sábado, 10 de septiembre de 2016

I Encuentro nacional de #centrosinnovadores. 21 Sept . Madrid @peremarques DIM-EDU

Hoy traemos a este espacio el

I ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS INNOVADORES
+ Exposición de Recursos Educativos
+ espacio de comunicaciones "on-line"
 ENTRAR
Miércoles 21 de septiembre, en el Salón de Actos del Edificio Beatriz del Banco Popular
c/. Ortega y Gasset ,29. Madrid
inscripción gratuita mandando un mensaje a
Twitter: #CENTROS INNOVADORES
SOBRE LA JORNADA del 21 de septiembre
La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación "centros innovadores" del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con CECEcomo un acto abierto en SESSIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizarán en la Sala de Actos (plenario).
En el vestíbulo de entrada se servirán los "coffee break" y habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.
Y también hay un espacio de comunicaciones on-lineENTRAR
(se admiten comunicaciones hasta el 16 de septiembre)
OBJETIVO: Intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando.
 VER LA RELACIÓN DE INSCRITOS AL ENCUENTRO (184)
además (opcional) tras la JORNADA...
CURSO INTENSIVO (16 h. presenciales) PARA COORDINADORES DE INNOVACIÓN y equipos directivos La 1ª PARTE (8 h.) el jueves 22 de septiembre en CECE Madrid (9-14 y 15-18)
Se ampliarán los puntos tratados en los seminarios inicial y final de la JORNADA, especialmente:
La renovación metodológica/didáctica, ¿qué hay que hacer?, ¿cómo gestionar la formación "in situ" del profesorado?
- La integración TIC, ¿qué TIC?, ¿qué infraestructuras?, ¿cómo gestionarlo?, ¿qué formación?
La actualización curricular,¿qué vamos a enseñar?
¿Cómo elaborar, gestionar y evaluar anualmente un plan de innovacion de centro?, ¿qué papel las familias?
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: CECE Madrid.
Paqui Mateos 91 725 14 75 (ver más)



PROGRAMA PROVISIONAL: MAÑANA (9 - 14 h.)

9:00 - 9:40 Seminario inicial: ¿Cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral de centro a 3/5 años? Ver el documento base-1. Presentación: Pere Marquès y Alfredo Abad . Exposición del modelo e intervenciones de los asistentes.

9:40 - 10:00 Inauguración de la jornada. Presentación de la jornada y del proyecto ITE-i Alfonso Aguiló y Santiago García (CECE), Pere Marquès (DIM-EDU), Alfredo Abad (Colegio Tajamar), representante de la Administración Educativa, representante del Banco Popular.
Afonso Aguiló Presidente de CECE
Santiago García
Secretario General de CECE
Alfredo AbadProyecto ITE-i
Profesor del Colegio Tajamar
Representante de la Administración Educativa
Representante del Banco Popular
Pere Marquès Presidente de la Jornada
Coordinador de DIM-EDU

10:00 - 11:30 Bloque-1 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia,donde (en 10 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: José Dulac


Flash informativo (8 minutos) Ricard Dalmau aulaPlaneta
José Garín (Director) 
Escuelas Pías (Zaragoza)
 
Teresa Roquet-Jalmar (Jefa de estudios) , @RoquetJalmar y Marta Postigo , @PostigoM
Colegio Pineda (Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Ver la comunicación.
Raquel Ibañez (Jefatura Didáctica)  y José Luis Terol 
La Devesa (Carlet, Valencia). Ver la comunicación.
Diego Redondo 
CEPA Sierra Norte (Torrelaguna, Madrid)
Mar Sánchez Izuel (Directora) 
-

11:30 - 11:50 COFFEE BREAK y espacio de interacción para hablar con los ponentes. Los ponentes del bloque-1 de comunicaciones estarán alrededor de laMESA PONENTES de la zona de Exposición de Recursos Educativos, y los asistentes que lo deseen podrán contactar personalmente con ellos y comentar.

