viernes, 29 de julio de 2016

Llamada a monográfico @revistaRIED La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje.

Hoy traemos a este espacio la:

Llamada a Futuro monográfico para la revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia


La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje.

Coordinadores del Monográfico:

Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México

Dr. Francisco José García Peñalvo
Departamento de Informática y Automática
Instituto de Ciencias de la Educación
Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca, España
Profesor Distinguido de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
Tecnológico de Monterrey, México
 ________________

Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las formas de comunicarnos y, en definitiva, la forma de vida de las personas.

De una manera inevitable, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje informal.

Fuente: http://goo.gl/2XmXgK
El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o de una tamaño de un cuaderno, en el caso de las tabletas, y además dotado de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal.

Fuente :bit.ly/1gjGsh2
No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que transmitan cuál es el grado de avance, uso, aceptación y penetración de las tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje.

Por este motivo la revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia organiza este número monográfico que está previsto se publique tentativamente en el mes de julio de 2017 en el número 2 del volumen 20 de la revista.

La lista, no cerrada, de temas que interesan en este número monográfico son los siguientes:
  • Estudios empíricos sobre la penetración y uso de los dispositivos móviles en los diferentes niveles educativos reglados (primaria, secundaria, formación profesional y universidad).
  • Estudios empíricos  de la penetración y uso de los dispositivos en la educación no formal y su relación con el aprendizaje informal.
  • Estudios de aceptación tecnológica del mobile learning.
  • Innovación educativa y movilidad, nuevos escenarios y sus resultados en el proceso educativo y en los resultados de aprendizaje, empíricamente sustentados.
  • Estudios del uso de la tecnología móvil con fines educativos en sectores específicos: salud, economía, ingeniería, etc.
  • Revisiones sistemáticas de literatura centrados en los temas anteriormente mencionados.

Los artículos deberán ajustarse completamente a las normas impuestas por la revista (http://revistas.uned.es/index.php/ried/index), y deberán ser enviados a través del sistema de gestión proporcionado por la propia revista, antes del 15 de diciembre de 2016.

Para cualquier duda sobre el monográfico pueden contactar con los editores invitados del mismo en las direcciones de correo electrónico solramirez@itesm.mx o fgarcia@usal.es.

(leer más...) Fuente: [ RIED]

buscador

Google