lunes, 19 de septiembre de 2016

Dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje. @marett #SamsungSmartSchool

HOy traemos a este espacio el siguiente estudio de Samsung Smart School: Dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje .

Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentaron este informe el pasado día 12 de Septiembre, en el Instituto Cervantes,  en el que, dentro del proyecto Samsung Smart School, se analiza la influencia de las TI en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

El acto, que fue inaugurado por el Director General de Formación Profesional, D. Ángel de Miguel Casas, y por el Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, D. Francisco Hortigüela, contó con la presencia de Mar Camacho Martí, doctora en Tecnología Educativa y especialista en la aplicación del Mobile Learning y las tecnologías emergentes como herramientas de aprendizaje. Mar Camacho, como responsable del estudio, presentó los resultados de la investigación, que ha tenido dos objetivos principales:

- Proporcionar información basada en evidencias sobre el uso del uso educativo que se hace de las tecnologías móviles en España respecto a tres dimensiones: (D1) impacto en el aprendizaje del alumnado (D2) estrategias metodológicas (D3) contenido, en el marco del programa SAMSUNG SMART SCHOOLS.

- Proponer recomendaciones prácticas dirigidas a los diferentes agentes educativos relacionados con los puntos clave mencionados.“El uso de dispositivos móviles favorece el aprendizaje y promueve salir de las aulas para que el aprendizaje sea en cualquier lugar”. Ésta es una de las conclusiones de este estudio realizado por Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y especialista en aplicación de Mobile Learning.


En la presentación del estudio la profesora Marett nos deja estas palabras:

En la actualidad, Europa se enfrenta a un gran número de retos educativos. Los ministros de educación de los países miembros, en un intento de mejorar los sistemas educativos, han solicitado que se fomente desde las escuelas que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y el desarrollo personal durante toda la vida, proporcionándoles «Competencias» esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) para participar con éxito tanto en la sociedad como en el trabajo. Entre estas competencias destacan la alfabetización digital y la capacidad de utilizar la tecnología de manera efectiva, las cuales resultan de particular importancia en la preparación de los estudiantes para la hacer frente a los retos de la economía global del siglo XXI.

Por otra parte, desde hace un tiempo, los teléfonos inteligentes y las tabletas están transformando radicalmente la forma en que accedemos al conocimiento y nos comunicamos, manejando enormes cantidades de datos e información.

Día a día, nuevas y emocionantes formas de aprendizaje emergen de ámbitos tanto formales como informales, y nuestros jóvenes y adolescentes llevan en los bolsillos potentes dispositivos que les apasionan, aunque a menudo no sepan aprovecharlos para su formación y desarrollo. Actualmente existen más de 7,4 billones de suscripciones de telefonía móvil en todo el mundo, y por cada persona que accede a Internet desde un ordenador, dos lo hacen desde de un dispositivo móvil. Por otro lado, el tráfico de uso de datos móviles ha aumentado más del 15.000% desde 2006, en la medida que la ciudadanía ha ido accediendo a los datos que ofrece la red (OECD, 2015).

Dada la ubicuidad y la rápida expansión de las tecnologías móviles, las posibilidades y el potencial educativo que éstas tienen permanecen fuera de duda. Sendos informes de actualidad ya en 2013, Trends Shaping Education 2013, de la OECD, y el informe mundial Horizon Report 2013, identificaron el aprendizaje móvil junto al tablet computing (uso de tabletas en educación) y las apps educativas como las tecnologías de mayor crecimiento que tendrían un impacto seguro en la educación de los años futuros.

Os dejamos, por último la presentación de la profesora Mar Camacho, para el evento ( @marett para los followeres en Twitter)  :

 Fuente: [ Samsung Smart School]

buscador

Google