martes, 20 de diciembre de 2016

Interface Politics. 1st International Conference 2016

Hoy traemos a este espacio un "buen tocho" de 840 pp. que sólo hemos ojeado , .... el texto de las jornadas Políticas de la interfaz. La publicación editada por GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) recoge todas las ponencias y conferencias celebradas durante el Primer Congreso Internacional Interface Politics celebrado en BAU y HANGAR, durante el 27, 28 y 29 de abril de 2016. El congreso, organizado por GREDITS, HANGAR, MEDIACCIONS (Grup de Recerca en Cultura i Comunicació Digital de la UOC), en colaboración con Arts Santa Mònica e IMAGIT y con financiación parcial del programa CREATIVE EUROPE de la Unión Europea.

El Congreso Políticas de la interfaz pretende reflexionar acerca del papel y la incidencia de las interfaces en el universo de las herramientas del sistema productivo contemporáneo. ¿Cómo se configuran y se producen los imaginarios creativos, políticos, laborales, económicos y culturales en el marco de un sistema universalizado de interfaces cuya promesa pasa por ser natural, transparente, simple y accesible? ¿Qué respuestas y qué acciones cabe articular desde unas prácticas del diseño cuya intención es cuestionar las utopías derivadas de una comunicación cada vez más sujeta al imperio del control? ¿De qué manera podemos configurar las alianzas entre el diseño, el mundo del pensamiento y la acción crítica y una serie de relatos industriales e institucionales vinculados a las teologías tecnológicas?

Esta iniciativa se plantea como un foro de encuentro en que se reúnen, debaten y difunden diversas aproximaciones, experiencias y prácticas procedentes de los ámbitos del diseño, la filosofía política, el arte, el activismo o los estudios de comunicación; todo ello desde perspectivas de formato académico y no-académico.

El congreso es una iniciativa con tres matrices:
GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social) de Bau, Centro Universitario de Diseño, cuyo deseo es impulsar nuevas miradas, reflexiones y prácticas en el ámbito del diseño y la creación.
IMAGIT/BCN: Consorcio Europeo de Investigación Multidisciplinar financiado por el programa de la UE «Europa Creativa», del que HANGAR(Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales en Barcelona) es miembro. El objeto del programa en Barcelona consiste en la investigación práctica sobre el estado de la cuestión con relación a las estéticas, mecánicas y políticas que subyacen en las interfaces.
El Grupo de Investigación MEDIACCIONS, de la Universitat Oberta de Catalunya.

El congreso cuenta también con la colaboración de los siguientes grupos de investigación:
GRE KONEKTO, de la Universidad de Vic / Universidad Central de Cataluña.
Grupo de Investigación Cultura y Audiovisual, de Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

Con este congreso, se pretende que los participantes tengan la oportunidad de dialogar sobre un conjunto amplio y contrastado de ideas, experiencias y prácticas acerca del rol y la configuración de las interfaces en relación con el diseño y su responsabilidad en el mundo de la comunicación. Asimismo, se quiere aprovechar el encuentro para construir un tejido local, nacional e internacional de pensadores y creadores de diferentes ámbitos y contextos que impulse nuevas perspectivas críticas a la hora de pensar y dar forma a la comunicación contemporánea.(leer más...)

 Fuente: [ Interface Politics]

No hay comentarios:

buscador

Google