11:50 - 13:00 Panel de expertos-1:"INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración" Tras un flash informativo (8 min.) se iniciará la mesa redonda. Moderación: Pere Marquès

Flash informativo inicial (8 minutos): Josep Lluís Segú. Educaweb. Proyecto TeachersPro

Domingo J. Gallego Referente en Tecnología Educativa (UNED, UCM) y Estilos de Aprendizaje.
Ismael SanzDtor. Gral. Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Comunidad de Madrid 
Antonio LópezDirector General del Grupo Educativo COAS
Gaspar Ferrer
Utopías Educativas

PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES:
1.- Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?
2.- Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros. ¿Cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada?
3.- ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

13:00 - 14:00 Bloque-2 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia,donde (en 10 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Santiago García

Flash informativo (8 minutos). Carlos Rivero AV+D
Andrés González (Centro de Innovación Gredos San Diego, GSD)@GonVicAndres,
Montse Paradeda (Directora Pedagógica) , @montsepa (Directora)
Escola GEM (Mataró, Barcelona). Grupo Tr@ms. Ver la comunicación.
Rosa de la Fuente (Directora) ; @rfuente22 y Elisenda Pérez (Jefa de Estudios) ; @elisenda_olive
CEIP Espai 3 (Sant Joan Despí, Barcelona) Ver la comunicación
Vanessa Martínez (Coordinadora de Currículum Bimodal) Agustí Martí (Director) 
CEIP Doctor Trueta (Viladecans, Barcelona). Ver la comunicación.
 

14:00 FIN DE LA SESIÓN DE MAÑANA y espacio de interacción para hablar con los ponentes.Los ponentes del bloque-2 de comunicaciones estarán alrededor de la MESA PONENTES de la zona de Exposición de Recursos Educativos, y los asistentes que lo deseen podrán contactar personalmente con ellos y comentar.


PROGRAMA PROVISIONAL: TARDE (16 - 21 h.)
16:00 - 17:20 Presentación de los resultados de la investigación"centros innovadores" y panel de expertos-2. : ¿qué innovamos?, ¿cómo? ¿qué resultados queremos obtener? Tras un flash informativo (8 min) y la presentación de los resultados de la investigación a cargo de Pere Marquès, se comentarán aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Moderación: Pere Marquès

Flash informativo inicial (8 minutos): Daniel Pérez Negro ClickEdu


Representante de CECE
Juan Carlos Palomino Presidente de la Asociación "ESPIRAL, Educación y Tecnología"
José Dulac Grupo Pizarra


Begoña Ladrón de Guevara
Presidenta de COFAPA

 
 PREGUNTAS QUE CONTESTARÁN LOS PONENTES.
1.- Además de los aspectos que contemplan los indicadores de la investigación "centros innovadores" sobre la innovación curricular, tecnológica y metodológica y en la evaluación, qué otros aspectos clave deberían añadir cuando un centro se plantea una innovación global?
2.- ¿Qué otros soportes convendría proporcionar al profesorado, agente principal de la innovación, a fin de que pueda aplicar progresivamente todos estos cambios? ¿Cómo se podría mejorar más la comunicación y colaboración con las familias?
3.- Innovamos para mejorar los aprendizajes y desarrollo personal de los estudiantes y la satisfacción de toda la comunidad educativa del centro. Además, pretendemos otros objetivos cuando innovamos?

17:20 - 18:20 Bloque-3 de comunicaciones de centros innovadores del proyecto ITE-i donde (en 10 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Alfredo Abad

Flash informativo (8 minutos) Carolina Colilla / Carlos San José Anaya
 
El cambio metodológico por medio de los proyectos interdisciplinares: elemento transformador en la cultura del aprendizaje de nuestros alumnos.
Antonio Portillo (Director) , @aportigar
José Miguel Blázquez (Coordinador TIC)
Colegio Rivas Luna (L'Eliana, ValenciaVer la comunicación .
 
Manuel Méndez (Coordinador TIC) , @colegiovallmont
Esther Fernández (Maestra de 6º y coordinadora de innovación)

18:20 - 18:40 COFFEE BREAK y espacio de interacción para hablar con los ponentes. Los ponentes del bloque-3 de comunicaciones estarán alrededor de laMESA PONENTES de la zona de Exposición de Recursos Educativos, y los asistentes que lo deseen podrán contactar personalmente con ellos y comentar.

18:40 - 20:10 Bloque-4 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia,donde (en 10 minutos) explicarán sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pepe Giráldez

Flash informativo (8 minutos) Pablo GuerreroWIRIS
José Enrique García (Director) 
Colegio San Gabriel (Aranda de Duero, Burgos)
Roberto García Montero (Director) 
 
Óscar Abellón (Director) 
Ignacio Castro (Innovación y Calidad Educativa)
Consolidación de un modelo de innovación tecnológica mediante porfolios compartidos y eventos de comunicación.
Felipe Perucho González (Director) ,@felipeperucho
IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo, Madrid) @IESRosaChacel
José Antonio Gil Vega (Director) 
CEIP Federico García Lorca (El Real de la Jara, Sevilla). Ver la comunicación.
Raquel Barberá (Jefa de Estudios y colaboradora con el CEFIRE de Castellón), @gympaTIC
CEIP Germans Ochando (Almassora, Castellò). Ver la comunicación.

