Ética multicultural y sociedad en red. Luis Germán Rodríguez Leal & Miguel Ángel Pérez Álvarez @FundacionTef_VE









...Que la cultura es tortura no nos vamos a engañar ...
La cultura es tortura. Canción de Kortatu .

Hoy he estado pensando en unos cuentos que nos contó Luis y Joaquin ... en buena compañía de Luisa y Jaqui ... viajes de ida y vuelta, como los préstamos culturales de europa y españa, o españa y las colonias españolas y portuguesas de otros siglos ... que bien podríamos resumir en esos cantes de ida y vuelta ... habaneras dixit verbi gracia ... así que Hoy traemos a este espacio este libro de la Fundación TElefónica de Venezuela con la editorial Ariel, titulado "Ética multicultural y sociedad en red "Luis Germán Rodríguez L. (editor general) y Miguel Ángel Pérez Álvarez- (editor temático) ... comenzamos su lectura, y recordamos que las palabras interculturalidad, transculturalidad, multiculturalidad nos traen muchos recuerdos de la carrera de comunicación que cursamos a finales de los 80... demasiadas lecturas críticas semióticas, transdiscursivas, cosas de la vejez, pero eso sería harina para otro costal así que aquí os dejamos la lectura... y como nos presenta así  Pedro Cortez Presidente Telefónica Venezuela:

Para Fundación Telefónica Venezuela constituye motivo de orgullo colocar en las manos de los lectores la obra Ética multicultural y sociedad en red. Se trata de una publicación que reúne a especialistas de primera línea para actualizar y renovar una discusión pertinente que atañe a todas las sociedades contemporáneas, como lo es el tema de la ética de la red en un mundo globalizado.

 Las motivaciones originarias para este trabajo se remontan, como bien lo anotan en el prólogo Miguel Ángel Pérez Álvarez y Luis Germán Rodríguez L., al trabajo que se desarrolló en la comunidad virtual MISTICA, a finales del siglo pasado e inicios del presente. Allí, personas provenientes de diversos ámbitos académicos y profesionales se dedicaron a construir conocimiento sobre el impacto social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en América Latina.

Para esa comunidad virtual el intercambio de ideas y energías fue muy fructífero y la preocupación por construir principios éticos resultó un tema recurrente y de alta relevancia. Algunos de los autores que participan en esta publicación fueron miembros de MISTICA. Otros aportaron nuevas experiencias, venidas de otras fronteras y diversos campos de estudio. En conjunto suman variedad, riquezas y retos a la reflexión central.

Internet cambió la vida de las sociedades contemporáneas. Introdujo oportunidades y realidades que merecen atención y debate. La idea de colaboración se convirtió en una moneda corriente para expresar las posibilidades que abría la comunidad virtual. También surgieron amenazas y preocupaciones.

 Este libro se encuentra en el cruce de experiencias ricas que han avanzado en el tiempo hasta madurar diferentes reflexiones y puntos de vista. Resulta de una pertinencia notable en momentos donde esta temática asume un mayor protagonismo en la agenda de los constructores de la sociedad en red. Es el aporte del pensamiento fundamentalmente latinoamericano que Fundación Telefónica Venezuela y Fundación Telefónica México se enorgullecen en presentar a las comunidades interesadas en los cambios que impactan nuestras vidas.

Aquí les dejamos el índice :







Por último, para comenzar a responder a una pregunta .... que nos trajo a España los colonizados ... hace unos siglitos ...? ..mucho por ...
(leer más...)

 Fuente: [slideshare vía Fundación Telefónica Venezuela ]

Comentarios