lunes, 14 de noviembre de 2016

Examen de transparencia. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2015



Hoy , como continuación a su versión de 2014 que trajimos el sábado, 8 de noviembre de 2014 Ranking de transparencia de las Universidades Españolas. by @Compromiso_Empr, traemos a este espacio LA QUINTA edición del documento "Examen de transparencia Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2015.Por Javier Martín Cavanna y Esther Barrio", que nos presentan así:

Esta quinta edición del informe de Transparencia y buen gobierno de las universidades. Examen de Transparencia 2015 marca un punto de inflexión en el compromiso de las universidades españolas con la transparencia. Por primera vez desde que en el año 2009 la Fundación Compromiso y Transparencia comenzó a analizar la transparencia y el buen gobierno de diferentes instituciones públicas y privadas (fundaciones, partidos políticos, museos, universidades, empresas del Ibex-35 y medios de comunicación), el número de instituciones calificadas como transparentes, de acuerdo con la metodología de la fundación, ha superado la suma de las instituciones calificadas como translucidas y opacas.

Un total de 25 universidades públicas, de las 49 que conforman la muestra de universidades pú- blicas, obtienen este año la calificación de transparentes, y 31 universidades cumplen 20 o más indicadores de los 26 totales. Como señalamos en el informe, se puede afirmar que, en el Examen de transparencia de 2015, las universidades públicas españolas han obtenido globalmente un notable alto.

La buena respuesta de las universidades (las universidades privadas también muestran progresos aunque mucho menores) plantea nuevos retos y exigencias a los informes de elaborados por la Fundación Compromiso y Transparencia. Como ya adelantamos en su día, la fundación quiere seguir jugando el papel de impulsor de buenas prácticas en las áreas de la transparencia y el buen gobierno.

Una de las principales ventajas del modelo de los informes es que incentivan la mejora constante de las instituciones analizadas. El ranking, que acompaña desde su origen a todos los informes, constituye uno de los principales incentivos y uno de los elementos más distintivos del sistema de transparencia impulsado por la fundación frente a los enfoques legales y las iniciativas de autorregulación. Ni la ley ni la autorregulación, por su propia naturaleza, incorporan un sistema de medición entre sus elementos constitutivos. Su propósito es fijar reglas generales de cumplimiento para un sector o ámbito determinado, y no evaluar el desempeño singular de las instituciones analizadas. Sin la medición, sin embargo, el informe perdería gran parte de su eficacia, pues si falta esa valoración las instituciones carecen de una referencia comparativa para medir su progreso y evolución. El sistema de medición hace realidad el principio de que lo que no se puede medir no se puede.

Aquí les dejamos los 2 principales rankings, el de Universidades Públicas y Privadas, donde nuestra Universidad la de Sevilla aparece entre las translúcidas, entre las últimas :





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