martes, 6 de diciembre de 2016

Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado

Hoy traemos a este espacio el artículo titulado "Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado " de Rosario Reparaz Universidad de Navarra y  Eva Jiménez Universidad Europea de Madrid publicado en "Participación Educativa" la revista  del Consejo Escolar del Estado, dentro de su segunda época 4 nº 7 de 2005 bajo la rúbrica "Las relaciones entre familia y escuela" , del que hemos extraido la Figura 11 titulado "porcentaje de respuesta de los padres acerca de sus dificultades para implicarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje según la etapa educativa" ...

Por último, aqui tienen su abstract/Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio comparado de algunos aspectos de la participación de las familias en la escuela, desde la perspectiva de los profesores, de los directores y de las propias familias. En concreto, se presenta un análisis comparado en relación a la comunicación de las familias con el centro; a su colaboración en las actividades del centro y en el proyecto educativo; a la satisfacción y el sentido de pertenencia al centro y a las expectativas de los padres con el rendimiento de sus hijos. El trabajo mostrado en este artículo, se realiza sobre la base de datos procedente del estudio llevado a cabo por el Consejo Escolar delEstado, sobre la participación de las familias en el sistema educativo escolar en España (MECD, 2014). Se ha utilizado una muestra de 14.295 familias, 758 tutores y 193 directores de centros educativos de toda España. Algunos de los principales resultados señalan que tanto las familias como los tutores y directores consideran que existe una buena comunicación de las familias con el centro, aunque en la etapa de Educación Secundaria, como era de esperar, los tutores opinan que las familias acuden poco a las reuniones de clase. En lo que se refiere a actividades formativas para padres y madres, los resultados nos informan de la poca participación de las familias. En este punto son los directores los que mantienen la peor visión sobre la participación de los padres. Por otro lado, los tutores manifiestan que la participación de los padres ni es «siempre suficiente» ni es «siempre constructiva» y solo un pequeño porcentaje de tutores, el 21 %, afirma que los padres «casi siempre» les apoyan. Palabras clave: participación de los padres, comunicación familia-escuela, colaboración y proyecto educativo, expectativas académicas y rendimiento escolar.
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