domingo, 23 de octubre de 2016

"La juventud vasca en las redes sociales". Análisis del observatorio vasco de la juventud. @GazteBehatokia


Hoy traemos a este espacio el informe que el observatorio vasco de la juventud ha realizado , basado en una encueta: "La juventud vasca en las redes sociales".

En el presente análisis vamos a intentar cuantificar el uso de las distintas redes sociales, saber cuántaspersonas jóvenes se han valido de ellas para denunciar o debatir sobre diferentes temas, y también conocer cuántas han sufrido situaciones de rechazo o acoso.

"La juventud vasca en las redes sociales".



La juventud vasca en las redes sociales

Las redes sociales son un elemento cotidiano en la vida diaria de la juventud vasca. Constituyen una nueva forma de relación y comunicación pero, además de sus múltiples ventajas, también conllevan riesgos. En el presente análisis vamos a intentar cuantificar el uso de las distintas redes sociales por parte de las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años, analizar las preferencias de acuerdo a la edad y al sexo, saber cuántas personas jóvenes se han valido de ellas para denunciar o debatir sobre diferentes temas, y también conocer cuántas han sufrido situaciones de rechazo o acoso.
USO DE LAS REDES SOCIALES
Teniendo en cuenta el dinamismo de las redes sociales, desde el Observatorio Vasco de la Juventud identificamos el uso de una red social con la conexión a la misma al menos una vez por semana. No consideramos usuaria, por tanto, a una persona que se conecta con menor frecuencia.
Prácticamente la totalidad de la juventud es usuaria de alguna red social
De acuerdo a esta definición, el 99 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años es usuaria de alguna red social. La media de redes sociales de la que es usuaria una persona joven en Euskadi es de 4 redes sociales (3,8 más exactamente).
Para llegar a estos datos se ha presentado a las personas jóvenes un listado de redes sociales (entre las que se incluyen algunas aplicaciones móviles) y se ha preguntado por su frecuencia de uso. Las redes sociales propuestas han sido las siguientes:

Además se ha dado la opción de mencionar, de forma abierta y espontánea, otras redes sociales que puedan usar las personas jóvenes.
A fin de determinar cuáles son las redes sociales más utilizadas por la juventud vamos a centrarnos en el uso más activo de estas redes, tomando en consideración únicamente a quienes dicen usarlas a diario o casi a diario. Así vemos que el porcentaje de usuarias y usuarios diarios es del 97,5 % (apenas disminuye respecto del total de usuarios y usuarias) y que el número de redes a las que se conectan diariamente es 3 (2,9) de media.
Las redes sociales a las que más se conecta a diario la juventud de Euskadi son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube
En un segundo bloque encontramos Twitter, Snapchat y Spotify.
Y son una minoría quienes utilizan Ask.fm, Telegram, LinkedIn, Pinterest, Wattpad u otras redes sociales (entre las que se han mencionado Line, Tumblr, MySpace, Bebo, Badoo…)

