, los miembros de la CAF (Candidatura Activa por el Figaró) gobiernan desde hace diez años sin partidos políticos e implicando el resto del pueblo. El documental empieza cuando ganan las elecciones por tercera vez consecutiva en mayo del 2011 y ponen en marcha un proceso participativo que seguimos a lo largo de dos años. Entre asambleas y momentos de vida del pueblo, los integrantes de la CAF van buscando soluciones a la crisis y despertando el interés de otros municipios por su replanteamiento de la democracia
FIGARÓ-MONTMANY Y SU PROCESO PARTICIPATIVO
La CAF gobierna en asamblea este municipio del Vallès oriental de unos 1.100 habitantes. Cada año pone en marcha un proceso participativo por el cual los vecinos deciden sobre el presupuesto municipal: se votan tanto las propuestas concretas de pequeñas inversiones como el orden de prioridades en las grandes, que dependen de financiación ajena al ayuntamiento. Durante todo el proceso, la participación está presente en la vida cotidiana del pueblo: las discusiones continúan en la calle, el bar, el campo de fútbol... Incluso en la escuela, donde los niños deciden en qué invertir la parte del presupuesto que se destina a los más pequeños. Este proceso culmina el día de las votaciones en la urna, un acto que ya forma parte de la tradición del pueblo. El órgano de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, formado por representantes de los vecinos y de los partidos de la oposición, supervisa todo el proceso y vela porque la aplicación del reglamento de participación sea correcta.

También hablamos sobre el tema de la participación el martes, 9 de octubre de 2007 en ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .

Por otra parte, también es interesante recordar lo que escribimos el martes, 17 de febrero de 2015

#Universidad #NOfuture : Acuerdo 83, México UACM; Obama vs. Gates; DAvid F. Noble technology commodification, el saber no cabe ...@jgabelas [5 enlaces] [5 links]


Activismo y participación: Taller de Lectura de imagen, la UNIenlacalle from Valeria Levratto on Vimeo.


Incluso el proceso de participación vivido, a través de una telenovela en un pueblo de la cornisa del aljarafe de Sevilla , del que hay constancia en libro y la propia telenovela :
PASIÓN DE PALOMARES. UNA TELENOVELA PARA TRABAJAR LAS COSAS DE PARTICIPACIÓN

En Palomares del Río, un pueblo andaluz de 5000 habitantes, los vecinos han rodado su propia telenovela. Una historia de ficción mediante la que se pretende provocar, después de visionarla colectivamente en sus propios espacios y tiempos, que los vecinos pongan en común los temas que más les preocupan de su barrio y de su pueblo, y que elaboren propuestas para decidir su futuro. Palomares del Río es un término municipal pequeño de la provincia de Sevilla, que muestra características de vega junto al río Guadalquivir, donde se cultivan algodón, espárragos, maíz, etc. En Palomares existen numerosas urbanizaciones, lo que imprime al pueblo un carácter residencial y de tranquilidad. Debido a su cercanía a Sevilla, el proceso urbanizador va en aumento, en detrimento de zonas de cultivo, principalmente el olivar. Este crecimiento urbanístico se está llevando a cabo de manera pausada, evitando ejemplos urbanísticos de municipios del entorno. En la elaboración de su Plan General de Ordenación Urbana se están buscando fórmulas de participación atractivas que enriquezcan el proyecto y lo acerquen a los ciudadanos. La excusa de una telenovela. La idea de utilizar la telenovela como una herramienta de comunicación dentro de un proceso de participación local surge del equipo de dinamización ciudadana del Ayuntamiento de Palomares del Río, que está elaborando con participación vecinal un plan estratégico y un plan general de ordenación urbana (PGOU). María Paloma es una historia de amor entre María Paloma y Ernesto, y cuenta con los elementos propios de este género: un secreto de familia y muchos interrogantes.., ¿por qué se fue Ernesto de Palomares? ¿a qué regresa? ¿qué secreto guarda Antonio (el padre de María Paloma)? ¿quién es el padre de Johnny?..; así como la clásica oposición entre personajes buenos y malos. Virginia Lázaro, actriz y protagonista principal, relata lo siguiente sobre el argumento central de la telenovela: ?María Paloma se quedó embarazada hace 14 años, y Basilio y Amparo, que son muy malos, le dijeron a Ernesto que María Paloma estaba embarazada de otro hombre. Entonces, Ernesto se va a Alemania y regresa a Palomares después de 14 años?. Y dice que no puede contar más para no romper el pacto de fidelidad que se establece entre la telenovela y sus espectadores. El secreto es uno de los elementos principales del formato, lo que permite, desde el punto de vista de la matriz narrativa la continuación del relato; y, desde el punto de vista de los receptores, genera intriga.

