#1deMayo d铆a de los trabajadores , 3 objeciones de Illich & 馃嚜馃嚫 n潞 372 Revista de Educaci贸n del Ministerio de Educaci贸n de Espa帽a


La primera objeci贸n es: ¿por qu茅 no podr铆a la identificaci贸n de cada cual basarse tambi茅n en una idea o en un tema de debate? Ciertamente dichos t茅rminos subjetivos podr铆an usarse tambi茅n en un sistema inform谩tico. Los partidos pol铆ticos, iglesias, sindicatos, clubes, centros vecinales y sociedades profesionales organizan ya sus actividades educativas de ese modo y en efecto act煤an como escuelas. Todos ellos aparejan personas a fin de explorar ciertos "temas"; y 茅stos se abordan en cursos, seminarios y planes de estudio en los que unos presuntos "intereses comunes" est谩n preenvasados. Dicho "aparejamiento por tema" est谩, por definici贸n, centrado en el profesor: precisa una presencia autoritaria para definir ante los participantes el punto de partida de su debate.
(...)La segunda objeci贸n pregunta: ¿por qu茅 la identificaci贸n de quienes buscan compa帽ero no podr铆a incluir informaci贸n sobre edad, antecedentes, visi贸n del mundo, competencia, experiencia y otras caracter铆sticas definitorias? Tampoco hay en este caso raz贸n alguna por la cual tales restricciones discriminatorias no pudiesen (y no debiesen) incorporarse en algunas de las numerosas universidades -con o sin muros- que podr铆an usar el conjuntamiento mediante t铆tulos como el dispositivo b谩sico para organizarse. Puedo imaginar un sistema ideado para fomentar las reuniones de personas interesadas en las cuales el autor del libro elegido podr铆a estar presente o representado; o un sistema que garantizara la presencia de un asesor competente, o uno al que tuviesen acceso s贸lo estudiantes matriculados en una facultad o escuela; o uno que permitiese reuniones s贸lo entre gente que definiese una de estas restricciones podr铆a hall谩rsele ventajas para el logro de metas espec铆ficas de aprendizaje. Pero me temo que, en la mayor铆a de los casos, el motivo real para proponer tales restricciones es el desd茅n proveniente de presuponer que la gente es ignorante: los educadores quieren evitar que el ignorante se junte con el ignorante en torno a un texto que podr铆an no entender y que leen s贸lo porque est谩n interesados en 茅l.
(...)

La tercera objeci贸n: ¿por qu茅 no proporcionar a quienes buscan compa帽ero una ayuda incidental que facilite sus reuniones -espacio, horarios, selecci贸n de participantes, protecci贸n? Esto lo hacen actualmente las escuelas con toda la ineficiencia que caracteriza a las grandes burocracias. Si dej谩ramos la iniciativa de las reuniones a los interesados en reunirse, unas organizaciones que nadie clasifica hoy como educacionales har铆an mucho mejor este trabajo. Pienso en due帽os de restaurantes, editores, servicios de recados telef贸nicos, directivos de trenes suburbanos que podr铆an promover sus servicios al hacerlos atractivos para reuniones educativas.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



"El azar da los pensamientos, el azar los quita; no se conoce arte para conservarlos o para adquirirlos"

Blaise Pascal   


 Hoy, es 1 de Mayo , dia de los trabajadores ... y me acord茅 de tres objeciones de Ivan Illich ... y de regalo ... as铆 que aqu铆 traemos hoy a este espacio el 煤ltimo n煤mero de la Revista de Educaci贸n del Ministerio de Educaci贸n de Espa帽a , concretamente el N潞 372...




(leer m谩s...) Fuente: [ MECD ]

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