lunes, 15 de febrero de 2016

COMUNICACIÓN.es & UNIVERSIDAD 2020-2024 : Táctica, Resistencia, Desarrollo Digital, Estrategia Digital , ... web 2.0, community management, redes sociales,


“Las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo; las tácticas ponen sus esperanzas en una hábil utilización del tiempo”
Michel de Certeau 


Hoy traemos a este espacio algunos documentos e infos para tratar el tema de la transición, de lo que llamaron en su momento web 2.0, a un nuevo estadio de desarrollo de las TIC -ya demasiado antiguas para seguir llamándolas nuevas tecnologías-. y todo ello , desde el punto de vista, de la situación de la Universidad.
La secuencia sería , en un proceso de desarrollo dialéctico, el paso del community management, a la plasmación y desarrollo de una estrategia digital, para llegar a un desarrollo digital ... lo que nos trae al recuerdo el concepto de transmedia ...  y la importancia de los procesos de Comunicación.

Lo que me trae al recuerdo resonante los conceptos resistencia, ... y de estrategias y tácticas, de De Certeau , un reciente libro de los 60 de la cultura francesa... y algunos de Sun Tzu, de la cultura China , dispuesta a tomar las riendas de un nuevo orden mundial BRICS -un ejemplo, por primera vez en 2015 la taquilla cinematográfica China por primera vez en la historia supera a la de USA-
... en su arte de la guerra , un libro, este último,  de 2.500 años de antigüedad... del que muchos generales como Napoleón o Mao , daban buena cuenta, y del que aquí les dejo un pequeño extracto de sus inicios :

Capítulo 1
Sobre la evaluación 

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien . No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a co rrer cualquier peligro.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de se r conocidos por cada ge neral. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Po r lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

¿Qué comandante posee el mayor talento?
 (...)

El primer documento es el que abre este posteito, una slideshare de Fernando Santamaría ( +Fernando , @lernys ) , un compañero de Universidad en España , que cruzó el charco y se fué , como otros a Latinoamérica a hacer "las indias"... me alegra que le vaya bonito, maeztro ...

Y el ,

  2) ESTRATEGIA DIGITAL 
Extraido de 10 Pasos para crear una Estrategia Digital de éxito. del blog de elena gomez del pozuelo, miereira Ranera y Joana Sánchez "Líderes digitales"  ...

La única pregunta, ahora, debe ser cómo crear una estrategia digital que nos permita usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Voy a compartir una pequeña guía en 10 pasos de como aplicar una estrategia digital de éxito en tu compañía, resultado de nuestra experiencia en incipy, increnta así como en todas la empresas de ingroup y recogido en el libro estrategia digital de Pere Rosales:

1. Sitúa a tu cliente o consumidor en el centro de tu estrategia. Conoce a fondo quién es tu cliente, qué le apasiona y dale contenidos e información de valor de manera atractiva. Debes ser transparente en tus comunicaciones, escuchar siempre y responder en tiempo real.
2. Implica a tus empleados e incorpora una cultura 2.0 en tu organización. Forma a tus directivos en innovación digital, en adquirir las habilidades digitales suficientes que les permitan experimentar en esta nueva economía. Forma, también, a todos tus empleados, ya que todas las áreas de las empresas están viendo como su entorno se está transformando; debemos crear e implementar líneas de actuación adecuadas para cada área y perfil de empleado. Es recomendable incorporar redes sociales corporativas para compartir conocimiento y profundizar en el sentido de pertenencia. Define quienes serán los portavoces y champions de tu compañía; serán los aliados en el despliegue de la estrategia digital. Y comparte los avances con ellos y todo el equipo.
3. Analiza en qué somos mejores y genera una propuesta de valor diferenciada y única. Es importante conocer nuestras capacidades e identificar cuál es nuestra aportación de valor y focalizar nuestro modelo de negocio en aquello en lo que realmente somos únicos.
4. Define e implementa una estrategia de Social Media orientada a crear vínculos emocionales con tus clientes. Identifica dónde está tu público objetivo, qué canales son relevantes para la estrategia y cuál debe ser el papel de las redes sociales dentro de tu estrategia digital.
5. Crea el sitio Web de tu marca desde el punto de vista del usuario y extiende su contenido a una red de soportes. Piensa siempre en la experiencia de uso de tu usuario. Extiende tus contenidos y los contenidos atractivos para tus usuarios en un blog, perfiles de redes sociales, un grupo en LinkedIn, microsites, apps... etc.
6. Define y controla los indicadores clave de medición de la web y de todas las acciones de marketing digital, social y móvil (KPI´s). No deberíamos iniciar ninguna acción digital sin definir los objetivos y los indicadores de medición como coste de adquisición, de conversión, indicadores de influencia... Es importante crear un cuadro de mando de los indicadores clave de la estrategia así como de los procesos de negocio digital.
7. Define e implanta una gestión de la escucha activa y de la reputación corporativa online. Tengas o no presencia activa en la red, se habla de tus marcas, productos, servicios e incluso de tus directivos. Debes monitorizar dónde hablan de nosotros, quién habla y qué hablan de nosotros y debes definir un protocolo de gestión de reputación así como de crisis. No dejes que otros actúen por ti.
8. Define e implanta una estrategia de gestión de relación con tus clientes (CRM social) y de la experiencia de tu cliente (CEM). Define contenido digital en los medios sociales para establecer conversaciones con tus usuarios potenciales e inicia una relación con ellos, la compra se realizará de manera espontánea. Define un plan de contacto con tus clientes, en qué medios y en qué momento y para qué quieres comunicarte con ellos. No olvides que el objetivo principal de tu gestión debe ser crear clientes promotores, aquellos que no solo son tus clientes sino que están dispuestos a recomendarte. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te recomiendan (promotores) y orientarte a ellos. Un cliente que recomienda supone un 81% más de valor para la empresa que un cliente pasivo.
9. Haz crecer tu negocio con una estrategia digital de captación, conversión y fidelización; integrando "lo físico" con "lo digital". Implementa un plan de marketing digital basado en un posicionamiento natural, priorizando que te encuentren. Despliega un plan de medios digital y móvil siempre alineado con tus objetivos que pueden ser de branding, de captación de tráfico, de leads o de ventas. Y no olvides integrar tus acciones tradicionales con las nuevas oportunidades que te aporta el mundo digital.
10. No dejes nunca de innovar. Crea procesos abiertos de innovación con tus empleados y tus clientes. Co-crea proactivamente e incorpora en tu proceso de I+D+I también a tus clientes.
Y no olvides nunca que debe empezar poco a poco, que el mejor mecanismo de aprendizaje es el de prueba y error. Y como muy bien indicó B.J.Fogg: Se aprende más sobre "ganar" cuando pierdes. Los ganadores no siempre ganan, pero siempre aprenden.
Bienvenido al mundo digital.

