miércoles, 17 de agosto de 2016

De aparición a apariencia ... martillo de herejes: Learning in a Multi-device World. Infographic. Infografía @UpsideLearning


"El paso del ídolo a la obra de arte es paralelo al paso del manuscrito a la imprenta, entre los siglos XV y XVI. El iconoclasmo calvinista se desarrolla siguiendo las huellas de Gutenberg, y representa la segunda Disputa de las Imágenes del Occidente cristiano. Dirigida a la sola scriptura, es decir, al todo simbólico, por la propagación del libro, la Reforma denuncia las perversiones mágicas o indiciales de la imaginería cristiana (que alcanza en el área germánica, con las estatuas de madera pintada, un grado de ilusionismo asombroso, a principios del siglo XVI). Hay que adorar a Dios, no a su imagen, recalca Lutero, retomando el hilo de Tertuliano que acusaba a los paganos de “tomar las piedras por dioses”. Erasmo ya había condenado la idolatría pagana oculta en el arte de la Iglesia; y el secretario de Carlos V, Alfonso de Valdés, católico por excelencia, reconocía que el culto de las imágenes de los santos y de la Virgen «desvía de Jesucristo el amor que deberíamos dedicar a Él solo». La Contrarreforma hace que vuelva la imagen, la multiplica, la hincha (con lo que a la postre el protestantismo refuerza aquello que quería debilitar), pero volviendo a un régimen menos peligroso, con un funcionamiento representativo y ya no carismático o catártico de lo visible. Del icono al cuadro, la imagen carnbia de signo. De aparición pasa a ser apariencia. De sujeto se convierte en solo objeto. El reequipamiento visual del mundo católico después del Concilio de Trento se hace con más imágenes pero una menor imagen que antes, como si la Reforma hubiera conseguido al menos esa diminutio capitis. La evidente ganancia de poder por parte del artista como individuo que marca ostensiblemente la entrada en la era del arte -por ejemplo, después del «divino Miguel Ángel», el ennoblecimiento de Tiziano por Carlos V- tiene como reverso una bajada de poder ontológico, una caída en presencia real de sus creaciones. La belleza es una magia frustrada, o rechazada. Como el museo es el receptáculo de las creencias degradables de la cultura, el arte es lo que queda al creyente cuando sus imágenes santas ya no pueden salvarle."

Las tres edades de la mirada. Regis Debray


Como continuación al posteito de ayer martes, 16 de agosto de 2016 Tips for Designing, Testing & Delivering eLearning in a Multi-device World @UpsideLearning ... y poniéndolo en relación con nuestro posteito de martes, 9 de agosto de 2016 Aprender a mirar ... y escuchar Nietzsche (I) Primera Guía práctica para el cambio educativo en España. @INNEDU_es ..si Rousseau levantara la cabeza y con el del domingo, 14 de agosto de 2016 disrupción Educaⓣⓘⓒva ... ..el filólogo funcionario del Estado (I) ¿Qué hacen los rectores que transforman sus instituciones? @ColombiaAprende ,,, traemos esta infografía de Upside Learning  ...  (leer más...)

 Fuente: [slideshare UpsideLearning ]

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