domingo, 25 de septiembre de 2016

Presentación #NovaGobLab en @INAP_ES @novagoblab Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica Día 4️⃣ [19h] ➡️


Hoy traemos a este espacio la presentación de NovaGob.Lab. Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica.uno de cuyos ámbitos va a seguir siendo la creación y difusión de estudios colaborativos elaborados por la comunidad NovaGob.

Ahora, queremos compartir contigo que el próximo martes 4 de octubre a las 19:00 horas se va a celebrar un acto público con el que presentamos NovaGob.LabLaboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica. Se trata del primer GobLab creado en España, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, orientado a promover la innovación pública con una mirada Iberoamericana.

El acto tendrá lugar en la Sede del Instituto Nacional de Administración Pública de España.

Presenta

Manuel Arenilla. Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Gobierno de España /
Intervienen

Beth Noveck, Directora del GovLab de la New York University y Primera Directora de la Oficina de Gobierno Abierto del Presidente Obama U( @bethnoveck )

Jonathan Benito, Vicerrector de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid

Marcos García, Director del MediaLab-Prado, Ayuntamiento de Madrid 

J. Ignacio Criado, Director del NovaGob.Lab y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid 

Desearíamos que nos pudieras acompañar en este acto de presentación del NovaGob.Lab. En caso de no poder asistir, de cara al lanzamiento vamos a utilizar la etiqueta #NovaGobLab en NovaGobTwitter y el resto de redes sociales, a través de la cual podrás seguir toda la información relacionada con la presentación.

NovaGob.Lab aspira a ser un espacio de generación y aplicación de conocimiento dedicado al I+D+I en el terreno de la gestión pública y las políticas públicas. Nos proponemos ser un instrumento útil para mejorar la Administración Pública, logrando involucrar a todas aquellas personas que trabajan en el ecosistema de lo público y que estén comprometidas con la innovación.

Puedes registrarte para la presentación en nuestra web:http://lab.novagob.org/events/evento-lanzamiento

En el blog de novagoblab podéis encontrar esta entrada de @jicriado donde nos da algunas puntualizaciones sobre el tema :

Goblab: Los Laboratorios de Gobierno en acción. Creación de valor público a través de la innovación (en Congreso #NovaGob2016)

Iniciado por: J. Ignacio Criado hace 12 días

¿Qué es un GobLab?

En el ámbito de lo público, los GobLab son organizaciones más o menos formalizadas, en ciertos casos autónomas del sector público, o ligadas a la Universidad, basadas en la creación de I+D+I, que se dedican a apoyar a las organizaciones públicas en la búsqueda de soluciones innovadoras mediante una metodología colaborativa y abierta (al estilo del design thinking o design science). Algunos de ellos, pese a su trayectoria más o menos corta, se han consolidado como referentes para mejorar las administraciones públicas en diferentes contextos, tales como elGovLab (EE.UU.), MindLab (Dinamarca), Laboratorio de Gobierno (Chile) o Laboratorio de Innovación de Quito (Ecuador), entre otros. En todos ellos se evidencia un uso intensivo de datos públicos abiertos, metodologías experimentales para solucionar problemas públicos y la necesidad de entender la colaboración como un proceso participado con la ciudadanía más allá de los límites tradicionales.

NovaGob.Lab. El primer GobLab en España

Con esa vocación nace el NovaGob.LabLaboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica, el primero de esta naturaleza en el ámbito español. El NovaGob.Lab, pretende ser una síntesis de las mejores ideas observadas en el ámbito internacional (si bien se encuentra más cercano al GovLab de la Universidad de Nueva York), dentro del entorno de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en el ecosistema que proporciona la red social NovaGob (la mayor comunidad 2.0 de innovadores públicos en el ámbito de habla hispana y red social de referencia del sector público en Iberoamérica).

Hacia unas administraciones públicas colaborativas...

El NovaGob.Lab se orienta a convertirse en una entidad centrada en la promoción de la innovación pública mediante dinámicas experimentales de trabajo. Esto se pretende lograr mediante la creación de entornos para el estudio sobre el sector público y las políticas públicas basado en la experimentación, la transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad, el diseño de prototipos para la solución de problemas sociales, la capacitación a los empleados públicos para la creación de valor público mediante la innovación y la atracción de innovadores públicos (una filosofía que dio inicio a NovaGob) e innovadores cívicos con el objeto de aliarse con gobiernos y administraciones en el diseño y mejora de servicios y políticas públicas. Todo ello con la intención de lograr la satisfacción de los intereses y derechos de la ciudadanía.

...Y una Gobernanza Pública Inteligente

El crecimiento de los GobLab es una oportunidad que se abre para gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo para caminar hacia una Gobernanza Pública Inteligente. En unos casos, para promoverlos ellas mismas como espacios internos de desarrollo de ideas y dinámicas innovadoras. En otros casos, como espacios híbridos en los que interactuar con otras organizaciones con problemáticas comunes, así como incorporar a una ciudadanía con expectativas cada vez más altas. El valor de los laboratorios de innovación en el sector público derivará de su capacidad para alterar las reglas de funcionamiento actuales, tanto formales como informales, así como los equilibrios de poder, no sólo dentro de las organizaciones, sino también en su relación con la ciudadanía.
(leer más...) Fuente: [novagoblab ]

buscador

Google