miércoles, 13 de abril de 2016

ViYOU, una aplicación multimedia de videoanotaciones, desarrollada por @GrupoComunicar #MOOC

Hoy traemos a este espacio a ViYou:

ViYOU es una aplicación pensada para los cursos abiertos masivos y en línea (MOOCs), que ofrece una personalización de los contenidos audiovisuales tanto en la educación superior, como en los niveles infantil, primaria, secundaria y adultos.
ViYOU permite videoanotaciones asociadas al tiempo y  al espacio del visionado en los propios vídeos, rompiendo su carácter unidireccional. Todos los usuarios además pueden enriquecer las anotaciones de los demás de manera encadenada, generando un diálogo a lo largo del visionado que queda recogido y asociado a cada uno de los momentos donde se hayan ido realizando comentarios. La reutilización de estos vídeos con o sin la propuesta docente con videoanotaciones.
La implementación en plataformas LMS, actualmente sólo desarrollada para MOODLE es de  uso abierto en versión en pruebas y permite como ana aplicación web permite que el alumnado cree su propio canal de ViYOU
La web oficial es http://viyou.es/viyou/ y hoy es ya una patente del Proyecto de Excelencia-Motriz – SEJ5823, financiado por la Junta de Andalucía y dirigido por el Catedrático de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded www.competencia-audiovisual.es/. El Prof. Titular César Bernal y el Prof. José Antonio Álvarez Bermejo, de la Universidad de Almería son los promotores de esta patente, junto con otros investigadores del Grupo Comunicar, como Amor Pérez, José Clares, Ploma Contreras, Agueda Delgado…
Por último, algo más de información: Proyecto ViYou
El proyecto de investigación excelencia motriz "La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital" ha patentado (solicitud 201500121) la idea ViYou, sistema de videoanotaciones colaborativas. La idea ViYou se ha desarrollado en dos aplicaciones complementarias, ViYou Moodle y Viyou Web.
A partir de estos dos desarrollos se ha abierto una línea de investigación sobre el uso de las videoanotaciones colaborativas en ámbitos formativos semipresenciales y en línea.  

El primer espacio formativo se ha circunscrito a los productos audiovisuales generados en el proyecto de investigación (SEJ-5823-2010 (2011-2015)
Los cursos abiertos, masivos y en línea sobre competencia audiovisual que se están preparando con la colaboración del Grupo Comunicar dispondran del desarrollo ViYou Moodle para el uso de videoanotaciones colaborativas en los excelentes contenidos audiovisuales BUBUSKISKI
Captura bubus moodle
El segundo espacio formativo es la Universidad de Almería, en un grupo de innovación para la creación de materiales didácticos durante el bienio 2015-2017, el primer año se ha avanzado en la competencia instrumental de ViYou, lugar común para hacer valoraciones y propuestas de mejora para el desarrollo ViYou.
A la par se ha discutido a partir de cada uno de los docentes (de tres ámbitos científicos distintos) de su competencia digital para una comunicación didáctica mediante recursos digitales, emergiendo las relaciones entre el acerbo pedagogico de cada uno con la inclusión de nuevos recursos y materiales dicácticos en nuestras prácticas docentes.
Ello nos ha llevado a centrarnos en dos áreas de trabajo, la primera enmarcada en el desarrollo profesional docente al poner en común las reflexiones pedagógicas durante el proceso de diseñar un material didáctico con las carácterísticas de Viyou (Videoanotaciones Colaborativas). La segunda, en el diseño y desarrollo de materiales didácticos, lo que está suponiendo al usar los formatos audiovisuales profundizar en las narraciones posibles del medio, en las estrategías comunicativas con las videoanotaciones, y en las posibilidades de interacción con el alumnado (colabrorativas).
El grupo de innovación está usando el desarrollo Viyou Moodle. 
(Informe de progreso previsto para 10/2015; Informe final 10/2016)
El tercer espacio formativo es el Colegio de Educación Especial Infanta Sofía de Almería, con el que se viene colaborando desde hace varios años en Grupos de Trabajo (modalidad de formación del profesorado en centros) en la integración de tecnologías de la información y la comunicación para la formación del alumnado con discapacidad. En el curso 2014-2015 se concedió por la Junta de Andalucía un proyecto de investigación sobre la integración de la KINECT con alumnado con discapacidadY se planteó el uso de Viyou para el análisis de los videos que se grababan de los periodos de trabajo con el alumnado con la Kinect.
  La trayectoria del equipo en el uso de videos como recursos para a posteriori ser comentados por un grupo     de docentes orientado al análisis de la práctica docente nos ha dado grandes satisfacciones individuales y       colectivas en todos los sentidos; pero con el uso de VIYOU hemos ganado en varios aspectos.
  Algunos, son obvios por la naturaleza de VIYOU, como el poder hacer comentarios asíncoronos en el video,     como dejar registro del comentario en el tiempo y espacio del visionado que se quiera, etc. Pero que han       resuelto cuestiones que no erán fáciles a priori es este tipo de usos del video, por ejemplo, el hacer explicito     la mirada del autor, en este caso del docente que era grabado, es decir,  darle tiempo y herramientas para        señalar y explicar ese momento antes de ser comentado encadenadamente por todos los demás    lectores. Ello nos ha permitido pasar de la descripción al análisis de manera más "situada" que en las  experiencias anteriores con videos sin anotaciones colaborativas.
  (Informe de progreso previsto 09/2015; Informe final previsto 10/2016)

(leer más...) Fuente: [ Comunicar]

buscador

Google