miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Trampa Educativa en el Perú. Cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos. Arlette Beltrán y Janice Seinfeld.


Al principio centré mi análisis en la instrumentación educativa; en los resultados publicados en La sociedad desescolarizada (ILLICH, 1971), quedaron establecidos los puntos siguientes:
1. La educación universal por medio de la escuela obligatoria es imposible.

2. Condicionar a las masas por medio de la educación permanente en nada soluciona los problemas técnicos, pero esto resulta moralmente menos tolerable que la escuela antigua. Nuevos sistemas educativos están en vías de suplantar los sistemas escolares tradicionales tanto en los países ricos como en los pobres. Estos sistemas son instrumentos de condicionamiento, poderosos y eficaces, que producirán en serie una mano de obra especializada consumidores dóciles, usuarios resignados. Tales sistemas hacen rentable y generalizan los procesos de educación a escala de toda una sociedad. Tienen aspectos seductores, pero su seducción oculta la destrucción. Tienen también aspectos que destruyen, de manera sutil e implacable, los valores fundamentales.

3. Una sociedad que aspire a repartir equitativamente el acceso al saber entre sus miembros y a ofrecerles la posibilidad de encontrarse realmente, debería reconocer límites a la manipulación pedagógica y terapéutica que puede exigirse por el crecimiento industrial y que nos obliga a mantener este crecimiento más acá de ciertos umbrales críticos. El sistema escolar me ha parecido el ejemplo-tipo de un escenario que se repite en otros campos del complejo industrial: se trata de producir un servicio, llamado de utilidad pública, para satisfacer una necesidad llamada elemental. Luego, nuestra atención se trasladó al sistema de la asistencia médica obligatoria y al sistema de los transportes que, al rebasar cierto umbral de velocidad, también se convierten, a su manera, en obligatorios. La superproducción industrial de un servicio tiene efectos secundarios tan catastróficos y destructores como la superproducción de un bien. Así pues, nos encontramos enfrentando un abanico de límites al crecimiento de los servicios de una sociedad; como en el caso de los bienes, estos límites son inherentes al proceso del crecimiento y, por lo tanto, inexorables.

Introducción de La convivencialidad  de Ivan Illich . Ocotepec (Morelos, México), (1978)

Hoy me acordé de algunos peruanos, de la amiga Mariana León, del amigo Kenneth Delgado que recién estuvo en Sevilla en un congreso y le di un paseito por la Zeviya tradicional  y del vecino zeviyano don Flavio Masitas ... traemos a este espacio este libro que hemos encontrado en el Repositorio Académico de la Universidad del Pacífico ...cuyo título nos recuerda algunas cosillas como Ivan Illich vienés austríaco mexicano ... "La Trampa Educativa en el Perú. Cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos." de  Arlette Beltrán y Janice Seinfeld. Universidad del Pacífico.
Aquí les dejo el sumario para que tengan una idea de lo que ronda y se escriturea dentro ...


Y la cita de Ivan Illich continúa así:

"De manera que podemos concluir que los límites asignables al crecimiento deben concernir a los bienes y los servicios producidos industrialmente. Son estos límites lo que debemos descubrir y poner de manifiesto. Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando `el análisis dimensional' esta relación adquirirá una significación absoluta `natural'. En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana."(leer más...)

Fuente: [slideshare , vía Repositorio Académico de la Universidad del Pacífico]

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