domingo, 9 de octubre de 2016

número 34 REvista DIM. ¿qué logramos al aplicar el curriculum bimodal?

Hoy traemos a este espacio el último número de la revista DIM, su número 34

REVISTA CIENTÍFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN del Grupo "Didàctica, Innovación, Multimèdia" , dirigida al profesorado de todos los ámbitos y demás profesionales de la educación (gestores, investigadores, creadores de recursos...).
Sus objetivos son: seleccionar buenas prácticas y recursos educativos, fomentar la investigación en el uso innovador de las TIC en los entornos formativos y compartir conocimientos y experiencias.

Tras 5 años de investigaciones en DIM llegamos al final.
700 profesores de130 centros han comprobado las ventajas de aplicar la metodología del CURRÍCULUM BIMODAL
Además las notas suben
y se reduce mucho el fracaso escolar
CB+ incluye:- tutoría
- TIC
- ejercicios y proyectos
- aprendizaje servicio en el aula

EDITORIAL

Investigar da sus frutos,,,, ahora se trata de aprovecharlos
Aquí estamos de nuevo, ilusionados, con un número lleno de artículos, recursos e ideas aportadas por un centenar de profesores y otros especialistas educativos que esperamos aporten algo "de valor" para cada uno de nuestros lectores.
Estamos también ilusionados porque una vez más vemos que investigar da sus frutos. En esta ocasión presentamos en portada los resultados de las investigaciones realizadas en DIM durante cinco años sobre la aplicación del "currículum bimodal" y las ventajas que comporta para profesores y estudiantes. Y son fantásticos.
Hemos comprobado que el currículum bimodal es una metodología que está al alcance de todo tipo de profesores (no requiere una larga formación previa específica), es gratuita, gusta a los profesores (el 90% de los que la prueban se quedan con ella)..., y sobre todo logra que "casi" todos los alumnos aprendan más y de manera más acorde a nuestros tiempos. Las notas suben incluso en el caso de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
Por ello nos gustaría que se generalizara su uso en todos los centros. Porque si se trata de un colegio que no tiene serios problemas de fracaso escolar, el currículum bimodal supondrá una buena actualización metodológica que mejorará el rendimiento de los alumnos proporcionándoles a cada uno apoyos "a medida". Y si se trata de un centro con muchos alumnos que tienen dificultades para aprobar, con el currículum bimodal además podrá reducir alrededor de un 30% el fracaso escolar.
Es triste tener 100.000 alumnos repetidores cada año (por cierto, el coste medio por alumno son unos 6.000€), sobre todo cuando piensas que, en parte, es evitable sin necesidad de adquirir más recursos, sin necesidad de gastar más dinero, sin necesidad de cambiar a los profesores... simplemente aplicando el currículum bimodal.
Pere Marquès Graells, director de la REVISTA DIM

REVISTA DIM-34: ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y COLABORACIONES

ARAUJO PORTUGAL, Juan Carlos (2016). Propuesta para convertir a las Escuelas Oficiales de Idiomas en centros educativos 2.0. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 

BERMÚDEZ RODRÍGUEZ, Francisco; LAPAZ CASTILLO, José Luis; FUEYO GUTIÉRREZ, Aquilina (2016). Percepción y valoración del alumnado sobre las propuestas b-learning en grados de ingenierías industriales y de telecomunicación. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34

BONILLA MURILLO, Enrique; BAJONERO SANTILLÁN, Jayr; SOLÍS HEREBIA, Mº Verónica (2016). El aprendizaje móvil y su relación con la motivación para aprender ingls . En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 

DE BOFARULL, Ignasi; COMAS, Miquel Àngel (2016). La violencia en los medios y su influencia en las cogniciones de niños y adolescentes. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 

DE LA ROSA HERNÁNDEZ, Daniela; TÁMEZ HERRERA, Claudia; LOZANO RODRÍGUEZ, Armando (2016).Apropiación tecnológica de facilitadores de capacitación a través del empleo de Objetos de Aprendizaje en acceso abierto .En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 


FRAILE, Juan; PARDO, Rodrigo (2016). El ePortafolio como instrumento para fomentar la autorregulación del aprendizaje.En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 

GARCÍA RUBIO, Silvia; LLAMAS SALGUERO, Fátima (2016). La utilización de las TIC en las tutorías con padres y madres en Educación Secundaria Obligatoria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34

MARTÍNEZ EZQUERRO, Aurora (2016). Las TIC en lengua castellana y literatura: Criterios de calidad y recursos didácticos. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 
PARRA ROBLEDO, Richar (2016). La innovación educativa contribuye a la inclusión socioeducativa. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 

PEÑALOSA CASTRO, Eduardo; CATAÑEDA FIGUEIRAS, Sandra; RAMIREZ HERNÁNDEZ, Laura (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 

SOLÍS HEREBIA, Mº Verónica; BAJONERO SANTILLÁN, Jayr; QUINTERO ÁLVAREZ, Karla (2016). Aproximación al perfil del tutor en línea en una experiencia de B-learning. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34

TENA FERNÁNDEZ, Ramón (2016). Elevator Pitch: ¡comunica y defiende tu proyecto en 60 segundos!. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 
(leer más...)

 Fuente: [ revista DIM ]

buscador

Google