miércoles, 28 de septiembre de 2016

Escuelas para la vida. Educación Popular , Movimientos de Renovación Pedagógica ... Lo invisible: el fantasma de los 70 y la TRAnsICIÓN geometría y religión



La nueva alienación 

La escuela no sólo es la Nueva Religión Mundial. Es también el mercado de trabajo de crecimiento más veloz del mundo. La tecnificación de los consumidores ha llegado a ser el principal sector del crecimiento de la economía. Conforme el coste de la producción disminuye en las naciones ricas, se produce una concentración creciente de capital y trabajo en la vasta empresar de equipar al hombre para un consumo disciplinado. Durante la década pasada las inversiones de capital relacionadas directamente con el sistema escolar aumentaron con velocidad incluso mayor que los gastos para defensa. El desarme tan sólo aceleraría el proceso por el cual la industria del aprendizaje se encamina al centro de la economía nacional. La escuela proporciona oportunidades ilimitadas para el deroche legitimizado, mientras su destructividad para inadvertida y crece el coste de los paliativos.

Si a quienes asisten a jornada completa agregamos los que enseñan a jornada completa, nos percatamos de que esta llamada superestructura ha llegado a ser el principal patrono de la sociedad. En Estados Unidos hay sesenta y dos millones en la escuela y ochenta millones trabajando en otras cosas. Esto a menudo lo han olvidado los analistas neomarxistas cuando dicen que el proceso de desescolarización debe posponerse o dejarse pendiente hasta que otros
desórdenes, considerados tradicionalmente como más fundamentales, sean corregidos por una revolución económica y política. Sólo si la escuela se entiende como una industria puede planificarse de manera realista una estrategia revolucionaria. Para Marx, el coste de producir las demandas de bienes apenas si era significativo. Actualmente, la mayor parte de la mano de obra está empleada en la producción de demandas que pueden ser satisfechas por la industria que hace un uso intenso del capital. La mayor parte de este trabajo se realiza en la escuela.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada


Hoy traemos a este espacio este documental sobre Escuelas para la vida. Un proyecto ... que nos recuerda lo que se dejó por la suPUESTA "izquerda"en los 70 ... en la transición .. un proyecto de verdadero cambio de la educación .. y como fueron liquidados y dejados a un lado los movimientos de renovación pedagógica y educación popular y de adultos ... en fin cosas de la historia de las que gracias a los infiltraos del régimen y su LOGSE y LRU ... ya nadie habla ni hablará ... y es que ayer se cumplen 41 años de los últimos ejecutados del régimen ...

Este documental, que traemos hoy que nos explica el proyecto, emitido por TV2, fue grabado durante el primer año del Proyecto Escuelas para la Vida. Se terminó en el verano de 1988, un año después de su inicio en la pedanía de la Langa (Huete-Cuenca). Los principios que inspiran el proyecto y la metodología que se utiliza son el hilo conductor en el que los protagonistas, educadores y jóvenes en proceso de recuperar la autoestima y el sentido de sus vidas, cuentan cómo trabajan, estudian y viven en la granja escuela "El Colmenar" ... de nave de gallinas a un hogar ...

En su blog se nos presentan así :

1) Un proyecto que pretende dar respuesta socioeducativa a las condiciones deshumanizadoras que padecen las personas en las ciudades dormitorios, en las prisiones, o en espacios con problemas específicos, que crean además otras situaciones marginales, tales como drogodependencias, prostitución, desempleo, VIH/Sida, etc

2) Una respuesta constructiva frente al modelo de hombre-mujer que produce una sociedad consumista y despilfarradora, competitiva y violenta, establecida a partir del intercambio desigual en las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas.

3) La Asociación Escuelas para la Vida cuestiona el actual modelo de sociedad, por entender que es radicalmente injusto e insolidario con los desfavorecidos, marginados, a los que no ofrece alternativas serias para salir de esta situación de desigualdad.


Trabajamos para hacer realidad una minisociedad que sirva para dar ejemplo y esperanza a aquéllos que, como nosotros, piensen que otra vida es posible y que en ella todo ser humano vive con la DIGNIDAD QUE LE CORRESPONDE.

LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
  • Proyecto psico-socio-educativo para el desarrollo integral de personas con problemas de adicción, VIH/Sida, y/o en situación de exclusión social.
  • Proyecto educativo no formal, para infancia en situación de riesgo y/o exclusión social.
  • Programa de familia para el entrenamiento en las habilidades para la vida diaria y apoyo en situaciones de crisis.
  • Formación del voluntariado y del profesorado
  • Espacio práctico y participativo para profesionales de todas las ramas del área social.
  • Campos de trabajo.
  • Intervención y apoyo a personas afectadas por VIH/Sida.
  • Escuelas de Padres y Madres.