En cualquier caso, estos son los porcentajes generales correspondientes al conjunto de la juventud, y hay que destacar las grandes diferencias en el uso que hacen las chicas y los chicos y, sobre todo, las personas menores de 20 años respecto a quienes tienen entre 20 y 29 años.
Las chicas tienen mayor presencia que los chicos en las redes sociales que sirven para relacionarse y compartir imágenes
Atendiendo a la utilización diaria de estas redes sociales, vemos que las chicas presentan mayores porcentajes que los chicos de uso diario de Facebook, Instagram y Snapchat, mientras que ellos destacan frente a las chicas, sobre todo, por su mayor uso diario de Youtube.
Las chicas también presentan porcentajes de conexión diaria a Spotify, Pinterest y Wattpad algo superiores a los chicos y, por el contrario, menores cifras que ellos en cuanto a la conexión diaria a Twitter y Telegram.
Tras WhatsApp, Instagram es la red social más utilizada por la juventud menor de 20 años, mientras que entre quienes superan esa edad es Facebook
De acuerdo a la edad, vemos que el colectivo más joven (15-19 años) es el mayor consumidor de Instagram (que es, tras WhatsApp, la red social a la que más se conectan diariamente las personas menores de 20 años), así como también de Youtube, Snapchat, Twitter, Spotify, Ask.fm y Wattpad.
Por el contrario, el grupo de 25 a 29 años es el que más utiliza LinkedIn y, junto con quienes tienen entre 20 y 24 años, Facebook. De hecho Facebook es, tras WhatsApp, la red social más utilizada a diario por la juventud vasca de 20 y más años.
Si estableciéramos un ranking de uso de acuerdo a la edad veríamos que entre las personas menores de 20 años la red social más usada (tras WhatsApp) es Instagram, seguida de Youtube y Snapchat. Facebook ocuparía el quinto puesto con poco más de un tercio del colectivo usando esta red a diario.
Entre quienes tienen de 20 a 24 años tras WhastApp encontramos Facebook (casi duplicando los porcentajes de uso diario que se registran entre las y los menores de 20 años) y por detrás quedan Instagram (que cae veinte puntos), Youtube y Twitter. Snapchat quedaría relegada al séptimo puesto, tras Spotify, con un descenso de usuarios y usuarias diarias de más de treinta puntos.
Por último, en el colectivo de 25 a 29 años la red social más usada tras WhatsApp (que tiene la hegemonía absoluta en todas las edades) es Facebook, y a bastante distancia le siguen Youtube e Instagram (que vuelve a caer veinte puntos más). Por detrás quedan Twitter y Spotify. Snapchat apenas es utilizada por quienes tienen entre 25 y 29 años y queda más abajo aún en el ranking, por detrás de LinkedIn, que empieza a ser utilizada a partir de los 25 años.

Si cruzamos el sexo y la edad, podemos ver qué colectivos específicos utilizan más cada una de estas redes y establecer así un perfil de usuarios y usuarias de cada una de ellas.
Las chicas de 15 a 19 años son las grandes “consumidoras” de las redes sociales, ya que este colectivo es el que más se conecta a siete de las doce redes propuestas: WhatsApp, Instagram, Snapchat, Twitter, Spotify, Ask.fm y Wattpad (en orden de mayor a menor conexión diaria).
Resulta curioso el caso de Twitter, ya que a pesar de ser algo más utilizada por los chicos, en general, al hacer este análisis vemos que los mayores porcentajes de conexión se dan entre las chicas de 15 a 19 años.
Por otro lado, el perfil de usuario o usuaria de Facebook es el de una mujer de 20 a 24 años. El de Youtube es un chico de 15 a 19 años. Y el de LinkedIn sería un hombre de 25 a 29 años.

La juventud se conecta, de media, a tres redes sociales al día. La combinación favorita es WhatsApp, Facebook y Youtube
En general, las y los más jóvenes (15-19 años) hacen un uso algo más extensivo de las redes sociales, conectándose, de media, a 3,4 redes todos los días, mientras que la media de conexión diaria de quienes tienen entre 20 y 24 años es de 3 redes sociales, cifra que desciende entre las y los de 25 a 29 años a 2,5.
La combinación que más se repite al analizar el uso diario de distintas redes sociales (estamos hablando de combinaciones de tres, dado que esta es la media de redes a las que dice conectarse la gente joven todos los días) es la conexión a WhatsApp, Facebook y Youtube. Un 23,5 % de la juventud se conecta a las tres redes a diario.
La siguiente combinación más habitual incluye a WhatsApp, Facebook e Instagram. Un 8 % de las y los jóvenes se conecta a diario a las tres. Y la tercera combinación que más se repite incluye a WhatsApp, Facebook y Twitter (7,1 % de la juventud).
Esto en lo que hace referencia al conjunto de la juventud. Si nos centramos en las personas menores de 20 años vemos que la combinación más habitual de uso diario es WhatsApp, Instagram y Snapchat.
CIBERACTIVISMO
El pasado año algo más de un tercio de la juventud aprovechó las redes sociales para promover o difundir debates o denuncias
Algo más de un tercio de la juventud vasca (37,1 %) utilizó durante el pasado año las redes sociales para promover algún debate, denunciar alguna situación, apoyar o dar su opinión sobre alguna cuestión.
Quienes dicen haber promovido algún debate o denuncia escribiendo un texto y/o difundiendo una imagen o vídeo son bastantes menos (8,6 %) que quienes dicen haber apoyado, reenviado dicho texto o imagen o expresado su opinión (28,5%).

