sábado, 3 de septiembre de 2016

8 habilidades digitales que debemos enseñar a nuestros hijos. Inteligencia digital o "DQ". 8 digital skills we must teach our children

Imagen: REUTERS / Paul Hackett


Hoy traemos a este espacio un traducción de urgencia de un post escrito por Yuhyun Parkchair Presidente, Fundación infollutionZERO  publicado el 13 de Junio de 2016 en la web de The World Economic Forum ....que plantea la rueda de la Inteligencia digital o DQ  ,  y sobre lo que habría mucho que discutir y plantear, y que titula :

8 digital skills we teach our children

El impacto social y económico de la tecnología está muy extendida y en aceleración. La velocidad y el volumen de la información han aumentado de manera exponencial. Los expertos predicen que el 90% de toda la población estará conectada a internet dentro de 10 años . Con el Internet de las cosas, pronto se fusionarán los mundos digital y físico. Estos cambios anuncian interesantes posibilidades. Pero también crean incertidumbre. Y los niños están en el centro de este cambio dinámico.

Los niños están utilizando las tecnologías digitales y los medios de comunicación a edades cada vez más tempranas y por períodos más largos de tiempo. Se pasan un promedio de siete horas al día frente a una pantalla - desde televisores y ordenadores, teléfonos móviles y diversos dispositivos digitales. Esto es más que el tiempo que los niños pasan con sus padres o en la escuela. Como tal, puede tener un impacto significativo en su salud y bienestar. ¿Qué contenidos digitales que consumen, que se encuentran en línea y la cantidad de tiempo que pasan en pantalla - todos estos factores influirán en gran medida el desarrollo general de los niños.

El mundo digital es una vasta extensión de aprendizaje y entretenimiento. Pero es en este mundo digital que los niños también están expuestos a muchos riesgos, como el ciberacoso, la adicción a la tecnología, contenido obsceno y violento, la radicalización, estafas y el robo de datos. El problema radica en la naturaleza rápida y en constante evolución del mundo digital, donde el gobierno y las políticas adecuadas para la protección de los niños de Internet son lentas para ponerse al día, haciéndolas ineficaces.

Además, existe la diferencia de edad digital. El modo de uso de la tecnología en los niños es muy diferente de la de los adultos. Este vacío hace que sea difícil para padres y educadores entender completamente los riesgos y amenazas que los niños podrían sufrir en línea. Como resultado, los adultos pueden sentirse incapaces de aconsejar a los niños sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales. Del mismo modo, este vacío da lugar a diferentes perspectivas de lo que se considera un comportamiento aceptable.

Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como padres, educadores y líderes, preparar a nuestros hijos para la era digital? Sin lugar a dudas, es muy importante para nosotros dotarlos de inteligencia digital


Inteligencia digital o "DQ" es el conjunto de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos hacer frente a los retos y adaptarse a las exigencias de la vida digital. Estas habilidades en términos generales se pueden dividir en ocho áreas interconectadas:

La identidad digital: La capacidad para crear y gestionar la propia identidad en línea y la reputación. Esto incluye una toma de conciencia de la propia identidad en línea y la gestión de los efectos a corto y a largo plazo de la presencia en línea de uno.

El uso digital: La capacidad de utilizar dispositivos y medios digitales, incluyendo el dominio de control, a fin de lograr un equilibrio saludable entre la vida en línea y fuera de línea.

De seguridad digital (security): La capacidad para gestionar los riesgos en línea (por ejemplo, el ciberacoso, el grooming, la radicalización), así como el contenido problemático (por ejemplo, la violencia y la obscenidad), y para evitar y limitar estos riesgos.

Seguridad en internet digital (safety): La capacidad de detectar las amenazas informáticas (por ejemplo, la piratería, estafas, software malicioso), para comprender las mejores prácticas y utilizar herramientas de seguridad adecuadas para la protección de datos.

Inteligencia emocional digital: La capacidad de ser empático y construir buenas relaciones con los demás en línea.

La comunicación digital: La capacidad de comunicarse y colaborar con otras personas que utilizan tecnologías y medios digitales.

La alfabetización digital: La capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, así como la competencia en el pensamiento computacional.

Los derechos digitales:
La capacidad de comprender y respetar los derechos personales y legales, incluidos los derechos a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección de las expresiones de odio.

Por encima de todo, la adquisición de estas habilidades debe tener sus raíces en los valores humanos deseables tales como el respeto, la empatía y la prudencia.Estos valores facilitan el uso racional y responsable de la tecnología - un atributo que marcará los futuros líderes del mañana. De hecho, el cultivo de inteligencia digital basada en valores humanos es esencial para que los niños se conviertan en maestros de la tecnología en lugar de ser dominado por ella.(leer más...)
 Fuente: [ The World Economic Forum]

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