viernes, 26 de agosto de 2016

Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina. Comisión para la Educación de Calidad para Todos @espacioOEI @FundSantillana





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo

Hoy traemos a este espacio este documento de 223 páginas o Informe, publicado este mismo mes por la Fundación Santillana -del grupo PRISA- , titulado : "Construyendo una educación de calidad:un pacto con el futuro de América Latina" y elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El artículo de "El Pais", del que aportamos captura de pantalla, dando cuenta de una de su presentación por dos EX PRESIDENTES dice mucho del camino y el alcance que tendrá dicho documento de ALTura, ..el titular y la entradilla de fábula ... "

Educación en América Latina: más cobertura, pero “de mala calidad”

Un estudio internacional liderado por los expresidentes Lagos y Zedillo propone cambios estructurales para revertir el atraso regional


ah! y curioso, curioso .... la publicidad contextual que me tocó cuando hice la captura de pantalla que tienen arriba, de la web del ínclito aparato de propaganda que es "El pais" ... sobre la JUBILACIÓN ... a quienes tendríamos q jubilá ... ? #porpreguntáNOMas.

En su primer párrafo la noticia de "El Pais" nos lo presenta así:
Los países de América Latina han hecho “importantes progresos en expandir la cobertura de sus sistemas educativos” con recursos económicos cada vez más importantes, pero han fallado en la calidad y “los déficits de aprendizaje siguen siendo alarmantes”. Esta ha sido la conclusión de un informe elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, convocada por Diálogo Interamericano y coordinado por los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos(2000-2006), y de México, Ernesto Zedillo (1994-2000). “La región está llegando a un cambio de paradigma”, donde lo que mide el desarrollo ya no es el ingreso per cápita de los ciudadanos, sino la distribución de los ingresos, advirtió Lagos durante la presentación del texto en Buenos Aires.

La Comisión para la Educación de Calidad para todos, como bien nos presenta el informe, en su primera página está compuesta por los siguientes "individuos" de altura:
Se presentó en la sede de la OEI. Además de Ricardo Lagos, estuvo presente el secretario general de la OEI, Paulo Speller; y el presidente de El Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

La presentación formal del informe estuvo a cargo de los ex-presidentes y de Ariel Fiszbein, director de Educación de El Diálogo Interamericano. Moderó el panel el director de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero.

Luego se realizó un panel de discusión en el que participaron la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro; junto al presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman; el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Alieto Guadagni; y el gerente de prácticas del Banco Mundial, Luis Benveniste. Abrió el panel el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny.

“Éste es un informe sobre la Educación en el país y una comparación con otros países de la región”, manifestó Sánchez Zinny. Y que, en su prefacio, nos explica lo que es la Comisión:

Prefacio
La Comisión para la Educación de Calidad para Todos es una iniciativa innovadora de alto calibre del Diálogo Interamericano, creada para apoyar un cambio educativo profundo en América Latina mediante la movilización de los sectores público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Presidida por los ex presidentes Ernesto Zedillo de México y Ricardo Lagos de Chile, e integrada por doce líderes latinoamericanos, la Comisión inició su trabajo durante el Foro Sol Linowitz del Diálogo Interamericano en noviembre de 2014. Por más de dos décadas, el Diálogo ha enfatizado la importancia de la educación para el desarrollo de la región y ha hecho contribuciones importantes en el tema. La Comisión representa la continuación de esos esfuerzos.

La misión de la Comisión es elevar el perfil de la baja calidad de la educación en América Latina y proponer una agenda para el cambio educativo que despierte el interés y el compromiso de todos los actores relevantes. Más allá de crear conciencia, la Comisión busca promover alianzas entre sectores, identificar los progresos realizados en los últimos años y ofrecer una serie de recomendaciones prácticas que sirvan como punto de partida para la transformación educativa que la región tanto necesita.

Este informe se divide en tres partes. Primero, presenta un panorama del estado actual de la educación en América Latina. Segundo, analiza seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa. Y, tercero, propone la creación de un pacto social que genere un cambio profundo y sostenible en los sistemas educativos de la región. Este esfuerzo es producto del Programa de Educación del Diálogo, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo de habilidades en toda América Latina.

Quiero manifestar nuestro agradecimiento a los copresidentes de la Comisión, Ernesto Zedillo y Ricardo Lagos, por su liderazgo, así como a los doce miembros de la Comisión por su compromiso y el apoyo prestado. También quiero reconocer el valioso rol de Ariel Fiszbein (director del Programa de Educación del Diálogo), quien concibió la idea y aportó el liderazgo intelectual y la dirección del proyecto. Federico Sucre y Belén Cumsille (asociados del Programa de Educación del Diálogo) fueron parte integral del equipo redactor e hicieron contribuciones valiosas al informe. Asimismo, agradezco el apoyo de la Fundación Santillana y de Laureate International Universities y Grupo Pantaleón S.A.

Michael Shifter
Presidente Diálogo Interamericano
Agosto de 2016

El índice nos deja claro por donde gira... y transita el documento en cuestión .... desfío, desarrollo infantil temprano, excelencia docente, evaluación de aprendizajes, nuevas tecnología en educación,  una educación relevante, financamiento para el logro de resultados, hacia un pacto social por la educación de calida ... tips que conocemos hace siiiiiiiglos .. y que no vemos evolucioná ...en demasía ...

(leer más...) Fuente: [slideshare vía OEI ]

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