miércoles, 14 de septiembre de 2016

#CongresoMED Congreso Intern. en Mediaciones Pedagógicas para la educación del XXI @Congreso_MED ...el niño yuntero

Desde la perspectiva histórica, el conocimiento está llenando el lugar que ocuparon, primero, la fuerza muscular humana, y después las máquinas. Ello implica que en el estrato más profundo de la actual revolución tecnológica lo que encontramos es una mutación en los modos de circulación del saber, que fue siempre una fuente clave de poder, y que hasta hace poco había estado conservando el carácter de ser, a la vez, centralizado territorialmente, controlado a través de determinados dispositivos técnicos y asociado a muy especiales figuras sociales. De ahí que las transformaciones en los modos en que circula el saber constituyan una de las más profundas mutaciones que una sociedad puede sufrir. Por lo disperso y fragmentado que es el saber, escapa de los lugares sagrados que antes lo contenían y legitimaban, y de las figuras sociales que lo detentaban y administraban. Cada día más estudiantes testimonian una simultánea y desconcertante experiencia: la de reconocer lo bien que el maestro se sabe su lección, y, al mismo tiempo, el desfase de esos saberes-lectivos con relación a los saberes-mosaico que sobre biología o física, filosofía o geografía, circulan fuera de la escuela. Y frente a un alumnado cuyo medioambiente comunicativo lo “empapa” cotidianamente de esos saberes-mosaico que, en forma de información, circulan por la sociedad, la escuela como institución tiende sobre todo al atrincheramiento en su propio discurso, puesto que cualquier otro tipo de discurso es contemplado como un atentado a su autoridad.

Jesús Martín Barbero. en Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades


Hoy traemos a este espacio #MEDXXI Congreso Intern. en Mediaciones Pedagógicas para la educación del XXI @Congreso_MED, aún recordamos esa comida de campaña de rancho de comedor universitario que tuvimos la suerte de disfrutar en la FAcultad de Comunicación con Jesus Martín Barbero ... de los medios a las mediaciones...algo escribimos el domingo, 18 de mayo de 2008 El niño yuntero. Juntar de los miedos a las mediaciones: Barbero & Sierra & Encina

La Universidad del Quindío en aras de brindar diferentes alternativas para fortalecer y crear escenarios de conocimiento, realizará el Primer Congreso en Mediaciones pedagógicas para la Educación del Siglo XXI, el cual cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán su sentir, pensar y accionar concerniente a la temática.

El evento se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016 en la Universidad del Quindío de la Ciudad de Armenia – Colombia, donde centrará la atención en el uso de Mediaciones para la Educación.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Propiciar un escenario para la actualización, discusión, análisis y reflexión mediante la socialización de experiencias, investigaciones e innovaciones en mediaciones para la educación del Siglo XXI.

Objetivos específicos:
Generar escenarios que contribuyan a discusiones, procesos y didácticas de las mediaciones que son soportadas en la enseñanza.
Propiciar espacios de diálogos frente a la importancia de formación en la Cultura Digital e Informacional.
Reflexionar frente a las propuestas de los diferentes modelos educativos y pedagógicos para la educación mediada.

El sistema educativo no ha sido ajeno a los vertiginosos avances de la tecnología, en los albores del Siglo XXI las aulas universitarias eran muy diferentes a las que tenemos actualmente; la Internet, el correo electrónico, los sistemas de gestión de aprendizaje, los dispositivos móviles, la gamificación, la realidad virtual, la realidad aumentada, entre otros, han cambiado la forma de enseñar y de aprender de los actores educativos; las instituciones educativas y los profesores han tenido que adaptarse en estas últimas décadas a un nuevo contexto que nos lleva a reflexionar sobre los cambios de una educación tradicional a la educación del siglo XXI.

El abordaje académico de éste “Congreso Internacional de Mediaciones pedagógicas para el Educación del Siglo XXI” tiene una doble intencionalidad; en primer lugar y en el marco de la acreditación institucional Por una Universidad Pertinente Creativa Integradora como un espacio de reflexión y concientización de la necesidad de repensarnos como una Universidad del siglo XXI. En segundo lugar una mirada a los desafíos y experiencias que están asumiendo las diferentes instituciones educativas en relación a las mediaciones pedagógicas y el futuro de la educación.

EJES TEMÁTICOS

El congreso internacional en mediaciones pedagógicas para la educación del siglo XXI tendrá ejes temáticos en función de la diversidad y amplitud del conocimiento al respecto en tiempos presentes, estos son:

Eje temático 1. Didácticas de las mediaciones: la teoría de la enseñanza en la actualidad está en los diálogos sobre las didácticas específicas, al respecto, las mediaciones pedagógicas generan procesos de innovación que pueden contribuir en dicha discusión, a su vez, estos procesos que llevan a pensar nuevos retos didácticos en la sociedad de la información y propender por una sociedad de conocimiento soportada en la enseñanza. En consideración a esto se desarrollaran unos subtemas que son:

Evaluación, Enseñanza, Aprendizaje e Innovación mediada de manera general en estos se dialogará sobre: estrategias, herramientas y experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; trabajo colaborativo; aplicación de las redes académicas a la enseñanza, metodologías de análisis y gestión de redes, entornos personales (PLE) y redes personales (PLN) acerca del aprendizaje; herramientas de autor e Inteligencia artificial en el e-learning.