Ideario

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SON ESCUELAS PARA LA VIDA? IDEARIO DEL CENTRO 

1) Se autodefine como un proyecto de “PEDAGOGÍA LIBERADORA DE LA PERSONA” entendiendo que es la EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA TODA LA VIDA la que dota al individuo de los instrumentos necesarios para el desarrollo de su proceso evolutivo de maduración y crecimiento en compañía de otros a través del estudio, el trabajo, la cultura y la participación consciente en la transformación del entorno social.
 

2) No persigue obtener a través de sus actividades ningún tipo de lucro o beneficio económico para sus asociados.
 

3) Concibe su acción socio-educativa como un actuar voluntario y comprometido y en este sentido, es una COMUNIDAD EDUCATIVA abierta a todas las personas preocupadas por la educación de adultos, independientemente de sus opciones políticas y/o convicciones religiosas. Siempre que no hagan proselitismo.
 


FUENTES GENERADORAS DEL PROYECTO EDUCATIVO:
 
ANÁLISIS SOCIO-ANTROPOLÓGICO, PSICOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO.
 

1) “Escuelas para la Vida” presenta su proyecto como una respuesta socio-educativa a las condiciones deshumanizadoras que padecen las personas en las ciudades dormitorios, en las prisiones o en espacios con problemas específicos, que crean además otras situaciones difíciles: tales como drogodependencias, prostitución, desempleo, VIH/SIDA....etc.
 

2) Es una respuesta constructiva frente al modelo de “hombre y mujer” que produce una sociedad consumista y despilfarradora. Competitiva y violenta. Establecida a partir del intercambio desigual en las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas.
 

3) “Escuelas para la Vida” afirma que este modelo de sociedad es el responsable de la situación que, cada vez más, padecen amplias capas de la población:
 
a) Insatisfacción, angustia, estrés, ansiedad y desigualdad en lo económico.
b) Incomunicación, agresividad, alineación y marginación en lo social.
c) Inhibición, relegamiento, evasión y despreocupación en lo cultural y político.

4) La Comunidad Educativa “Escuelas para la Vida” cuestiona el actual modelo de Sociedad por entender que es radicalmente injusto e insolidario con los desfavorecidos y marginados a los que no ofrece alternativas serias para salir de esta situación de desigualdad.


  
FINALIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO 
 

1) Alcanzar la plena personalización del hombre como individuo y como ser social.
 

2) Ofrecer una alternativa integral a la despersonalización, alineación, violencia, desigualdad, delincuencia y muerte social de personas marginadas por la dependencia-adictiva y/o con VIH/SIDA desde un nuevo modelo educativo que potencie la persona, el grupo, la actitud crítica y la solidaridad.
 

3) Lograr que el individuo adquiera los instrumentos necesarios para llegar a ser sujeto de su proceso evolutivo potenciando: 

• la necesaria autoestima y seguridad psicológica para alcanzar su autorrealización, 
• la suficiente conciencia crítica ante la manipulación de los mass-media haciéndoles conscientes de la necesidad de implicarse en la transformación de la sociedad de consumo.

4) Propiciar las herramientas necesarias para que el sujeto conozca cuales son las causas personales y sociales que le inducen al hábito de dependencia-adictiva y/o delictivo, bien a otros comportamientos alienantes, insolidarios e individualistas. Al mismo tiempo, busca alternativas individuales y grupales para lograr la transformación de su vida y de su entorno.
 

5) Facilitar el conocimiento del avance de tratamientos para personas con VIH/SIDA que les permita lograr una mejor calidad de vida.

  

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO 

LUGAR: 
“Escuelas par la Vida” desarrolla su acción socio-educativa preferentemente en ambientes problemáticos: en concreto, en zonas donde se concentra la subcultura de la pobreza (ya material, ya mental o espiritual), que aisla a las personas de los barrios periféricos de las grandes ciudades y pueblos rurales. Igualmente, realiza su labor en lugares con situaciones especiales donde se concentra la subcultura drogodependiente (toxicomanías), que llevan a la delincuencia (prisiones), así como con personas con problemas de VIH/SIDA. 

Arriba la primera parte, y aquí la segunda parte del documental ...

(leer más...) Fuente: [ youtube]

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