Joana Sánchez
@ejoana


3) ) DESARROLLO DIGITAL  
Extraido del artículo de Diario Turing titulado "España ocupa el puesto 12º de la UE en desarrollo digital"

Necesita mejorar. Como en las notas del colegio, este es el resultado que obtiene España en cuanto al desarrollo de su economía digital y la integración en la sociedad de las nuevas tecnologías, según el informe sobre el Estado de la Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea 2015 de la Comisión Europea que acaban de presentar el comisario de Economía Digital, Günther H. Oettinger, y el vicepresidente para el Mercado Digital Único, Andreus Ansip.
En el ránking, encabezado como el año pasado por Dinamarca, España ocupa el puesto 12º, algo mejor que en 2014 –ocupó el puesto 15º- pero aún se lleva varios suspensos, principalmente en cuanto a las habilidades digitales de la población y el uso de las plataformas para descarga de música, cine o videojuegos. España no es Rumanía –el peor país preparado tecnológicamente-, pero aún tiene por delante a los países nórdicos y los bálticos Lituania y Estonia.
En el informe, que sirve para diagnosticar cómo los Estados Miembros hacen uso de la tecnología para maximizar sus beneficios económicos y desde ahí desarrollar el llamado Mercado Único Digital, una de las prioridades de la Comisión Juncker, se han analizado cinco apartados: la conectividad, las capacidades digitales, las actividades que se desarrollan online, la integración de las empresas en el mundo digital y la apuesta por parte de las administraciones públicas por el entorno online.
España sólo destaca en este último aspecto con un meritorio sexto puesto y muestra grandes avances en cuanto a cómo las empresas se integran en el universo digital –puesto 14-, sin embargo, en el resto de apartados, se mantiene en la media baja.

España y la brecha digital



En el análisis del primer apartado –conectividad- la nota sería un 'bien'. El 97% de la población puede tener acceso a Internet y ya el 65% disfruta de una tarifa plana para la red. Es más, hasta un 72% tiene una suscripción a una tarifa de datos en su teléfono móvil. Tampoco está mal el acceso a wifi: un 76% del territorio. Sin embargo, la banda ancha aún no está muy desarrollada. Sólo el 19% de los hogares navega a alta velocidad. Esta cuestión explica que en este aspecto ocupemos el puesto 17 (en 2014 fue el 18).
En este sentido, los analistas de la UE señalan que la cobertura de Internet "es relativamente buena, pero todavía hay grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas". Y ponen el ejemplo del País Vasco, donde la cobertura de banda ancha llega al 94% de la población, mientras que en Extremadura apenas al 22%. Por ello, aconsejan "aumentar las suscripciones a Internet en todo el territorio". E indican cuál es el gran problema para que no estemos en lo más alto de la tabla de la UE: las tarifas de las compañías que ofrecen ADSL son más caras que en la media europea.