Telenovela María Paloma. Pasión de Palomares. Capitulos 3 y 4. from Disvolución on Vimeo.


.. .Aquí os dejamos, por fin, que el garabateo erasiano del hombre orquesta, libre como er viento, atrapado como el hombre....orquesta ..., termina,  DIOS sabe donde ... 

Y para terminar como diría er poeta ... la vida es ... un garabateo, unos apuntillos ... ar naturá ;-)



¿Cómo diseñarías tu universidad
si partieras de cero?

¿Qué?

El Proceso Facultad Cero nos invita a repensar y rediseñar la Universidad a través de dos vías:
1. la detección de áreas de mejora y su debate; y
2. la generación de propuestas concretas para nuestra universidad y para su entorno.
El proceso se compone de una serie de encuentros y laboratorios de diseño de propuestas que tienen como objetivo la cocreación de prototipos por parte de la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, PAS, PDI) y ciudadanía en general que contribuyan a mejorar la Universidad de Granada y el modo en que se relaciona con su entorno.

¿Cuándo?

21 de marzo -> Lanzamiento del Proceso Facultad Cero
Taller de pensamiento creativo para el rediseño de la universidad, presentaciones de proyectos y de ideas para los laboratorios.

13, 20 y 27 de abril -> Laboratorios de diseño de propuestas

14 de mayo -> Encuentro Facultad Cero
Puesta en común de propuestas, mesas redondas y debates sobre el Proceso.

¿Quiénes participan?


Estudiantes

¿Quieres cambiar la universidad? ¿Tienes una idea? ¡Te estamos buscando!

PDI

¿Tienes algún grupo de investigación que quiera proponer un laboratorio? ¿Cómo conectar investigación con necesidades sociales? ¡Participa!

PAS

¿Cómo mejorar tu centro de trabajo? ¿Alguna temática para proponer? ¡Te necesitamos!

Ciudadanía

La ciudadanía es un actor crucial en el diseño de propuestas: ¿alguna idea?

Lanzamiento del Proceso Facultad Cero

Presenta tu proyecto

Participa en el Evento de lanzamiento del proceso

El evento de lanzamiento tendrá lugar el 21 de marzo de 9:00 a 13:30h y contará con:
1) Taller de pensamiento creativo para el rediseño de la universidad: metodologías de innovación Design Thinking y Visual Thinking.
2) Presentación del Proceso Facultad Cero.
3) Presentaciones de proyectos: 4-8 minutos para contar vuestros proyectos y prácticas innovadoras en la Universidad. ¿Te animas? Inscríbete aquí y presenta tu iniciativa. Tienes hasta el 19 de marzo.
4) Presentación de ideas o temáticas para los laboratorios.
Inscríbete para asistir al encuentro si quieres recibir el diploma. Entrada libre hasta completar aforo.


Retos para transformar la Universidad

#Propóntulab

En abril comenzarán los laboratorios de diseño de propuestas entre los distintos colectivos. Están abiertos a cualquier tema que quieras proponer. ¿Algunos ejemplos? Cómo hacer una universidad más feminista, crea una propuesta sobre accesibilidad o movilidad, reciclaje en la universidad...¿Tienes alguna propuesta? ¡Cuéntanoslo! Tienes hasta el 12 de marzo.nada]


¿Por qué es diferente a otros procesos de participación?

  • Porque es un encuentro entre estudiantadopersonal investigadordocente y administrativo,
  •  además de abierto a toda la ciudadanía.
  • Porque las propuestas van a ser escuchadas por la Universidad la cual las asumirá 
  • o justificará el porqué no pueden realizarse en este momento.
  • Porque tus ideas tienen valor y son la vía una construir una Universidad mejor.
  • Porque es una oportunidad para tener una universidad más participativa y democrática.
  • Porque es una oportunidad para que surjan redes humanas de intereses afines. 
  • Invita a quien quieras para que se una al Proceso Facultad Cero

Fuente: [Universidad de Granada]


p.d.:

Comentarios