jueves, 25 de agosto de 2016

Convocatoria de proyectos Inteligencia Colectiva para la Democracia @MedialabPrado Madrid


Hoy traemos a este espacio de los chicos del Medialab Prado Laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales. Ayuntamiento de Madrid la Convocatoria de proyectos Inteligencia Colectiva para la Democracia, que nos presentan así:

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre se celebra el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia. Durante quince días, equipos multidisciplinares realizarán proyectos relacionados con la democracia, la participación ciudadana y las herramientas y metodologías que facilitan estos procesos.


Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a caminar hacia una democracia directa y deliberativa utilizando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en red. Las ciudades democráticas del futuro demandan nuevas tecnologías para llevar a cabo formatos distribuidos de acción política y toma de decisiones de forma colaborativa. Por ello desde el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado convocamos a personas de todo el mundo a la ciudad de Madrid a pensar juntas y desarrollar nuevos mecanismos digitales que aborden retos relacionados con la participación democrática en internet: filtrado colaborativo, deliberación y discusión, toma de decisiones, flujo offline-online, procesos y estrategias de participación mixta, redacción colaborativa de legislación…
Convocamos a hackers, activistas, políticos, programadores, diseñadores, técnicos de participación y cualquier otra persona interesada en la democracia directa y la participación ciudadana con herramientas digitales. El objetivo es conseguir crear nuevos prototipos digitales que faciliten y abran nuevos caminos a la participación democrática directa a través de internet. Valoraremos iniciativas que se basen en reimplementar  desarrollos ya existentes, forkearlos, hackear plataformas digitales de código libre para darles un nuevo uso e incluso diseñar procesos de participación utilizando herramientas ya existentes, es posible plantear diseños e incluso desarrollos de código desde cero. También se valorará el grado en que estos proyectos se piensan y desarrollan combinándolos con procesos presenciales. Queremos que estas iniciativas puedan experimentarse de una u otra forma con usuarios y usuarias de manera real. Queremos ideas y diseños pero también queremos experimentar en el laboratorio de la ciudadanía en tiempo real para analizar la viabilidad de las propuestas.
Los proyectos seleccionados tendrán todos los gastos pagados (billetes, alojamiento y comidas) para una persona durante dos semanas en Madrid. Para cada proyecto se seleccionarán hasta 8 colaboradores de tal forma que puedan ayudar a crear un equipo de trabajo que ayude a pensar y diseñar en base a la idea original del proyecto así como intentar cubrir todas las necesidades para desarrollar el prototipo deseado. Además todos los equipos dispondrán de asistencia técnica de programación profesional y diseño durante este tiempo así como la asesoría de los mentores de los talleres.
Los colaboradores tendrán todos los gastos cubiertos en Madrid con estancia en hotel pero no los billetes en caso de venir de otra ciudad.



Bases de la convocatoria.

Durante el taller (18 noviembre - 2 diciembre) se desarrollarán simultáneamente un máximo de 8 propuestas seleccionadas entre las que respondan a esta convocatoria abierta.

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.

Una vez realizada la selección, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 20 de septiembre en la página web de Medialab-Prado.

Funcionamiento del taller.

El 20 de septiembre se publican los proyectos seleccionados y se abrirá la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
El 18 y 19 de noviembre dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos y charlas de los tutores y otros invitados.
Del 21 de noviembre al 2 de diciembre, tras la formación de los grupos de trabajo con los colaboradores interesados, se desarrollan los proyectos hasta presentar el último día un prototipo final.

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Audrey Tang, Pablo Aragón, Vicente J. Ruíz Jurado, y Karlos G Liberal como tutoresinvitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

Se asume  que en  el taller se trabajará con software libre y abierto, que los  proyectos  se basarán en estándares abiertos y que los resultados  estarán  disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado.

Compromisos de los seleccionados.

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
  • La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los  resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/
  • Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio  de acceso público  y tener el mismo licenciado  bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo. En el  proceso del taller se dará apoyo a la documentación.
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos.
  • Una vez finalizada la exhibición, los participantes se comprometen a  retirar sus materiales en el plazo máximo de 15 días. Pasado dicho  plazo, Medialab-Prado se reserva derecho a hacer con ellos lo que estime  conveniente.

Criterios de evaluación de proyectos.

  • Concordancia con los objetivos generales del evento y de la materia objeto de la convocatoria abierta.
  • La naturaleza innovadora y experimental de los proyectos.
  • Combinación de estas herramientas con procesos presenciales.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de  desarrollo del taller (el objetivo es tener un prototipo al final del  taller. Por tanto en la propuesta deberán especificarse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no).
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.
  • Se valorará la facilidad en la replicabilidad y la escalabilidad del prototipo

Alojamiento y viajes.

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el Hotel Mediodía tanto para colaboradores como para coordinadores de proyecto durante el tiempo de desarrollo del taller.
También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

Inscripciones.

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 15 de septiembre a las 23:59 GMT+1.

Comité de selección.

La evaluación y selección de proyectos será llevada a cabo, en primer lugar por los mentores y mentoras del proyecto y, posteriormente, por Medialab Prado a través del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática.

Autoría y propiedad intelectual.

Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, fotografías o  vídeos) sean seleccionados deberán licenciar las obras con una licencia  que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en  la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del  transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.
Convocatoria de Inteligencia Colectiva para la Democracia
Las ciudades democráticas del futuro demandan nuevas tecnologías para llevar a cabo formatos distribuidos de acción política y toma de decisiones de forma colaborativa. Por favor, rellena este formulario para hacernos llegar más información sobre tu propuesta. ¡Gracias!




(leer más...) Fuente: [ medialab prado]

buscador

Google