martes, 8 de noviembre de 2016

Declaración del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. Lima @espacioOEI

Hoy traemos a este espacio la

Declaración del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior


6 de noviembre de 2016

Convocado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI), en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO acordó aprobar la declaración que les compartimos que recoge, entre otros puntos, la aprobación del Manual de Lima como Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

Declaración del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior
- Lima, 20 y 21 de octubre de 2016 -

Los participantes del taller reconocen, luego de las discusiones desarrolladas en torno a la problemática de la producción de indicadores de educación superior en Iberoamérica, la utilidad de profundizar en la región consensos en la producción de estadísticas comparables de los sistemas de educación superior que sirvan como herramientas para la toma de decisiones, la gestión y el diseño y evaluación de políticas públicas, así como ofrecer insumos para la investigación académica.
En el mismo sentido, reconocen la utilidad del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, elaborado por un grupo de expertos convocado por la OEI, a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, en colaboración con UNESCO, a través de su Instituto de Estadística. Destacan que este documento sienta las bases para consolidar un sistema de indicadores de educación superior de los países iberoamericanos dotado de un alto nivel de compatibilidad. Se aspira así a mejorar las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo y relevar un conjunto de indicadores que logren reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.
Los participantes declaran también que la constitución de un sistema de indicadores de esas características debe apoyarse en un esfuerzo de cooperación técnica entre los países que permita la consolidación de capacidades en las oficinas estadísticas responsables de la producción de indicadores de educación superior.
Señalan también que un sistema de indicadores regional debe ser consistente con las normas internacionales ya existentes y aplicadas en la región. Destacan además el valor de que esas normas y acuerdos metodológicos sean adaptados a las caraterísticas de los países iberoamericanos, al tiempo que resultaría útil impulsar acuerdos nuevos que abarquen conceptos y metodologías para una medición comparativa más amplia del sector.
Para impulsar la consolidación de un sistema regional de esas características, los participantes acuerdan colaborar constituyendo una Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior que se ocupe, en forma periódica, de la obtención de información y la confección de los indicadores, en coordinación con los mecanismos de acopio de información internacionalmente comparable ya existentes bajo responsabilidad del Instituto de Estadística de la UNESCO, así como de acumular experiencia para ulteriores ajustes de los indicadores propuestos.
Acuerdan que esta Red estará constituida por los referentes oficiales de las áreas de producción de información estadística alcanzada por el sistema de información propuesto, básicamente radicadas en las áreas de educación superior de los ministerios de los países que deseen participar. También integrarán la Red expertos en la temática que aporten a las discusiones sobre el diseño y uso de los indicadores, así como al desarrollo de metodologías apropiadas.
Los participantes del taller reconocen la labor desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y el Instituto de Estadística de UNESCO en la coordinación de la Red que se constituye. Destacan la importancia de que se aúnen esfuerzos, evitando la duplicación de iniciativas similares, para garantizar la comparabilidad internacional de los indicadores que se generan en la red, con el doble esfuerzo de permitir una comparación global sin perder de vista las particularidades de los países iberoamericanos.
Recomiendan también la organización de un repositorio de indicadores de la red, a cargo de la coordinación, que permita el acceso a la información siguiendo los modelos ya existentes del Instituto de Estadística de la UNESCO y RICYT.
Reconociendo además la desigual distribución de capacidades técnicas para la construcción de indicadores de educación superior en los países iberoamericanos, proponen también que la red no se limite al desarrollo de metodologías y la recopilación de información, sino que sirva como espacio para canalizar esfuerzos de cooperación entre países para el desarrollo de estas capacidades en aquellos que lo requieran. Asimismo la red promoverá la realización de estudios académicos a partir de la información disponible en la red.
Se adopta por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima.
Por último, los participantes acuerdan la realización de talleres periódicos de la red para facilitar el desarrollo del sistema de información regional y compartir experiencias. Se acuerda también que la Red realizará su próxima reunión en Santiago de Chile en 2017.

Asimismo, recomiendan que se trabaje activamente en la incorporación de más países a la Red.(leer más...)

Fuente: [ OEI ]

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