Nace COMMUNIARS. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social nº 1 . @communiars @unisevilla ... Omnia sunt communia


Hoy traemos a este espacio una nueva revista , surgida en la Universidad de Sevilla, en su primer número ... y que se nos presenta así:

La Revista Communiars está editada por el grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual (ECAV) y el colectivo Communiars.
Communiars es un colectivo interesado de manera transversal por las artes —su teoría, su crítica y su creación— la educación y las pedagogías críticas –su teoría y su práctica—, el procomún, la cooperación, la educación para el desarrollo, el colectivo y lo colectivo; por los contextos y nuevos modos digitales de enseñanza, aprendizaje y política, por los contextos y nuevos modos pre-digitales de enseñanza, aprendizaje y política; por la intercreatividad, las culturas no hegemónicas, la cultura libre y la dimensión ética en general y la ética hacker en particular. Por la transformación social. La revista aborda estas temáticas y está orientada hacia personas interesadas, investigadores y profesionales en tales áreas y campos del conocimiento.
La Revista Communiars, con periodicidad anual, es una revista de acceso libre que publicará aquellos artículos que sean trabajos originales de análisis, investigación y reflexión. Asimismo, cabe destacar la publicación de obras audiovisuales y fotográficas de calidad que contribuyan igualmente al avance del conocimiento.
Dpto. Educación Artística USLa Revista Communiars es una publicación apoyada por:

#1 COMPLETO  ] Revista de acceso abierto | Open access journal | ISSN 2603-6681
ARTÍCULOS
ZONA REMIX | REMIX ZONE
SECCIÓN PENSAMIENTO [AUDIO] VISUAL

 ISSN 2603-6681
Muy indicativo el comienzo de la revista, de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas :
Omnia sunt
communia

La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador,
es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica.

ANTONIO GRAMSCI, 1917

En un momento en el que las artes y la acción cultural están bajo sospecha (desde la emergencia
de las vanguardias artísticas ese parece ser el permanente statu quo de la contemporaneidad y
experimentación artísticas), en un momento en el que la educación institucional está tan
claramente subyugada a intereses economicistas globalizadores, y en un momento en el que
los contextos que habitamos están colonizados por la hegemonía ocularcentrista propia de la
sociedad del espectáculo (en los términos que nos legaba Guy Debord), es el preciso momento
de seguir promocionando iniciativas críticas y performativas desde la reflexión educativa y el
análisis de la imagen, las artes y las culturas; iniciativas como la revista que ahora
presentamos. Desde una educación crítica no queda otra opción que seguir comprometidos
con la transformación cultural y pedagógica, subvirtiendo los procesos de indiferencia social
para no perderse en ese pantano que rodea a la vieja ciudad, tan perverso que envenena la
innovación y el cambio social. Esta es la razón por la que tanto nos alegramos de presentar
nuestro primer número de la revista Communiars. Una revista editada por el colectivo
homónimo, Communiars, y por el grupo de investigación ECAV Educación y Cultura
Audiovisual (HUM401). ...

Aquí algunas cosillas que twitteé hace tiempito sobre Omnia Sunt Communia







EQUIPO EDITORIAL


1. Coordinación general 
Colectivo Communiars.
2. Dirección
Carlos Escaño. Universidad de Sevilla. España.
3.  Consejo de Redacción
(Consejo de redacción para el nº1 de la revista Communiars)
Juan Carlos Arañó. Universidad de Sevilla. España.
Francisco Aznar Vallejo. Universidad de la Laguna. España.
Carlos Escaño. Universidad de Sevilla. España.
Rosario Gutiérrez Pérez. Universidad de Málaga. España.
Ana Maeso Broncano. Universidad de Sevilla. España.
Carlos Plasencia. Universitat Politècnica de València. España.
Sergio Villalba Jiménez. Universidad de Sevilla. España.
Margarita Zoido. Universidad de Sevilla. España.
Julia Mañero Contreras. Universidad de Sevilla. España.
Jaime Rodríguez Álvarez-Ossorio. Universidad de Sevilla. España.
4. Comité Asesor Científico
Peter McLaren. University of Chapman. EE.UU.
Ana Mae Barbosa. Universidade de São Paulo. Brasil.
Teresa Eça. University of Évora. Portugal.
John Steers. Roehampton University. Reino Unido.
Kerry Freedman. Northern Illinois University. EE.UU.
Petar Jandric. University of Applied Sciences in Zagreb. Croacia.
Apolline Torregrosa. Université de Genève. Suiza.
Zaida García Valecillo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Roberto Marcelo Falcón Vignoli. Université René Descartes, La Sorbonne, Paris V. Francia.
Roberto Aparici. Universidad Nacional de Educación a Distancia | UNED. España.
María Valdez. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
Zacarías Calzado. Universidad de Extremadura. España.
Ángeles Saura. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Sara Osuna. Universidad Nacional de Educación a Distancia | UNED. España.
Paloma Palau. Universitat Jaume I. España.
José Luis Crespo Fajardo. Universidad de Cuenca. Ecuador.
Francisco Maeso. Universidad de Granada. España.
Ricard Huerta. Universitat de València. España.
Lidia Cálix Valecillo. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras.
María Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén. España.
José María Mesías Lema. Universidad de A Coruña. España.
Rafael Marfil. Universidad de Granada. España.
Cristina Portugal. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Brasil.
Alicia Mercedes Guzmán. Universidad Nacional de Misiones. Argentina.
Lilian Amaral. Universidade Federal de Goiás. Brasil. (leer más...)
 Fuente: [ communiars ]

Comentarios