Conocimientos digitales: insuficiente


En relación a las capacidades para el uso de la tecnología, España no aprueba. La UE así lo indica: el avance ha sido "demasiado lento". Todavía los conocimientos son demasiado básicos "por lo que esto frena los beneficios económicos que trae consigo la inversión en nuevas tecnologías", señala el informe.
Y ahí están los datos. A pesar de que el 71% de la población use Internet habitualmente, la gran mayoría –un 58%- sólo lo hace de forma básica: envío de emails, consulta de webs y poco más. Las personas con altos conocimientos de las nuevas tecnologías empleadas en empresas por estas habilidades sólo suponen un 2,5%. Es más, los licenciados en matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencias sólo son el 16% del total de universitarios. Nada que ver con los primeros países de la tabla como Dinamarca, Suecia, Holanda, Finlandia y Bélgica.

Uso de las plataformas digitales: suspenso


No obstante, el gran suspenso para España llega en el apartado referido al uso de las plataformas digitales. Ocupa el puesto 22 –en total son 28 Estados Miembros- por lo que se queda entre aquellos países que apenas utilizan estos servicios como Rumanía y Bulgaria o los mediterráneos Grecia e Italia.
A pesar de que es una de las naciones que más lee la prensa de forma online –hasta un 78% de la población- y que más utiliza las redes sociales –un 67%-, el uso de plataformas para descarga de películas, música o videojuegos sólo alcanza al 52%. Es más, las suscripciones a plataformas de cine online –como Filmin, por ejemplo- sólo las disfruta un 21%. Las videollamadas por Internet –como Skype- sólo las realiza un 32% y en cuanto a la presencia de televisiones con conexión a Internet solamente llega al 4.3%. Otros servicios como la banca online o el comercio electrónico tampoco son muy utilizados. El primero, sólo por el 49% y el segundo, por el 48%.
Según destaca el informe, el gran problema en este aspecto es que la extensión de la banda ancha no es suficiente y que se utilizan eufemísticamente "canales alternativos". Además, el hecho de que apenas se haya apostado por la banca online o el e-commerce, servicios que requieren de cierta seguridad para el ciudadano, es otro fiel reflejo de que la adopción de Internet por parte de la población "es relativamente baja".

Integración de las tecnologías en la empresa: avance


Las empresas españolas cada vez hacen más uso de la tecnología. Así lo expresa este informe que se muestra optimista en este aspecto. España ocupa el puesto 14 mejorando en un puesto con respecto a 2014 principalmente porque las compañías poco a poco han adaptado a las facturas electrónicas.
En cuanto a los datos, sólo el 36% de las empresas usan software para compartir información de diferentes áreas y los social media (blogs, redes sociales) sólo ocupan al 20%. Es más, el uso de la nube para actividades como la contabilidad o el control de la base de datos de la empresa sólo llega al 9.3%, y únicamente el 16% vende sus artículos de forma online.
Por esta razón, desde la UE se da un tirón de orejas a España en este aspecto: "Es inusual que en una economía tan relacionada con el turismo y la prestación de servicios, y también con un alto uso de las redes sociales, se aprovechen muy poco los márgenes económicos con el uso de las tecnologías". Conclusión: otro apartado en el que se necesita invertir y mejorar.

Administración pública electrónica: notable


El apartado en el que España aprueba con solvencia es en la adaptación de las administraciones públicas al entorno online. Ocupa el puesto 6 y con un avance más veloz que en el resto de países de la UE. De hecho, hasta un 37% de la población utiliza los recursos públicos online para sus gestiones y hay una alta disposición de los documentos administrativos en la red. También es notable la llamada sanidad digital, esto es, cómo los profesionales sanitarios utilizan la red para compartir datos entre ellos y los profesionales farmacéuticos, aunque aún no llega al nivel de los países nórdicos, que son los que más han digitalizado la gestión de su sanidad.
La UE aplaude los esfuerzos del Gobierno por la digitalización de sus administraciones públicas con la creación de la Agenda Digital en octubre de 2012 o el apoyo para que se emitan las facturas de forma electrónica. Por tanto, este es el único aspecto en el que España se muestra en los puestos de cabeza del ránking europeo.

La UE, aprobado general

En términos generales, este informe sobre la economía digital europea da un aprobado a la Unión Europea. Un 75% de los ciudadanos de la UE utilizan Internet con regularidad y hasta un 49% ya usa las plataformas digitales para el consumo de productos culturales. Tampoco va mal la integración por parte de las administraciones públicas –un 33%-, aunque hay que mejorar bastante en cuanto a cómo las pequeñas y medianas empresas hacen uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, son las grandes multinacionales –Google, Amazon, Apple, etc- las que mejor se han aprovechado de ello.
El informe también deja datos curiosos. Por ejemplo, el país con mayor número de conexiones con banda ancha es Bélgica y los que más se conectan a Internet habitualmente son los ciudadanos de Luxemburgo. Los lituanos son los que más leen la prensa de forma online y los finlandeses, los que más usan las plataformas para la descarga o uso en streaming de películas, videojuegos y música. Por último, con referencia a las redes sociales, que podría pensarse que están monopolizadas por los españoles (aunque no está nada mal su uso), son los húngaros los que más enganchados están a ellas.


(leer más...) Fuente: [ varias ]

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