Eje temático 2. Cultura Digital e Informacional. Si bien la discusión sobre la cultura digital e informacional transita por múltiples aristas, en este evento tendrá un elemento central con relación a la formación de maestros mediadores y su función central en la calidad del proceso educativo mediado, para efectos de dicha intención se ubican propuestas teóricas y prácticas sobre: Importancia de la formación docente en la educación mediada, estrategias de formación en investigación. Casos de éxito de investigación aplicada desde la mediación, narrativas digitales, semilleros de Investigación mediados, pertinencia y utilización de bibliotecas, repositorios, revistas y bases de datos especializadas en la educación y derechos de Autor, Curación digital de contenidos casos de implementación y Navegacionismo inteligente prácticas implementadas.

Eje temático 3. Educación para la mediación. Debido a la “inundación” teórica acontecida por la era de la información, las propuestas de modelos educativos y pedagógicos tienen como particularidad su necesidad de adaptarse a las condiciones de cada contexto, es así como desde la educación para la mediación se requiere reflexionar y accionar para que dicha alternativa sea plausible, desde allí, es necesario que el trabajo colaborativo, lo autónomo, lo referido al constructivismo y Conectivismo, también lo referente al MOOCS y los POOCS, a los Recursos Educativos Digitales (RED), la fuerza teórica en función de la Comunicación y Educación o de la educación móvil y la conectividad a internet desde sus tendencias y desarrollos, a su vez las relaciones con Gestión del Conocimiento desde la mediación o el E-Learning y el Diseño Instruccional, las TIC, el TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y el TEP (Tecnología para el Empoderamiento y la Participación) como instrumento de apoyo al docente, sean elementos centrales en los diálogos académicos de las comunidades que consideran que educar desde la mediación en el siglo XXI es un acto responsable socialmente que las instituciones de educación deben asumir.

Invitados:
Dolors REig, Donna Zapata, Carlos Scolari, Chero Valdivieso, Jaider Ochoa, Hans Hummel
06 Dolors
donnaZapata
scolari
03_Henry
JaiderOchoa
05-hans

Fue así como la comunicación se nos tornó cuestión de mediaciones más que de medios, cuestión de cultura y, por tanto, no sólo de conocimientos sino de re-conocimiento. Un reconocimiento que fue, de entrada, operación de desplaza- miento metodológico para re-ver el proceso entero de la comunicación desde su otro lado, el de la recepción, el de las resistencias que ahí tienen su lugar, el de la apropiación desde los usos. Pero en un segundo momento, y justamente para que aquel desplazamiento no quede en mera reacción o pasajero cambio teórico, se está transformando en reconocimiento de la historia: reapropiación histórica del tiempo de la modernidad latinoamericana y su destiempo abriendo brecha en la tramposa lógica con que la homogeneización capitalista aparenta agotar la realidad de lo actual. Pues en América Latina la diferencia cultural no nombra, como quizá en Europa y en Estados Unidos, la disidencia contracultural o el museo, sino la vigencia, la densidad y la pluralidad de las culturas populares, el espacio de un conflicto profundo y una dinámica cultural insoslayable. Y estamos descubriendo estos últimos años que lo popular no habla única- mente desde las culturas indígenas o las campesinas, sino también desde la trama espesa de los mestizajes y las deformaciones de lo urbano, de lo masivo. Que, al menos en América Latina, y contrariamente a las profecías de la implosión de lo social, las masas aún contienen, en el doble sentido de controlar pero también de tener dentro, al pueblo. No podemos entonces pensar hoy lo popular actuante al margen del proceso histórico de constitución de lo masivo: el acceso de las masas a su visibilidad y presencia social, y de la masificación en que histórica- mente ese proceso se materializa. No podemos seguir constru- yendo una critica que desliga la masificación de la cultura del hecho político que genera la emergencia histórica de las masas y del contradictorio movimiento que allí produce la no-exterioridad de lo masivo a lo popular, su constituirse en uno de sus modos de existencia, Atención, porque la trampa está tanto en con- fundir el rostro con la máscara —la memoria popular con el imaginario de masa— como en creer que pueda existir una memoria sin un imaginario desde el que anclar en el presente y alentar el futuro. Necesitamos de tanta lucidez para no confundirlos como para pensar las relaciones que hoy, aquí, hacen su mestizaje.

Jesús Martín Barbero . De los Medios a las mediaciones.

(leer más...) Fuente: [#MEDXXI. Universidad de Quindío ]

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