sábado, 27 de febrero de 2016

Presentación del proyecto #CSHDsur y Jornadas @MediaLabUGR en Melilla: "El reto de la transformación digital" Universidad de Granada y Málaga


Hoy traemos a este espacio para compartir con todos vosotros DOS actividades sobre cultura digital.

Por un lado,  el proyecto 'Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur'
  (#CSHDsur), una alianza entre las Universidades de Granada y Málaga para avanzar en estos campos. Por otra anunciamos las Jornadas 'El reto de la transformación digital' que organiza Medialab UGR la próxima semana en Melilla.
1)  proyecto 'Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur'  (#CSHDsur), que nos lo presentan así:

En el marco de la Sala de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, este 25 de Febrero he tenido el gusto de presentar junto con Nuria Rodríguez de la Universidad de Málaga, el proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur (#CSHDsur), una alianza estratégica entre grupos de las universidades de Granada y Málaga que pretenden avanzar en el desarrollo y expansión de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

El proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur (#CSHDsur) se constituye como un espacio distribuido de reflexión y acción permanente que recoge una visión alternativa en torno a las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades en su conexión con la tecnología y el medio digital, teniendo como punto de referencia las idiosincrasias culturales, epistemológicas, intelectuales, lingüísticas y sociales del sur de Europa y Latinoamérica.
#CSHDsur nace de la colaboración estratégica entre Medialab UGR, Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, y GrinUGR, Colaboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad de Granada, y ReArte.Dix, Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística, con el apoyo de iArtHis_Lab, en la Universidad de Málaga. Con una vocación integradora, está abierto a la suma de nuevas voces y sensibilidades.
En #CSHDsur ejercemos la reflexión crítica y activa sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información y de Internet en las áreas del conocimiento, la innovación social, los patrimonios culturales y las identidades territoriales en el escenario global. Constituimos un espacio de debate y de generación de propuestas para integrar los procesos de producción, distribución y consumo del conocimiento y la cultura en el entorno digital hiperconectado en el que vivimos.
#CSHDsur está abierto a cualquier área de conocimiento (ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abierto a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Alentamos la participación de otros actores distintos a los académicos, pues uno de nuestros objetivos es propiciar espacios intersticiales de participación académica y ciudadana.

En la conferencia pronunciada hoy, Nuria Rodríguez ha esbozado todo un programa de trabajo que suscribo y que recoge las ideas que han sustentado hasta ahora nuestras diversas colaboraciones y conversaciones. Pretendemos que sea el germen de un manifiesto #CSHDsur. Aquí sus epígrafes centrales:
1 Prácticas y culturas investigadoras.
  • redefinición de conceptos fundamentales de la tradición humanística: autoría, investigador individual, área de conocimiento, “resultados” de investigación, “publicación”, sistema de publicación mediante licencias propietarias (conocimiento abierto y compartido).
  • Construcción de un conocimiento digital más complejo
2 Problemáticas culturales.
  • Nuevas marginalidades, periferias en la cultura digital.
  • Discurso postcolonial.
3 Transformación e innovación social.
4 Nueva pedagogía.

2) El martes 1 de marzo de 2016 celebramos las primeras Jornadas Medialab UGR en Melilla con el título “El Reto de la Transformación Digital”. Junto con Medialab UGR organizan: la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla y la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Melilla. Las jornadas transcurren de 9 a 14 horas en el Centro Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Melilla, estando abiertas a cualesquiera interesados en estos temas, tanto desde dentro de la comunidad universitaria como desde otros ámbito de la sociedad. Agradecemos la importante labor de coordinación de las jornadas realizada por Miguel Ángel Montero Alonso, vicedecano de Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación.
Inscripción gratuita en este formulario
La transformación digital hace referencia a los cambios de índole estratégica y organizativa que la cultura digital desarrollada en las últimas décadas propicia en las organizaciones. Cambios profundos en el modo en que las organizaciones se estructuran, comunican, gestionan la información, producen conocimiento, innovan y aprenden. El objetivo de la jornadas es propiciar el encuentro entre diversos actores procedentes de distintas instituciones con el fin de compartir experiencias, expectativas y proyectos. Pretendemos prepararnos para detectar y aprovechar las posibilidades de la transformación digital de las organizaciones de nuestro tiempo.

Programa

9:00 – Inauguración de las Jornadas. Sr. D. Juan José Imbroda Ortiz, Presidente Ciudad Autónoma de Melilla.
9:15Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla. Ponente: D. Pablo Martínez Catalán, Director General de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Melilla.
10:00 – La transformación digital en la empresa: actuaciones llevadas a cabo por PROMESA. Ponente: Dª. Carolina Gorgé Lupiañez, Gerente de PROMESA.
10.45 – Innovación social y transformación digital. El caso de Medialab UGR. Ponente: D. Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR.
11:30 Descanso.
12:00 – Mesa Redonda La transformación digital en nuestra sociedad. Modera: D. Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR. Intervienen:
  • Dª. Carolina Gorgé Lupiañez, Gerente de PROMESA.
  • Dª. Carmen Barbero Álvarez, Técnico en Turismo. Viceconsejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • D. Jerónimo Pérez Hernández, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Melilla.
  • D. José María Navarro Gil, Presidente de la Asociación de Prensa de Melilla.
  • Dª. María del Pilar Parra Serrano, Directora General de la Autoridad Portuaria de Melilla.
  • D. Miguel Ángel Montero Alonso, Vicedecano de Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Descarga aquí el tríptico informativo del evento

(leer más...) Fuente: [ medialab ]

buscador

Google