miércoles, 20 de abril de 2016

La Kultura es un hecho aristocrático, @unisevilla, Umberto Eco y La función de las Universidades hoy... #asinosva #votaBotaPelota


Si la cultura es un hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (Heráclito: «¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud»), la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura.Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la «cultura de masas» no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede más que expresarse en términos de ApocaIipsis.

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Bueno ya pasaron los días de la muerte de Umberto Eco, y el circo mediático de los periodistas y demás aparatos de la falsa Alta Cultura de los cárteles del Mundo -no nos volveremos a acordar más de el hasta el centenArio de algo-  ... y me acordé de su estancia en mi Universidad, que no viví, ... pero también me acordé de mi lucha con algunos de sus libros ... lucha que por otra parte, llevamos compartiéndola casi, casi 30 años con la institución universitaria..., entre otros, uno de los trabajos que he desarrollado en la Universidad de Sevilla y que más infravalorado y desaprovechado he visto en esta institución ... pero #quepuipensareunoEco eco eco ... ;-) .. recuerdo que la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla , la facultad en la que estudié ... nombró doctor honoris causa a Umberto en  ... así que traemos este documento audiovisual "¿Perche le università oggi?"....  hoy que también en nuestra institución andamos , dicen, previendo vientos de cambio .. dicen ... 

Universidad Nacional del Sur - Dirección de Medios Audiovisuales

Umberto Eco
La función de las Universidades hoy
"¿Perche le università oggi?" 

Conferencia brindada el 26 de marzo de 2014 desde Milán, a través del sistema de videoconferencia y organizada por la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, en enlace con la Universidad Nacional de La Pampa, la Università degli Studi di Milano, y con participación de la UNS y la Università per Stranieri di Siena.







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En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader's Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura «popular». Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del dissenter, la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero, ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la fórmula «apocalípticos e integrados» no plantearía la oposición entre dos actitudes (y ambos términos no tendrían valor substantivo) sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de
una «crítica popular de la cultura popular».


Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas. Umberto Eco. 
[imágenes vía Cuando la suciedad se convierte en arte ]



P.D. :
Les dejo algunos de los posteitos en los que de uno u otro modo hablamos o pensamos sobre Umberto Eco , quizá para mi uno de los representantes del pensiero debile... ni chicha ni limoná? ;-)  tan afecto a la buena societé ... en fin ... :

1) viernes, 1 de febrero de 2008 Mapa Conceptual sobre tipos de edublog.(II)

2) sábado, 3 de julio de 2010 El recuerdo y el olvido... las tareas y la alegría (I) : C ... de cultura. Deleuze

3)
4) martes, 6 de julio de 2010Apocalípticos e Integrados ante la política tecnológica educativa del gobierno...si es q existe

5)jueves, 14 de octubre de 2010 En el futuro, la educación deberá enseñar a comparar sitios Web: "Escribir es limpio y hablar sucio". Umberto Eco, Deleuze & #reinv2010 (I)

 (leer más...) Fuente: [ youtube]

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