El ciberactivismo aumenta a medida que se incrementa la edad, el nivel de estudios, el interés por la política y el deseo de participar en los asuntos públicos
A medida que aumenta la edad aumenta el ciberactivismo, entendido como el uso de las redes sociales tanto para promover debates o denuncias como para apoyar, reenviar o expresar su opinión al respecto. El año pasado ciberactuó el 33,2 % de las personas de 15 a 19 años, el 37,3 % del colectivo de 20 a 24 años y el 40,0 % de quienes tienen entre 25 y 29 años.
Ligado a la edad, se aprecia que las personas jóvenes con estudios superiores promovieron o secundaron más debates o denuncias en Internet que quienes no alcanzan dicho nivel de estudios. Y entre quienes cuentan con estudios superiores, las personas que más ciberactuaron el pasado año fueron aquellas que cuentan con titulación universitaria (49,3 %).
No hay diferencias en este aspecto entre chicos y chicas, pero el interés por la política, en cambio, es decisivo en este caso. Entre quienes afirman tener mucho o bastante interés en la política la mayoría (57,2 %) dice haber promovido o secundado debates en las redes sociales, mientras que entre quienes tienen poco o ningún interés el porcentaje de ciberactivismo cae al 12,0 %.
Entre las personas jóvenes que afirman que les gustaría participar más activamente en los asuntos públicos también son más de la mitad (53,0 %) las que afirman haber promovido o secundado debates o denuncias por medio de las redes sociales el pasado año. Entre quienes señalan que “ya participan suficientemente” el porcentaje es del 42,7 %, pero desciende al 21,7 % entre quienes no desean participar.
CIBERACOSO
El uso de las redes sociales también conlleva una exposición a actitudes de rechazo o acoso, como pueden ser la expulsión de grupos de WhatsApp, la suplantación de identidad en alguna red social o la difusión de imágenes comprometidas o humillantes.
La forma de acoso más frecuente en las redes sociales es la expulsión de grupos de WhatsApp
Una de cada cinco personas jóvenes (19,6 %) manifiesta haber sido expulsada de algún grupo de WhatsApp. Un 3,8 % manifiesta que esto le ha ocurrido muchas veces y otro 15,8 % que le ha ocurrido alguna vez.
Tomando en consideración a quienes dicen haber sido expulsados o expulsadas de algún grupo de WhatsApp, sea alguna vez o muchas veces, vemos que esta situación es más frecuente entre los chicos que entre las chicas (22,8 % y 16,3 % respectivamente), y se da en mayor medida en el colectivo más joven para ir descendido posteriormente a medida que aumenta la edad: el 30,5 % de quienes tienen entre 15 y 19 años dice haber sido expulsado de algún grupo de WhatsApp, el 17,5 % de quienes tienen entre 20 y 24 años y el 12,6 % de quienes tienen entre 25 y 29 años.
El 8,4 % de las personas jóvenes dicen que han suplantado su identidad en alguna red social: al 0,6 % esto le ha ocurrido muchas veces y al 7,8 % restante en alguna ocasión.
Y el 6,6 % de las personas jóvenes declaran que otras personas han subido a Internet o han difundido por las redes sociales algún vídeo o fotografía que resulta comprometida o humillante sin contar con su permiso. Nuevamente un 0,6 % declara que esto le ha ocurrido muchas veces y el 6,0 % restante que le ha ocurrido en alguna ocasión.
No se aprecian diferencias destacadas por sexo ni por edad en relación a la suplantación de identidad ni a la difusión de imágenes comprometidas.

