martes, 9 de agosto de 2016

Aprender a mirar ... y escuchar Nietzsche (I) Primera Guía práctica para el cambio educativo en España. @INNEDU_es ..si Rousseau levantara la cabeza



"aprender a mirar, aprender a escuchar, aprender a pensar, aprender a leer y aprender a escribir". Educación para Nietzsche en  "El crepúsculo de los ídolos... o de como se filosofa a martillazos .. o como se filosofa con el martillo " (1887)

justo, justito todo lo que nos falta en nuestras escuelas, institutos y universidades de este pais ...  pero , a lo que vamos que nos enreamos ...
Hoy traemos a este espacio, LA PRIMERA GUÍA PRÁCTICA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO EN ESPAÑA  que INNEDU PRESENTA EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN: MOTIVA, CREA Y APRENDE
  
INNEDU, es el Instituto de Innovación en Negocios Educativos, y  es el resultado de la fusión de Innovaschool y WeLearning .. -cuyo nombre nos lo dice todo - y que nos presentan así la guía para el cambio en España -todos los partidos políticos desde la TRAnsICIÓN, empezando por nuestro querido ilustre zeviiyano ISISd'Oro reivindican, ... terminando con nuestro amado líder Rajoy ...:andamos verdaderaDEmente jartitos de constructiDIvismo revirao ... ;-) tela ...pero tela !!!...lo juro por snoopy ...lo que me ha recordado uno de los textos que mas me han dejado pensando en la educación, de Nietzsche ....aquí  les dejo el inicio, un texto de cuando aún no había constructiDIvismo ... o si?  ... y es que como diría Nietzsche en el crepúsculo de los ídolos ... para seguir como empezamos ...En sus máximas y dardos 2
Hasta el más valiente de nosotros pocas veces tiene valor para enfrentarse con lo que realmente sabe...
El texto, que les dejamos...  se inserta en las llamadas "Conferencias de Basilea", que Nietzsche realizó entre finales de 1871 y principios de 1782, dedicadas al análisis de la cuestión educativa, el sentido de educar y el futuro de esta función primordial en las sociedades desarrolladas, como nos presentan en el blog "Si Rousseau levantara la cabeza ..."

"Los temas que van pasando por su pluma son sin duda muy actuales: la educación como forma de control desde el Estado, la escuela como primer aprendizaje de la resignación (llámese socialización), el conocimiento como rentabilidad productiva, la necesidad de preparar a los individuos para la vida, es decir, para la vida que les espera después de ser formados en competencias básicas, etc. Nietzsche denuncia el exceso de especialización en el sistema educativo (llámese Bolonia), así como la vulgarización de la cultura, que ha transformado la erudición en un elemento periodístico (llámese mediático), y ya entonces advierte la amenaza de la cultura de masas sobre la cultura humanística y la burocratización de la docencia que alcanza incluso al ámbito universitario."


 .. Aunque, antes de la presentación  aquí les dejamos ...a
José Lloveres - Responsable Tecnologías Educativas en Innedu


Por fin, podemos contar lo que hace muchos meses venimos preparando.   INNEDU, el Instituto de Innovación en Negocios Educativos, quiere a través de su Observatorio,  estar en contacto con la vanguardia educativa a nivel global, lo que nos permite detectar mejores prácticas y tendencias y aplicarlas al sector educativo.
Y para esto es muy importante que además de los mensajes que difundimos en  redes sociales o en nuestras participaciones en eventos de referencia, tengamos un espacio de reflexión  donde podamos tratar más en extenso buenas prácticas en innovación educativa, teniendo siempre en cuenta nuestros ejes: innovación educativa, metodología, tecnología, espacios e innovación aplicada.  
La primera información que compartimos en este espacio es la presentación de la Primera Guía Práctica para el Cambio Educativo en España, en un escenario de lujo: el Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende, el lunes 4 de julio a las 15:30 horas.
El Congreso que se celebrará del 4 al 8 de julio en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es organizado por elObservatorio para el Estudio de Desarrollo de Innovaciones en el ámbito educativo de dicha universidad. Asisten más de 50 expertos de España y Latinoamérica y estará compuesto por ponencias, conferencias magistrales, charlas y talleres en torno a la innovación educativa.
Un escenario ideal para presentar, la Primera Guía Práctica para el Cambio Educativo en España, un extenso trabajo donde participan más de 30 expertos en educación en áreas clave como Metodología, Tecnología, Espacios, Desarrollo del negocio educativo y Marketing y ventas.
Para descargar el ebook y te lo puedas llevar en tu dispositivo, como “lectura del verano” pincha aquí.
¿Qué encontraremos en el Observatorio?
En el Observatorio, en permanente contacto con la vanguardia educativa a nivel global para detectar mejores prácticas y tendenciasy aplicarlas al sector educativo, encontrarás una reflexión semanal sobre un aspecto que nos ocupa, con una visión propositiva.
Hemos preparado contenidos útiles para profesores, directivos y empresas de servicios del sector educativo: con firmas de expertos referentes en el sector, profundización de datos de nuestra Encuesta aplicada a Centros educativos, entidades afines, y padres y madres, hasta las principales tendencias, eventos y actualidad en el apasionante sector de la innovación educativa.
No nos quedaremos solo en las quejas o en la detección de problemas. Queremos proponer en este concierto de voces que es el sector de la educación en España y queremos dar un paso más allá aportando nuestra perspectiva basada en nuestra experiencia en innovación educativa.


  (leer más...slideshare) 
 (leer más...innedu) 
 Fuente: [slideshare vía innedu]

buscador

Google