martes, 15 de marzo de 2016

Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales. Informe @Unesco @OECD



Hoy traemos a este espacio este informe de la UNESCO y la OECD de 166 pp. titulado :
Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales.

Introducción 

Los niños y los adolescentes necesitan habilidades cognitivas sociales y emocionales en dosis equilibradas para poder tener éxito en la vida moderna. Se ha demostrado que las habilidades cognitivas, incluyendo las medidas a través de pruebas de aptitud y calificaciones académicas, influyen en la posibilidad del éxito educativo y laboral de las personas. También predicen resultados más amplios como la salud percibida y la participación social y política, así como la confianza. A su vez, las habilidades sociales y emocionales, como la perseverancia, la sociabilidad y la autoestima, han demostrado tener influencia sobre numerosas mediciones de logros sociales, incluyendo una mejor salud, un mejor bienestar subjetivo y menores posibilidades de tener problemas de conducta. Las habilidades cognitivas y socioemocionales interactúan, se estimulan unas a otras y dan a los niños la capacidad de tener éxito dentro y fuera de la escuela. Por ejemplo, las habilidades sociales y emocionales pueden ayudarlos a traducir intenciones en actos y mejorar con ello sus posibilidades de completar los estudios universitarios, elegir estilos de vida sanos y evitar tener comportamientos agresivos. Algunas de las habilidades sociales y emocionales más importantes son maleables durante la niñez y la adolescencia, lo que da a los responsables de la elaboración de políticas, a los docentes y a los padres la oportunidad de proporcionar los entornos de aprendizaje adecuados para acompañar a los niños en esas etapas. Si bien todos reconocen la importancia de las habilidades sociales y emocionales, hay a menudo poco conocimiento de “lo que funciona” para profundizarlas y los esfuerzos realizados para medirlas y promoverlas. Este informe resume tres años de investigación analítica realizada bajo los auspicios del proyecto de educación y progreso social (ESP) del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE. En él se incluyen revisiones de la literatura, análisis empíricos de datos longitudinales y una revisión de las políticas y prácticas de los países miembros de la OCDE y las economías asociadas. El informe identifica promisorios caminos de acceso al desarrollo social y emocional efectivo. Esos caminos incluyen la promoción de relaciones sólidas entre los educadores (es decir padres, docentes y tutores) y los niños, la utilización de ejemplos de la vida real y la experiencia práctica en las actividades curriculares existentes, y el énfasis en el aprendizaje práctico en las actividades extracurriculares. Las mejoras de los contextos y prácticas de aprendizaje no exigen necesariamente grandes reformas o recursos. Podemos poner en marcha este proceso adaptando la forma en que se organizan las actividades curriculares y extracurriculares existentes. Además, este informe muestra que las habilidades sociales y emocionales se pueden medir de manera válida y confiable dentro de cada contexto cultural y lingüístico. Estas mediciones pueden ser esenciales para ayudar a los responsables de la elaboración de políticas a evaluar mejor las habilidades actuales de los niños y sus necesidades futuras, y ayudar así a los docentes y los padres a adaptar de manera eficaz y acorde la pedagogía, la crianza y los entornos de aprendizaje. La OCDE está comprometida en desarrollar estas medidas dentro de un marco comparativo internacional. Esto incluye continuar con los esfuerzos realizados en el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), así como la nueva etapa del proyecto EPS. Este último implicará la mejora de los instrumentos existentes en relación con las habilidades sociales y emocionales para comprender mejor los niveles y procesos de desarrollo a través diferentes países y culturas.

 Andreas Schleicher Director, Dirección de Educación y Habilidades
(leer más...) Fuente: [ slideshare @erser vía UNESCO ]

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