lunes, 29 de agosto de 2016

La Facultad Invisible. & I Encuentro @LFinvisible [video].. Think Thank Universidad #HIgherED


Hoy traemos a este espacio a La FAcultad Invisible , un think thank cuyo núcleo fundacional de La Facultad Invisible está formado por personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación ... que se nos presenta así:

QUIÉNES SOMOS

LA FACULTAD INVISIBLE

La Universidad pública es uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar. No solo se encarga de generar y transmitir conocimiento: también garantiza la libertad intelectual y construye ese modelo social justo, igualitario y sostenible al que todos debemos aspirar.

Lamentablemente, desde hace décadas la Universidad española adolece de evidentes deficiencias que le están impidiendo cumplir tales objetivos. La falta de financiación, las constantes reformas educativas y los numerosos problemas estructurales han puesto en serio peligro la calidad de la investigación y la docencia, el acceso universal a la misma y su competitividad a nivel internacional.

Para combatir estas dificultades nace La Facultad Invisible, una asociación sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas dedicada a la mejora del sistema educativo universitario español. Somos un laboratorio de ideas, un espacio de debate y reflexión cuya misión es colaborar activamente en la regeneración de nuestra Universidad e impulsar su excelencia. Tres son nuestros objetivos:

diagnosticar los principales problemas que afectan a nuestras universidades
proponer soluciones realistas a dichos problemas
trabajar para que sean adoptadas por las instituciones pertinentes mediante el diálogo y la colaboración

El núcleo fundacional de La Facultad Invisible está formado por personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación. Muchos de nosotros seguimos ligados a la universidad como docentes e investigadores, tanto en España como en el extranjero. Otros hemos desarrollado nuestra carrera profesional en el sector privado o dirigimos nuestras propias empresas. Somos, por tanto, un equipo heterogéneo y multidisciplinar, con conocimientos y experiencias diversas que nos permiten abordar los problemas educativos desde una perspectiva global. No obstante, La Facultad Invisible nace con vocación plural, por eso sus puertas están abiertas a cualquier persona interesada en hacer de la universidad española una institución más eficiente, prestigiosa y comprometida con los procesos de transformación social.

Creemos en una Universidad de todos y para todos, que permita sustentar nuestro éxito como sociedad del conocimiento. Creemos en una Universidad española excelente, cuya investigación y docencia se sitúen al mismo nivel que las de nuestros vecinos europeos. Creemos en una Universidad comprometida y solidaria, cuya actividad revierta en la población, regenere la vida pública e intelectual de nuestro país y retome su función de liderazgo en la transformación social.

Si crees que todo esto es posible, si crees que merece la pena esforzarse por ello, éste es tu lugar. ¡Bienvenido a La Facultad Invisible!
.......
Uno de sus proyectos  junio de 2015 fué celebrar en Madrid el primer Congreso de La Facultad Invisible. Profesores, alumnos y expertos en educación nos reunimos para debatir y reflexionar sobre el presente y futuro del sistema universitario español. ... que aquí os traemos.


(leer más...) Fuente: [ La FAcultad Invisible]

buscador

Google