martes, 15 de noviembre de 2016

Educación Superior en tiempos de #MOOC: oportunidades, retos y tendencias del e-learning. XIX Congreso #edutec2016 @2016Edutec



"Generally, disruptive innovations were technologically straightforward, consisting of off-the-shelf components put together in a product architecture that was often simpler than prior approaches. They offered less of what customers in established markets wanted and so could rarely be initially employed there. They offered a different package of attributes valued only in emerging markets remote from, and unimportant to, the mainstream."

Christensen, Clayton M.
(1997), The innovator's dilemma: when new technologies cause great firms to fail, Boston, Massachusetts, USA: Harvard Business School Press, ISBN 978-0-87584-585-2.

Debemos entender y diferenciar entre el analisis de los aprendizajes y los análisis académicos, ya que esto conduce en buena parte al fracaso de muchos aprendices, especialmente en la universidad, ya que la institución apuesta por el análisis académico con lo que así no pierde su cuota de poder y su carácter finalista y eso le permite la entrega o no de titulaciones, mientras que el análisis de aprendizajes se deja de lado por ser un PROCESO y no una finalidad.

(Johnson, Adams, y Cummins, 2012) en el blog juandon. Innovación y conocimiento. La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia @juandoming

Hoy traemos a este espacio este panel de expertos:

Panel de Expertos del XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología a cargo de los Profs. Drs.: D. Julio Cabero de la Universidad de Sevilla, D. Jesús Salinas de la Universitat de les Illes Balears, Dª. Carmen Fernández Morante de la Universidad de Santiago de Compostela y D. Manuel León Urrutia de la Universidad de Southampton, bajo el título "Educación Superior en tiempos de MOOC: oportunidades, retos y tendencias del e-learning" y presentada por el Prof. Dr. Santiago Mengual de la Universidad de Valencia (España). Conferencia realizada en el Auditori de la Mediterrània en La Nucía, una de las sedes de EDUTEC 2016.

Los comentarios, quizá formen parte de mi 1er working paper para la tesis, sería demasiado largo, pero por apuntar sólo una cosita recordé,  que después de 20 años ya escuchando lo mismito ... este textito de Ivan Illich apunta a otros lugares  :


"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."

Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1. (leer más...)

 Fuente: [ youtube ]

buscador

Google