20:10 - 20:20 Conclusiones, despedida y espacio de interacción para hablar con los ponentes.Los ponentes del bloque-4 de comunicaciones estarán alrededor de la MESA PONENTES de la zona de Exposición de Recursos Educativos, y los asistentes que lo deseen podrán contactar personalmente con ellos y comentar.

20:20 - 21:00 Seminario finalOrientaciones para una buena integración de la tecnología en los centros docentesVer el documento base-2. Presentación: Alfredo Abad y Pere Marquès. Exposición del modelo e intervenciones de los asistentes.

Empresas que estarán presentes en la EXPOSICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS
.
Además se repartirán revistas:
---
Próximos cursos y eventos sobre innovacion educativa22 de septiembreCurso intensivo (1ª parte) para coordinadores de innovación y equip... (en Madrid) Curso CECE bonificable.
24 y 25 de septiembreIII Encuentro Pizarra 2016 (en Grajera, Segovia) Aula Adaptativa. Tendencias y Buenas Prácticas Enseñando con TIC en el S XXI. Grupo Pizarra.

MUY IMPORTANTE SOBRE LAS COMUNICACIONES PRESENCIALESEn esta JORNADA las comunicaciones presenciales serán "comunicaciones de centros" que han decidido innovar "a nivel de centro", implicando a todo su profesorado en un proceso de "puesta al día" en los aspectos curriculares (qué se enseña), metodológicos (cómo se enseña y se evalúa) y tecnológicos (con qué instrumentos). Y en la comunicación explicarán qué hacen en su proceso continuado de innovación, cómo lo hacen (con qué apoyos cuenta el profesorado...) y qué resultados están obteniendo.Por lo tanto las comunicaciones presenciales NO se referirán a innovaciones puntualesrealizadas solo por un grupo de profesores o centradas solo en unos aspectos concretos (robótica y programación educativa, trabajo por proyectos...). Las comunicaciones "on-line" si pueden referirse a estos tópicos.
Envío de las comunicaciones presenciales. Las comunicaciones se enviarán antes de final de julio. Se trata de que en la comunicación presentéis vuestro centro y expliquéis:1.- Vuestros ámbitos de innovación (qué hacéis para innovar: actualización curricular y metodológica, integración TIC...)
2.- La formación y apoyo que ofrecéis a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacéis para asegurar el éxito de la innovación)
3.- El impacto de mejora que estáis constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos).
4.- Las caractersticas de vuestro centro de las que os sentís más orgullosos y que conforman vuestros rasgos de identidad.
Las comunicaciones pueden ser en formato Power Point, Prezi, vídeo... pero no nos mandaréis el documento, lo pondréis en la nube (SlideShare, YouTube...) y nos mandaréis el enlace URL que es el que pondremos en la web de la jornada.
Aunque la exposición oral de las comunicaciones estará limitada a unos pocos minutos, el documento de la comunicación puede ser más extenso; al exponerlo os limitaréis a destacar lo más importante.

ESPACIO DE COMUNICACIONES "ON-LINE" ENTRAR
(se admiten comunicaciones hasta el 16 de septiembre)
Hay dos categorías:
A.- Comunicaciones de centros innovadores que expliquen en qué consiste su innovación y cómo la están realizando (igual que las comunicaciones presenciales)
B.- Comunicaciones de profesores y especialistas que expongan experiencias y reflexiones que tengan relación con la innovación educativa.
Las comunicaciones pueden ser en formato Power Point, Prezi, vídeo... pero no nos mandaréis el documento, lo pondréis en la nube (SlideShare, YouTube...) y nos mandaréis el enlace URL que es el que pondremos en la web de la jornada.Todas las comunicaciones on-line disponen de un foro específico donde quienes estén interesados en ello podrán dejar sus comentarios a los autores.
Conviene mandar también una breve presentación o resumen de la comunicación, foto del autor/a y unas íneas de presentación del autor/a.

Equipo organizador: CECE (Santiago García, Alfredo Abad, Paqui Mateos, Ana Alonso ), DIM-EDU (Pere Marquès), ESPIRAL (Pepe Giráldez), GRUPO PIZARRA (José Dulac(leer más...) 

 Fuente: [ red social dim-edu ]

buscador

Google