lunes, 15 de agosto de 2016

DT 7. Consideraciones sobre el grado universitario en España, Documentos de Trabajo @universidad_si

Hoy traemos a este espacio para la lectura veraniega , este documento de trabajo titulado

DT 7. Consideraciones sobre el grado universitario en España
En enero de 2016, los expertos de Studia XXI iniciaron un proceso de debate en torno al RD 43/2015 sobre la duración del grado en España. Tras un intenso periodo de deliberación, muchos de sus expertos se implicaron en la consideración de los efectos y consecuencias de esta disposición normativa, adoptando una perspectiva interdisciplinar e internacional. Fruto de este proceso es un nuevo Documento de Trabajo, el número 7 de la serie, en el que sus autores aportan nuevas ideas para la reflexión sobre el grado universitario y recomiendan que ésta se produzca bajo determinados supuestos. Este estudio supone un lúcido y riguroso análisis que supera con creces el debate sobre el RD 43/2015, reflejando, a su vez, la vocación de servicio a la universidad española de Studia XXI.

Documento de trabajo →

Los documentos de trabajo los edita Studia XXI , que tiene también un blog Universidad SI .. que se presentan así :
En diciembre de 2014, los miembros del grupo de expertos de Studia XXI decidieron unánimemente abrir nuevos caminos a la discusión pública sobre la Universidad española a través de su propio blog.
Univerdad (es decir, “Universidad, sí”) comparte el espíritu que anima el programa de trabajo Studia XXI:
  1. Su vocación constructiva y abierta al debate.
  2. Su posición independiente y sin vínculos partidistas.
  3. Su ánimo de crear opinión y de ser foro de encuentro y cauce de discusión desde el rigor y la investigación.
  4. Su orientación a la acción, de manera que respalde nuevas políticas y estrategias universitarias que redunden en la mejora de nuestro sistema de Educación Superior.
  5. Su convicción profunda de que el liderazgo intelectual de las universidades es razón y fundamento del progreso y la competitividad de nuestra sociedad.
 Nuestro objetivo es analizar la actualidad universitaria y dar cauce a la voz y opiniones de quienes se sienten partícipes de la conversación pública sobre educación superior.
​Respondemos a una demanda latente de la comunidad universitaria y de una buena parte de la sociedad española que deposita su confianza en la Universidad.
Pretendemos aportar valor a esa discusión trabajando con profesionalidad nuestros análisis e intentando convertirnos en un espacio de referencia.
Aspiramos a mejorar nuestra Universidad, nunca a desacreditarla o censurarla.
Nuestra línea editorial será académica aunque también crearemos opinión a través de entradas y anotaciones con una vocación de divulgación.
Nuestro código ético se basa en el respeto.
Defendemos la libertad de opinión y el juicio crítico, ambos amparados en un código ético aprobado por el grupo editorial, desde la defensa de valores basados en el respeto y en las reglas de cualquier conversación civilizada.
foto_linea editorial
Nos reservaremos el derecho de selección y publicación de comentarios y colaboraciones externas guiándonos por criterios editoriales, estilísticos, éticos o de programación.
Claridad, originalidad y pertinencia al servicio de la comunidad universitaria y de la opinión pública. 
Nuestra hoja de ruta estará presidida por la claridad, la originalidad y la pertinencia; cada autor asumirá la responsabilidad por el contenido de su anotación
Univerdad es un blog de la comunidad universitaria y para la comunidad universitaria, pero también para el público general.
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Sobre Studia XXI

Desde su creación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales, departamento de investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha promovido una línea de trabajo con el objetivo de contribuir al debate sobre el futuro de la Universidad, mediante la reflexión compartida acerca de los retos a los que se enfrenta. Fruto de esa iniciativa nació Studia XXI.

¿Qué es Studia XXI?
  • STUDIA XXI es un espacio para el debate intelectual en políticas y estrategias universitarias, consciente de su inserción en un específico marco institucional y caracterizado por su vocación de orientarse a la acción “política”, entendida en sentido amplio, es decir, generando propuestas encaminadas a facilitar la toma de decisiones en beneficio del interés general.
  • STUDIA XXI es un foro crítico consciente de lo que la Universidad está llamada a aportar a la sociedad y de los retos que tiene por delante, sin ignorar con realismo las  dificultades que encierra el llevarlos a cabo. Sus propuestas están encaminadas a debatir y provocar la adopción de medidas eficientes y crear un clima social favorable a la discusión constructiva y a la actuación política en materia universitaria.
  • STUDIA XXI establece como principio orientador de su trabajo la consideración del liderazgo intelectual de las Universidades donde una comunidad de profesores y alumnos asume tácitamente la idea de transmitir saberes, de formar profesionales y de ser un escenario idóneo para la adquisición de pautas de conducta.
¿Qué propone Studia XXI?
  • STUDIA XXI propone una reflexión en clave europea, centrada en las Universidades del cambio y no en el cambio en las Universidades, promoviendo la búsqueda de consensos básicos cuya viabilidad es reflejo del esfuerzo del grupo de expertos por determinar una toma de posición compartida ante las características decisivas que deberían presidir un modelo de Universidad en España.
¿Qué pretende Studia XXI?
  • STUDIA XXI quiere acercar las Universidades a los ciudadanos, involucrarlos en su mejora, hacerles reflexionar sobre los nuevos horizontes que éstas les abren, porque el Espacio Europeo de Educación Superior supone una oportunidad para la apertura al mundo, la pluralidad y la diferenciación de la oferta universitaria.
  • STUDIA XXI quiere profundizar en el espíritu del proyecto iniciado en Bolonia que basó su “razón de ser” en la pérdida de competitividad de las Universidades europeas.  La adaptación al EEES nos interroga sobre un debate –quizá aplazado– acerca del tipo de Universidad que queremos, sobre los modelos, objetivos y funciones de los centros de Educación Superior, sobre el entorno en el que éstos operan y la sociedad a la que sirven.
  • STUDIA XXI pretende ser un think tank que aporte la visión y peculiaridades de las Universidades europeas. Sus expertos pretenden fijar una posición común ante los requisitos que determinan la competitividad de las Universidades españolas en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y en el escenario universitario internacional.
  • STUDIA XXI trabaja con la vocación de que la Educación Superior en España gane en credibilidad y genere una mayor confianza de los ciudadanos porque hay racionalidad, rigor y decisión en las políticas que se adoptan por parte del gobierno universitario y de las administraciones, porque nos preceden buenas prácticas generadoras de resultados evaluados y porque se transmite la profunda convicción de que en la educación se encuentra el germen del desarrollo y progreso de las sociedades democráticas.

(leer más...) Fuente: [ Studia XXI ]

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