miércoles, 17 de febrero de 2016

V Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inducción Profesional a la Enseñanza. @unisevilla República Dominicana

Hoy traemos a este espacio el
V Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inducción Profesional a la Enseñanza
La inserción a la enseñanza representa un momento de gran importancia para el futuro docente. Tradicionalmente los sistemas educativos han prestado poca atención a los profesores principiantes y a su inserción profesional.

La preocupación por la calidad de la educación que reciben las nuevas generaciones en las escuelas pone de manifiesto la importancia de cuidar los primeros años de los docentes. Los altos índices de abandono de la docencia, así como la preocupación por mejorar la calidad de la formación docente están mostrando la necesidad de atender de manera especial a los primeros años de ejercicio profesional docente.

En junio de 2008 se organizó en Sevilla el primer congreso al que asistieron investigadores, formadores docentes preocupados por la formación docente de los profesores principiantes. El segundo congreso tuvo lugar en Buenos Aires en febrero de 2010. Este segundo congreso supuso la consolidación de esta iniciativa, con un elevado número de participantes y de contribuciones científicas. El tercer congreso lo celebramos en Santiago de Chile, donde tuvimos un alto número de participaciones. A continuación, en febrero de 2014 tuvimos la ocasión de celebrar un nuevo en cuentro en la ciudad brasileña de Curitiba.

Presentamos ahora el V Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional en la Docencia, que celebraremos en la República Dominicana. Esperamos que este congreso siga siendo un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre investigadores, formadores y docentes preocupados por la formación de los profesores que empiezan a enseñar. Formadores, docentes e investigadores que se han venido conectando a través de la Red Social sobre Profesorado Principiante.

Los Conferenciantes son : 

Datos para inscripción:
TEMÁTICAS

Se aceptarán propuestas de comunicaciones que versen sobre las siguientes temáticas del congreso.
  • Problemas de profesores principiantes
  • Prácticas de enseñanza
  • Procesos de socialización profesional docente
  • Procesos y programas de supervisión
  • Roles y funciones de profesores mentores, supervisores, tutores
  • Programas de inserción a la docencia
  • Nuevas tecnologías para la supervisión y el acompañamiento de profesorado principiante
  • Evaluación de programas de inducción
  • Inducción y mejora escolar

En cualquiera de los niveles educativos: educación infantil primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanza universitaria, formación continua.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El congreso admitirá la presentación de diferentes tipos de comunicaciones:
  • Informes de investigación
  • Informes de experiencias formativas sobre inducción
  • Simposios

Los trabajos podrán presentarse en español o portugués.

Los informes de investigación deberán incluir el problema de estudio, preguntas y objetivos, referentes teóricos, la metodología empleada y una discusión de los resultados, con especial énfasis en los referentes empíricos y las fuentes utilizadas.

Los informes de experiencias deberán hacer referencia a los problemas y objetivos propuestos, el encuadre conceptual sobre el que se basa la experiencia, el contexto de realización y participantes, un detalle de las acciones realizadas y una discusión sobre los principales obstáculos y logros de la experiencia.

Los simposios, propuestos por tres o más instituciones, consisten en una reunión de profesionales donde se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Idioma oficial: español o portugués.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Fecha de presentación: hasta el 31 de marzo de 2016.
Formato para la presentación:

Formato de hoja: A4 Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 2,5 cm.
Envío en: PDF

1) Eje temático: (Fuente Arial, 11 puntos, negrita. Alineación: Izquierda)
2) Tipo de presentación: indicar si se trata de informe de investigación; informe de experiencias o simposio. (Fuente Arial, 11 puntos, negrita. Alineación: Centrada, Mayúscula.)
3) Título del trabajo: (Fuente Arial, 12 puntos, negrita. Alineación: Centrada, Mayúscula.)
4) Autor/es: (Apellido y Nombre. Fuente Arial, 11 puntos, negrita. Alineación: Izquierda. Subrayar el/los nombre/s del/de los expositor/es)
5) Correo electrónico del/los autor/es: (Fuente Arial, 11 puntos, Alineación: Izquierda)
6) Institución de pertenencia: (Fuente Arial, 11 puntos, Alineación: Izquierda)
7) Palabras clave: Hasta 5 (cinco) palabras separadas con guiones. Fuente Arial, 11 puntos, Alineación: Izquierda.)
8) Cuerpo del texto: Extensión: 5000 palabras como máximo. (Arial 11 puntos, normal, sin negritas. Alineación: Justificado. Sin sangría. Interlineado: simple) El texto incluirá las gráficas y la bibliografía siguiendo las normas APA.

 LÍMITE DE PRESENTACIONES

Se establece un límite de DOS contribuciones al congreso por persona bien sea como autor o coautor.

ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES

Para enviar las comunicaciones deberá acceder a EasyChair y registrarse. Una vez esté dado de alta en la aplicación podrá enviar su contribución en formato PDF.

En el siguiente enlace puede encontrar la plantilla a completar para el envío de comunicaciones:


(leer más...)

 Fuente: [V Congreso Internacional ]

buscador

Google