lunes, 16 de mayo de 2016

“El hombre sin la cámara” (2012) de Carlos Escaño @carescano ... Dziga Vertov, cultura libre & ...


"Liberado de la tiranía de las 16-17 imágenes por segundo, liberado de la estructura de tiempo y espacio, coordino todos los puntos del universo, allí donde puedo registrarlos.
Mi misión consiste en crear una nueva percepción del mundo. Descifro pues de una manera nueva un mundo desconocido para vosotros y vosotras".
Dziga Vertov

Despues de 10 días de viaje, volvemos hoy ... con qué ? ... pues con un documental de Carlos Escaño -profesor de la Universidad de Sevilla y d e la UNED- de 2012 sobre Dziga Vertov, la cultura libre y ...ya veremos próximamente por qué otras razones lo traemos aquí   ...  de el ya hablamos en este blogcito allá por el lunes, 8 de julio de 2013 #Educacion #Hacker. Carlos Escaño [video]

...Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo.

Dziga Vertov, cineasta de la vanguardia soviética, dejó publicado en su manifiesto: "Soy un ojo. Un ojo mecánico". Una declaración de intenciones que procuraba vincular la idea polí­tica de socialización al mundo del celuloide de una manera absoluta y co-sustancial. "El hombre con la cámara" (1929) fue su trabajo cinematográfico concluyente y simbólico de ese cine-ojo que preconizaba.

En clara referencia al cine de Vertov, el documental "El hombre sin la cámara" (2012), dirigido por Carlos Escaño, procura una reflexión en torno a las concepciones fílmicas del cineasta ruso y desemboca en a tesis de que se puede crear 'cine' sin utilizar una cámara. De hecho, el propio documental está realizado de esta manera. Pero no se trata de una película de animación ni tampoco es un documental al uso con material de archivo. Supone, en definitiva, un acercamiento directo al mundo cinematográfico y a sus relaciones con el concepto de cultura libre.

Un homenaje claro a la obra de Vertov que se convierte en una premisa para reflexionar sobre el audiovisual y los derechos de autor.

Estamos en un momento cultural (digital) en el que los derechos de autor parecen entrar en colisión con el derecho de acceso a la cultura. Esta obra documental supone una acción audiovisual que fomenta este debate y es una muestra más de que las posibilidades creativas no son patrimonio exclusivo de la producción marcada con el sí­mbolo ©.(leer más...) Fuente: [VIMEO]

buscador

Google