sábado, 16 de abril de 2016

#‎congresocomparada2016: XV CONGRESO DE EDUCACIÓN COMPARADA: Ciudadanía mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada internacional




Hoy traemos a este espacio al XV CONGRESO DE EDUCACIÓN COMPARADA: Ciudadanía mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada internacional ... el hastag elegío es #‎congresocomparada2016 mare mía q largo , no cabe ná despues en los 140 caracteres ... que nos presentan así ...



La Universidad tiene entre sus funciones contribuir a generar y confrontar conocimiento científico entre distintos contextos y ámbitos para trasladarlo a la sociedad, con el fin de fomentar el desarrollo humano y sostenible del planeta. En ese sentido, debemos plantear un modelo de desarrollo que reconozca el derecho de las generaciones futuras a tener un planeta digno, preocupándonos no sólo por el mundo que dejamos, sino que también debemos centrarnos en qué ciudadano/a se espera en un mundo cada vez más globalizado.

Consideramos que el concepto de ciudadanía mundial integra la educación para el desarrollo y los derechos humanos, la educación ambiental, la educación para la paz, la multiculturalidad y el género, pero de forma transversal, ya que es una formación que contempla la estrecha interrelación e interdependencia entre todas ellas. Según la UNECO (2013, p.3)

La educación para la ciudadanía mundial apunta a empoderar a los educandos en aras a que participen y asuman funciones –tanto a nivel local como global– en la resolución de desafíos internacionales, y que se involucren haciendo un aporte proactivo en la búsqueda de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.
En este sentido, cuando hablamos de una “educación para...” lo hacemos desde una perspectiva global aunque sitúe el acento en una u otra dimensión. Las “educaciones para...” constituyen los pilares de la formación de la ciudadanía mundial, y según Aristizábal (2006)[2] es una educación transformadora y comprometida caracterizada por:
  • Una dimensión global del análisis de la realidad social, estableciendo conexiones entre lo local y lo global, tanto en las causas de las injusticias como en sus soluciones.
  • Una educación que fomente en el alumnado el juicio crítico y una actitud transformadora de la realidad.
  • Un enfoque basado en los derechos humanos y una educación que comprometa al alumnado en una ciudadanía global y activa.
  • Unos procesos educativos participativos, activos, que huyan del adoctrinamiento, que favorezcan la autonomía y faciliten la participación y el compromiso.
Por todo ello, en este congreso  pretendemos contribuir a esta ciudadanía global a través de una reflexión conjunta, un proyecto compartido, y una preocupación que nos une en relación a cómo transferir a la sociedad esos conocimientos y propuestas de mejora para contribuir a la formación de ciudadanos/as críticos, responsables y comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo sostenible del planeta, desde una dimensión mundial e internacional de la realidad que nos rodea.
Este espacio de reflexión conjunta es una oportunidad para replantear ciertos modelos de crecimiento y su impacto sobre las políticas de sostenibilidad que pretenden incidir sobre la pobreza, la inmigración, la cooperación al desarrollo, el cambio climático, etc., políticas que deberían articularse a través de verdaderas instituciones globales y el desarrollo del concepto de Ciudadanía Mundial.
El camino por recorrer es muy largo, y sólo hemos andado un corto trecho, pero aunque sepamos que el final del camino es una utopía, debemos de seguir avanzando en él, a pesar de que las tendencias de hoy por hoy parecen ir en otra dirección. Es un deber nuestro como agentes de transformación social mantener viva esa utopía y contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos/as comprometidos con el desarrollo humano y sostenible, que es lo que pretende actualmente la Educación para el Desarrollo bajo el modelo de Educación para la Ciudadanía Mundial.
Lo que pretendemos es compartir algunas reflexiones sobre los avances y retrocesos en esta materia, analizar los retos de futuro y recoger algunas propuestas sobre qué podemos hacer nosotros desde el ámbito universitario y como ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, establecer un debate sobre cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos y ciudadanas activos/as, Estados eficaces y un sector privado responsable, para la lucha contra la inequidad, buscando el codesarrollo y la sostenibilidad de un planeta que nos pertenece a todos y a todas.(leer más...) 

 Fuente: [ congreso educación comparada ]

buscador

Google