domingo, 14 de enero de 2018

Centros educativos La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado INFORME EJECUTIVO @Alianzafpdual




Hoy traemos a este espacio el informe ejecutivo  de la Alianza para la FP Dual "Centros educativos La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado INFORME EJECUTIVO" de Pilar Pineda Herrero Laura Arnau Sabatés Anna Ciraso Calí Grupo EFI-GIPE Con la colaboración de: Héctor Fernández Sequi y Mary Armijos Yambay . Y que nos presentan así, (también dejamos el índice)

1. Introducción

El estudio de investigación que presentamos a continuación se enmarca dentro de la actividad de la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona. Sus miembros se encuentran comprometidos con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes mediante el desarrollo y la implementación de una Formación Profesional Dual de calidad. La Alianza también pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de la modalidad dual de formación.

El trabajo de la red Alianza se basa en la experiencia acumulada por las más de 600 empresas, centros educativos e instituciones que la integran, de manera que constituye el mejor y más extenso banco de experiencias en FP Dual de España.

Entre las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de este proyecto se encuentra la puesta en marcha de 10 grupos de trabajo con el objetivo de generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos para el desarrollo de una FP Dual de calidad. Así, la Alianza contribuye a su vez a la detección de oportunidades que ayuden a mejorar el propio modelo.

En la práctica se trata de un trabajo generoso y voluntarioso de diferentes personas e instituciones que, a la larga, redundará en un desarrollo sostenible de esta modalidad de formación, lo cual contribuirá a reducir las altas tasas de desempleo juvenil en nuestro país.

Dentro de estos 10 grupos de trabajo se encuentra el de «Centros educativos», liderado por la empresa Nestlé, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Alianza. El grupo cuenta, además, con la participación de los siguientes integrantes:

• Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
• Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
• Consejería de Educación de Castilla y León
• EDNA Training for Employment
• Persan S.A.
• IES Clara del Rey
• La Salle
• Fundación Bertelsmann
 • Grupo de Investigación sobre eficacia de la Formación (Grupo EFI), de la Universitat Autònoma de Barcelona

 Entre los diferentes objetivos perseguidos por este grupo se encuentra la identificación de las barreras que dificultan, aún hoy en día, la implementación de la FP Dual en los centros educativos, como también la identificación y difusión de las mejores prácticas que dentro de los centros educativos se vienen realizando con respecto a la FP Dual.

A fin de poder desarrollar estos objetivos, los miembros del Grupo de Centros educativos acordaron llevar a cabo un estudio representativo en el cual han participado 415 centros educativos de cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Este estudio ha sido desarrollado por el grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona, cuyos resultados han sido plasmados en el presente informe ejecutivo. El estudio completo puede consultarse en la web www.alianzafpdual.es.

 Por último, quisiéramos agradecer el trabajo realizado por todos los integrantes del grupo de centros educativos de la Alianza para la FP Dual y por el grupo EFI de la UAB, y muy especialmente a la empresa Nestlé, por su labor de liderazgo y por haber cofinanciado, junto con la Fundación Bertelsmann, este estudio que hoy es ya una realidad. (leer más...)

Fuente: [ slideshare via alianza para la FP Dual ]

2 comentarios:

Juan Madueño Criado dijo...

Los datos del informe son clarividentes: la FP Dual aumenta la empleabilidad de los jóvenes, y a la vez, hace sus estudios más atractivos, al ajustarlos a su futuro profesional, tanto en lo técnico, como en las experiencias laborales a las que tendrán que enfrentarse, así como a los distintos tipos de organización empresarial existentes en España.

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

#pozí #Asíes Juan Madueño ...#felizAño

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