Considerando que la frecuencia con la que se sufren estas situaciones es un criterio para medir su gravedad, se establecen dos categorías:
  • la primera, denominada “ciberacoso”, comprende a quienes han sido víctimas de alguna (o varias) de estas tres situaciones en muchas ocasiones,
  • la segunda, a la que hemos denominado “ciberrechazo”, corresponde a quienes han experimentado alguna vez alguna de ellas.
Un 4,5 % de la juventud vasca ha vivido situaciones de acoso en las redes sociales
De acuerdo a estas definiciones podemos señalar que el 4,5 % de la juventud vasca ha sufrido algún tipo de ciberacoso y otro 23,7 % alguna situación de “ciberrechazo”. En total un 28,2 % de la juventud ha tenido alguna experiencia personal de rechazo o acoso en las redes sociales.
Los chicos han experimentado más situaciones de ciberacoso que las chicas (5,7 % frente a 3,2 %). Las situaciones de ciberacoso son más habituales en el grupo de edad más joven, donde un 6,1 % de sus miembros han experimentado algún tipo de acoso en las redes sociales. Estas situaciones descienden a medida que se incrementa la edad y han sido vividas por un 4,9 % de quienes tienen entre 20 y 24 años y un 2,8 % de quienes tienen entre 25 y 29 años.
Los colectivos que presentan mayores cifras de ciberacoso (hombres y jóvenes de 15 a 19 años) son también quienes presentan mayores cifras de ciberrechazo, esto es, estos grupos son los más expuestos a situaciones de riesgo en el uso de las redes sociales.

Además, las experiencias descritas pueden tener repercusiones en la salud y el bienestar psicológico. Más de una cuarta parte de las personas jóvenes que han experimentado algún tipo de ciberacoso o ciberrechazo señalan haber tenido algún problema psicológico de ansiedad, estrés o depresión el pasado año (28,4 %), casi diez puntos por encima de la media de jóvenes que tuvieron algún problema psicológico el año pasado (19,2 %).
EN DEFINITIVA:
La práctica totalidad de la juventud vasca se conecta a diario a alguna red social. Lo más habitual es conectarse a tres redes al día.
WhatsApp es la red social por excelencia, independientemente del sexo y la edad.
Entre las y los menores de 20 años Instagram ocupa el segundo lugar, mientras que entre quienes superan los 20 años ese puesto es para Facebook.
Snapchat es una red social eminentemente joven; casi la mitad de los y los menores de 20 años la utilizan a diario mientras que las personas mayores de 25 años apenas se conectan a ella.
En general, las personas de 15 a 19 años son las mayores consumidoras de redes sociales y entre ellas las chicas más que los chicos.
Un 4,5 % de la juventud ha vivido situaciones de acoso en las redes sociales. La forma de “ciberacoso” más habitual es la expulsión reiterada de grupos de WhatsApp. El colectivo de 15 a 19 años es el más afectado por el ciberacoso.
Algo más de un tercio de la juventud se ha servido (durante el año pasado) de las redes sociales para promover algún debate o denuncia, apoyarlo o dar su opinión al respecto. Este “ciberactivismo” aumenta con la edad y el interés hacia la política.
El origen de estos datos es una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud de 2016
Todos los datos presentados proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en el primer trimestre de 2016. En ella se entrevistó a una muestra representativa de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años compuesta por 1500 jóvenes, a quienes se preguntó por una variedad de temas, entre ellos cuestiones relacionadas con las redes sociales. Todos los resultados de la encuesta se publicarán en el informe “Juventud vasca 2016”, aún en fase de elaboración.
(leer más...) 

Fuente: [Slideshare , vía observatorio vasco de la juventud ]

buscador

Google